B Sides: Una banda nueva y singular


Por Valentina Canoniero

B Sides es una banda uruguaya conformada por Micaela Vinay, Giannina Benzo Canneva, Fernando Wilkins y  José “Tote” Medeiros. Surge en julio del 2018. Estos jóvenes músicos se destacan por realizar covers en diferentes pubs y boliches de Montevideo.

Según Tote y Fernando, el nombre elegido se basa en que su música pueda tener varias interpretaciones. Se caracterizan por tocar sobre todo en el Shannon Irish Pub. No tienen planeado sacar un disco en el corto plazo.

En una de sus últimas actuaciones en algunos de los boliches de Ciudad Vieja, el público pudo acompañar al unísono temas como “Zombie”, de Cranberries, “Titanium” de Sia y David Guetta, entre otros temas en inglés.

Granizo estuvo con ellos, quienes amablemente contaron un poco sobre los inicios musicales de cada uno. Micaela, a quien le gusta cantar desde que tiene memoria, pasaba horas frente a la radio interpretando temas de varios artistas y haciendo shows para la familia.

Cuenta que una vez la tuvieron que bajar a la fuerza del escenario ya que la idea era que cantaran solo los adultos. Su familia vio su pasión por la música, en principio, como un hobbie, lo que la llevó a dejar ese lado artístico por un tiempo. Pero luego la pasión por la música pudo más y formó una banda con unos compañeros de liceo y siempre le dedicaba alguna canción melódica a sus amigas en los cumpleaños de 15.

A los 17 se anotó en la Escuela de Comedia Musical y recuerda que desde ahí no hubo vuelta atrás. La escuela le dio confianza, soltura y noción sobre su propio cuerpo. Tiempo después, en el correr del 2014 vio en la televisión la publicidad para un casting del concurso “Yo me llamo”. Dado que uno de sus referentes es la colombiana Shakira, se presentó y para su sorpresa quedó seleccionada. Lo recuerda como una experiencia única e irrepetible.

Giannina, por su parte, a los dos años de edad comenzó cantando canciones de Chayanne, que grababa en un cassette. Durante la etapa escolar aprendió solfeo y piano para luego en el liceo agarrarle más el gusto al canto. Entró en el coro y por esos tiempos también aprendió guitarra. Cuenta que los 18 años se vio un poco limitada con respecto a su rango vocal y su falta de técnica, por lo cual comenzó clases de canto, que continúa hasta el presente.

Hoy en día forma parte del grupo vocal Carmelas, un coro de mujeres que hace música popular y académica a capella, así como también del coro Satadard Ejecto Modernus, que abarca esos mismos géneros musicales. Comenta que formando parte de B Sides se puede desarrollar en varias áreas al mismo tiempo, como en hacer o inventar varias armonías, cantando sola, acompañada y también tocando la guitarra.

Fernando, el bajista de la banda, toca el instrumento desde el 2011. Antes había tocado la batería y durante 12 años la guitarra. Luego hizo música electrónica en la computadora, y tiempo después hizo un curso de Dj, algo que venía practicando desde mediados de los años 80 y que fue profundizando. Luego de tomar clases de batería y tocar en varias bandas,  afirma que el bajo es el instrumento con el cual se siente más cómodo.

Cuando B Sides comenzó tocó por un tiempo el cajón peruano, pero en la actualidad incursiona en instrumentos virtuales midi, como el teclado, launchpad, entre otros. Su idea es incluirlos en algunas versiones con B Sides dado que el batero es circunstancial.

Tote está a cargo del bajo y la guitarra y toca desde la adolescencia, desde el 2008, y planea seguir haciéndolo.

Escuchar a B Sides transporta al oyente y espectador en un viaje musical que demuestra cuánto ensayo hay detrás de cada puesta en escena, la energía y pasión con la que entonan los covers.

Pero para comprobarlo, a quienes les interese, pueden disfrutarlos en el Shannon.


 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*