Conferencia sobre el Guernica y Pablo Picasso en el Círculo de Bellas Artes


Sobre el Círculo de Bellas Artes

Para aquellos que en el presente no conocen la historia de esta Institución, su interés siempre ha estado inspirado en el propósito de difundir la educación, tan vital en la sociedad uruguaya.

Institución fundada el 18 de mayo de 1905, por iniciativa de un grupo de distinguidos intelectuales, inspirados en el propósito de difundir las enseñanzas recibidas por los artistas nacionales, becados en Italia y España.

Desde entonces se inició su actividad docente, bajo la dirección de un pintor, Carlos María Herrera. Dirigidos primordialmente a orientar y formar técnicamente al futuro artista, y potenciarlo con los recursos indispensables, para que su inspiración creadora pudiera desplegarse libremente.

Paralelamente a este magisterio, la Institución cumplió, desde su fundación, una misión de indudable trascendencia: la adjudicación de becas de estudio en Europa, el envío de obras de los mismos a exposiciones de jerarquía internacional, la organización periódica de muestras individuales o colectivas, la organización de salones de Arte, de Otoño o de Primavera, impulsados por su afán de superación.

Todos estos emprendimientos tuvieron una trascendente gravitación en el desarrollo del Arte Nacional. A tal punto que puede afirmarse que de esta empeñosa actividad surgieron luego importantes iniciativas, como la creación de la Escuela de Bellas Artes, -dependiente de la Universidad,- y la organización periódica de los Salones de Artes Plásticas,- Nacionales y Municipales,- que han representado un aporte de real significación para el estímulo del quehacer artístico.

Por sus aulas han transitado artistas de reconocida trayectoria como Pedro Blanes Viale, Carlos A. Castellanos, Andrés Etchebarne Bidart, Domingo Bazurro, Manuel Rosé, Carmelo de Arzadum, