Comenzó el Festival Temporada Alta de Girona en la Sala Verdi

Por Andrea Villar


Del 1 al 15 de febrero la Sala Verdi será la sede de la sexta edición uruguaya del prestigioso festival catalán Temporada Alta de Girona, que se presenta en tres ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Lima y Montevideo. En esta ocasión llegan ocho espectáculos provenientes de Argentina, España, Francia y Portugal.

Temporada Alta, se caracteriza por ser una vidriera a los distintos lenguajes del teatro contemporáneo y pondrá en escena en Montevideo, como apertura y cierre del festival, dos espectáculos argentinos que trabajan sobre un código de humor grotesco y disruptivo. El reconocido dúo los Sutottos, presenta Perdón, obra que hace humor sobre la manipulación y la culpa entre dos amigos y el Grupo Mínimo trae Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu, éxito del off porteño en 2019, que se ríe con lucidez del fracaso, entre  otras propuestas.


PROGRAMACIÓN COMPLETA

Perdón (Argentina) – Dúo Los Sutottos

Sábado 1 y domingo 2 a las 20:30 horas

El dúo integrado por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk presenta su octavo espectáculo, luego de 14 años de trabajo conjunto en la escena teatral argentina e internacional. La compañía ha desarrollado una poética propia en la que el humor es la clave para hablar del hombre y sus miserias. Perdón es una comedia que toma como eje el sentimiento de culpa en las relaciones humanas. El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. Volver a verse saca a la luz las manipulaciones y miserias más profundas, en un intento constante por escapar de las ataduras de la infancia. Los personajes permanecen atrapados sin poder salir tanto del espacio físico de representación como de la tensión dramática que produce el choque entre las expectativas del recuerdo y el contraste con el presente.

 

Carta rechazada (Portugal)

Martes 4 a las 20:30 horas

Texto y Concepción: Crista Alfaiate e Diogo Bento. Interpretación: Crista Alfaiate

En la escena, una actriz esposada, con las manos atrapadas como un criminal. Aún así, dispuesta a escribir una carta, como quien habla. Acusada por sí misma de hurgar en la correspondencia ajena, reflexiona sobre el contenido de algunas cartas que ha leído (en las que indebidamente se entromete en lugar de “cavar” en Instagram o tomarse selfies). A partir de textos conocidos como Carta del hallazgo de Brasil de Pero Vaz de Caminha, Carta al padre de Kafka, Carta a Bosie de Oscar Wilde, las cartas portuguesas de Mariana Alcoforado y nuevas cartas portuguesas de María Teresa Horta, María Isabel Barreno y María Velho da Costa, entre otros, esta carta de presentación pretende repensar algunos temas como el feminismo, la guerra y el poscolonialismo en un mundo en el que se enfrentan Facebook y Twitter. Una carta que puede ser un discurso o un correo electrónico, sin temor al pasado y sin perder de vista el futuro.

Bello final (Francia)

Miércoles 5 a las 20:30 horas

Texto y Concepción: Mohamed El Khatib. En colaboración con: Fred Hocké y Nicolas Jorio

Como artista residente en L’L (lugar de investigación y orientación para la creación joven en Bruselas), Mohamed El Khatib desarrolló un trabajo en torno a la escritura de lo íntimo e intentó explorar diferentes modos de exposición anti-espectacular. En el curso de su investigación, originalmente titulada Conversación, el artista quería interrogar el pasaje de la lengua materna (árabe) al lenguaje teatral, basado en entrevistas realizadas a su madre. En 2012 la muerte de ella destrozó sus intenciones y cambió el rumbo de su trabajo. Bello final se centra en la noción de la escritura de lo íntimo, en los intentos de explorar las modalidades de diálogo que emergen de la noción de “escombros”: escombros de una relación, de una historia, de un paisaje, de todo lo que quedará de nosotros (“nosotros” es un madre e hijo después de un evento final como la muerte); restos de una lengua materna, restos de lenguaje teatral, restos de escritura.

 Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida). (España)

Jueves 6 y viernes 7 a las 20:30 horas

Autoría, interpretación y dirección: Verónica Navas Ramírez

Palabras de la autora: “Es una pieza de autoría escénica en clave documental; ocho estrategias-cojín concebidas, trabajadas e interpretadas desde una voz narrativa y visual muy personal, pero con el deseo absoluto de universalidad. Partiendo de una premisa tan obsesiva como irreal —la certeza de que mi madre morirá mañana—, reflexiono sobre las relaciones madre e hija, la construcción de una misma como mujer, la herencia social y de género, los clichés y los anhelos, la incorrección política e incluso la oportuna falta de precisión de la lengua para definir el entorno y nuestros sentimientos”.

