Agenda para el Día internacional de los Museos


Dice la información divulgada al respecto del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy:

El sábado 18 de mayo en Uruguay conmemoramos un nuevo aniversario del triunfo artiguista en la Batalla de Las Piedras. De hecho, en Casa de Rivera del Museo Histórico Nacional puede apreciarse el sable entregado por el comandante del ejército realista en el momento de la rendición (atribuido al Capitán español Posadas), hecho histórico inmortalizado por la pintura de Juan Luis Blanes, la cual también se exhibe en este museo. Sable y pintura pueden verse aquí.

Pero además, en Uruguay y en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Museos.

Este año el lema establecido por ICOM (Consejo Internacional de Museos) para convocar a todos los museos del mundo es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” y los museos bajo gestión de Cultura | MEC abren sus puertas y te invitan a visitarles. Cabe destacar que el ingreso y las actividades serán gratuitas, incluyendo al Museo del Carnaval y a la exposición de Picasso en el MNAV.

Los museos de Uruguay se suman a la celebración y desde el proyecto Sistema Nacional de Museos de Cultura | MEC invitamos a museos y visitantes a participar compartiendo en las redes sociales fotos, actividades, comentarios y experiencias, utilizando los siguientes hashtags

#MuseosUY    #DIM2019

A continuación la agenda.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Sábado 18/5 abierto de 11 a 17 hs.

11:30 13:30 15:30 hs. visitas guiadas por las exposiciones de arqueología y etnografía. Actuación del Coro del Centro Cultural de España a las 14:30 y a las 16:30 hs.
Exhibición de bicicletas antiguas, colaboración del Museo de la Bicicleta de 11 a 15 hs.
Será uno de los puntos de visita del bicitour por museos de la zona.
Además de accederse por calle Instrucciones, en esta jornada se abrirá también el ingreso por la Av. de los Plátanos desde calle Millán, que fuera antaño entrada principal a la Quinta Mendilaharsu.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Sábado 18/5 abierto de 10 a 19 hs.

Exposición sobre la evolución de la vida en el planeta y en la región y sobre la biodiversidad en el Uruguay actual (cuenta con piezas paleontológicas, arqueológicas y biológicas). Reproducción a tamaño natural de un dinosaurio joven que habitó estas tierras hace millones de años.
Textos en español, Lengua de Señas Uruguaya, portugués e inglés. Visitas guiadas.

Además proponen una jornada de contacto directo con el patrimonio que conservan en sus colecciones científicas. En tal sentido podrán recorrerse diferentes mesas con materiales representantes de diversos grupos biológicos, acompañados por investigadores del Museo quienes explicarán al público detalles específicos sobre los ejemplares/piezas así como información relacionada a los mismos. Dicha actividad se realizará entre las 11 y las 16hs.

El domingo 19 a las 16 hs. el museo tendrá un taller para niños sobre Fauna del Uruguay. La actividad gratuita con inscripción previa vía mail mnhn.uy@gmail.com o a través del Facebook @MNHNUruguay. Taller recomendado para niñas y niños entre 5 a 10 años

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Sábado 18/5 abierto de 12 a 18 hs.

  • Casa de Rivera: exposición permanente sobre el proceso de conformación del Uruguay como estado independiente hasta la primera década del siglo XX. Exposición “Un simple ciudadano” que recorre las distintas formas en que Artigas fue representado (exhibe pinturas y dibujos de gran valor histórico y artístico).
  • Casa de Lavalleja: actualmente con exposiciones sobre la obra del artista y calígrafo Juan Manuel Besnes e Irigoyen y sobre la colección de Roberto J. Bouton, con destacados objetos vinculados a la cultura rural del Uruguay
  • Casa de Montero (Museo Romántico): exposición permanente que recorre pinturas, vestimentas y muebles del período romántico.
  • Casa Quinta de Herrera: luego de su restauración edilicia se recuperó y reinstaló el mobiliario original, acompañándose el recorrido con documentos y objetos que ilustran la vida de Luis Alberto de Herrera y de su época.

Bajo el título “Mes de los Museos”, el MHN contará con actividades especiales durante todo el mes de Mayo. Puede ver el detalle de la programación aquí. Destacamos las visitas guiadas a la Casa Quinta de Batlle, actualmente en proceso de restauración. Se realizarán el viernes 17 y el martes 21 de mayo (nacimiento de José Batlle y Ordóñez), con inscripción previa (más información aquí).

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

Sábado 18/5 abierto de 10 a 20 hs.

Destaca la gratuidad de la entrada a la exposición “Picasso en Uruguay” durante todo el sábado 18 de mayo.
En planta baja sigue la imperdible exposición “Nostalgias Africanas” de Pedro Figari e “Irreverentes. Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales”.
Además en la Sala 1 se exhibe Suite Vollard – Pablo Picasso y en la sala 3 Ombú – Noche de Ronda.

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS PALACIO TARANCO

Sábado 18/5 abierto de 12:30 a 17:40 hs.

El museo ocupa las tres plantas del edificio. Dos albergan la colección permanente con mobiliario y obras de arte que originalmente se encontraban en la casa. En la pinacoteca destacan: Ghirlandaio, Goya, Sánchez Barbudo, Sorolla, Ribera (Lo Spagnoletto), Romero de Torres, Snayers, Teniers, Van Der Helst, Van Loo, Velázquez, Zuloaga. Además de esculturas de Mariano Benlliure junto a varios Prix de Rome como Bouchard, Grégoire, Landowski y Vermare.
En el subsuelo se exhibe una colección arqueológica con piezas originales griegas, romanas e iraníes, entre otras.

Exposición temporal: “(In)stancias”, obras de Jorge Damiani (1931-2017)

  • 15 hs. Conferencia “Victoria Ocampo: feminismo y cultura en el siglo XX” a cargo del Dr. José Miguel Onaindia, Coordinador del INAE.

MUSEO FIGARI

Sábado 18/5 abierto de 10 a 16 hs.

Exposición permanente con documentación y pinturas de Pedro y Juan Carlos Figari
Exposición temporal: “Figari cuentista”. En la ocasión, Juan Manuel Sánchez Puntigliano, curador de la exposición ofrecerá a las 12 horas una visita guiada por la muestra que enseña la faceta narrativa de Figari.

MUSEO ZORRILLA

Sábado 18/5 abierto de 14 a 19 hs.

Exposición permanente sobre vida y obra de Juan Zorrilla de San Martín, en la que fuera su casa de veraneo.

  • 15 hs. – Ciclo Dúos dinámicos. Quinto y último encuentro del ciclo Dúos dinámicos. Charla abierta a cargo de Cecilia Afonso Esteves (AR), diseñadora editorial y creadora del periódico Rampante.
  • 17 hs. – El show de China. Patricia Fry + bailarines haciendo performance, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Ambas actividad son de asistencia libre hasta completar aforo.

EAC – ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Sábado 18/5 abierto de 14 a 20 hs.

En exhibición obras de artistas seleccionados para la Temporada 33 de exposiciones.
15 hs. Visita guiada que tomará como punto de partida la historia del sitio ex cárcel Miguelete y las exposiciones de arte contemporáneo.

MUSEO DEL CARNAVAL

Sábado 18/5 abierto de 11 a 17 hs.

Entrada gratuita durante todo el sábado 18 de mayo.
Muestras permanentes y temporales sobre el Carnaval y temas afines.

MUSEO GURVICH

Sábado 18/5 abierto de 11 a 17 hs.

Entrada gratuita durante todo el sábado 18 de mayo.
Exposición permanente: obras e información de José Gurvich que muestran la vida y la evolución artística del maestro. Se exhiben murales, pinturas cerámicas y objetos que ilustran cada una de sus épocas.

Museos de Cultura|MEC en cogestión con la Intendencia de Maldonado

Por disposición de la Intendencia de Maldonado, los locales de su propiedad no abrirán el feriado del 18 de mayo. Por ello, el Museo Vivo del Títere y la Colección García Uriburu realizarán una actividad especial el viernes 17 de mayo, dado que sus locales estarán cerrados el día sábado.

MUSEO VIVO DEL TÍTERE y COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA GARCÍA URIBURU

Viernes 17/5 abiertos de 10 a 16 hs.

  • 14 hs. El Museo Vivo del Títere inaugura la exposición “Crónica Animal”, serie trasmitida por TV Ciudad y TNU destinada a público escolar. En su “Noticiero Salvaje” se tratan temas medioambientales como el cuidado de los recursos naturales, flora y fauna, entre otros. Los personajes principales son animales salvajes representados por títeres.
  • 16 a 18 hs. Jornada con Voluntarios del Programa MIDES: El Museo Vivo del Títere y la Colección García Uriburu de Maldonado en relación al Día Internacional de los Museos realizan un jornada con los 64 voluntarios inscriptos en el programa MIDES para apoyar a ambos museos. Incluye presentación de las instituciones, recorrida guiada por los dos museos y charla para conocer propuestas, ideas y definir las tareas para este año.

Lugar de Encuentro: Museo Colección García Uriburu
Dirección: 25 de Mayo entre 18 de Julio y José Dodera – Cuartel de Dragones – Maldonado.

MAPI 

El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, se incorporó al ICOM -Consejo Internacional de Museos, según sus siglas en inglés- luego de que las autoridades del organismo aprobaran la postulación enviada por el ICOM Uruguay.

El museo, de esta forma pasa a integrar, como miembro pleno, la máxima instancia internacional de museos, una organización no gubernamental, que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM está integrado por museos y profesionales, y su misión está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

A su vez, el MAPI integrará algunos de los comités internacionales, designado como representantes a su director Facundo de Almeida, en el Comité Internacional para el Intercambio de Exposiciones, en el Comité Internacional de Gestión de Museos, y en el Comité Internacional de Museología.

Por su parte, el coordinador de la Reserva Técnica y Exposiciones Temporarias del MAPI, Luis Bergatta, formará parte del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arqueología e Historia y del Comité Internacional para la Conservación; y la coordinadora de Servicios Educativos, Lucía Nigro, será la representante del museo en el Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural y en el Comité de Técnica en Museos.

Los Comités internacionales reúnen a expertos en especialidades museísticas y están representados por sus Presidentes en el Comité consultivo del ICOM. Los 31 Comités internacionales son centros mundiales de reflexión sobre cuestiones relativas a los museos y al patrimonio. Fijan los estándares profesionales de los museos, intercambian informaciones científicas, desarrollan colaboraciones con otras organizaciones y elaboran recomendaciones para los miembros del ICOM.

La incorporación formal del MAPI al ICOM fortalece el vínculo con el organismo internacional, cuyo antecedente más reciente es la disertación del Presidente del Comité de Ética, el museólogo suizo Dr. Martin Schaerer, llevada a cabo en la sede de museo en setiembre del año pasado, en el marco de la exposición “En beneficio de la duda”.

El ICOM es el responsable, entre otras acciones, de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de cada año, que convoca a realizar acciones ese mismo día, semana o mes, a 30.000 museos de 120 países del mundo.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*