 A.K.A. (As Know As). (España)

Sábado 8 y domingo 9 a las 20:30 horas

Texto: Daniel J. Meyer. En escena: Albert Salazar. Dirección: Montse Rodríguez Clusella

A.K.A. (Also Known As)  nos habla de un período de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; quizás él no sea totalmente quien ha decidido ser. Y es que, en el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos? De esto va A.K.A.: de cómo se enraízan estos gérmenes en la vida de Carlos. La obra, que se estrenó en 2018 en una pequeña sala de la localidad barcelonesa de Vic, se convirtió en fenómeno de público y crítica y ganó cuatro Premios Butaca 2018 (premios teatrales y cinematográficos de Cataluña).

Parias (España)

Viernes 7 y sábado 8 a las 20.30 horas

Este espectáculo se presentará en el Centro Cultural Terminal Goes

Crea y manipula: Javier Aranda

Un espectáculo de títeres para adultos donde la relación entre el muñeco y el titiritero llega a un grado de intimidad que estremece. Los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano; sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que aún estamos vivos y tenemos criterios morales. Basado en Los miserables, La cantante calva, Hamlet y El tiranicida, Parias retoma temas y vías del teatro clásico, devolviendo al escenario su función social. Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales.

Kassandra (España)

Lunes 10 y martes 11, 20:30 horas

Autor: Sergio Blanco. Intérprete: Elisabet Casanovas. Dirección: Sergi Belbel

No habla nuestra lengua, pero tiene nociones de inglés suficientes para hacerse comprender. Nació con un cuerpo masculino, pero transformó su aspecto para ser la chica que es. Al terminar la guerra, Agamenón se la llevó como esclava hacia Europa. Ahora vive exiliada de su país. Sobrevive ofreciendo su cuerpo a desconocidos. Su historia no es exactamente como la narraron Esquilo y Eurípides hace miles de años. A partir de la figura mítica de Casandra, que tenía el don de adivinar el futuro y al mismo tiempo estaba condenada a no ser nunca comprendida, Sergio Blanco construye un juego de máscaras fascinante para adentrarse en el doloroso terreno de las violencias silenciadas. Casandra es ahora un chico con nombre de chica, que vive al margen, que sobrevive del contrabando y que se expresa en una lengua que no es la suya ni la del autor. Una obra escrita en un inglés muy básico, comprensible para todos. A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas. Versión del renombrado director catalán Sergi Belbel del texto que Sergio Blanco escribió y Gabriel Calderón montó hace una década con Roxana Blanco como actriz.

 Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu (Argentina)

Viernes 14 y sábado 15, 20:30 horas

Elenco: Cristián Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Juan Isola, Ximena Banus, Eugenio Tourn. Dramaturgia y dirección: Juan Fransico Dasso / Grupo Mínimo

Grupo Mínimo presenta su Gran Dionisíaca, que hizo 36 funciones a la sala llena en 2019. Tres tragedias, tres mundos y tres seres caducos en un destino ineludible: el fracaso. La lupa cerca del gesto grotesco y final, antes del último arañazo de gloria, en un abismo gigante entre la expectativa y la realidad. La tragedia más pura se cruza de manera irreversible con el lenguaje de la Varieté y sus grotescas potencialidades narrativas. El tríptico se compone por tres estructuras trágicas condensadas. Áyax, gran guerrero de la Ilíada (a quien Sófocles tomó para una de sus primeras tragedias), enloquece al no poder heredar las armas sagradas de Aquiles. La plena comprensión del fracaso como tema central de nuestro tríptico, sumado a la voluntad de trabajar con un material ligado a la historia teatral, los llevó al Grotesco Criollo. Así surge la historia de Giancarlo, un inmigrante italiano que prueba suerte en el campo argentino. Su fracaso como maestro quesero desborda su complicada vida familiar ítalo-argentina. La última parte se centra en Fabiana Fever, una estrella en decadencia en la década del 70, que se juega su última carta en la filmación de una película independiente. Cada paso que da confirma su obsolescencia, desplazada por la figura juvenil del momento. La fuerza del destino, factor central de las tragedias clásicas, arrastra a estos personajes al fracaso inevitable, a la acción desesperada. Estos héroes van al fracaso como las vacas van inevitablemente al matadero. Anhelan a la vaca, que al menos no se sabe predestinada. Su tragedia es también la razón, el saberse acabados.

 

Del 1 al 15 de febrero – 20:30 horas

Sala Verdi – Temporada 2020 Jorge Curi

Venta por Tickantel o en boletería de la sala


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*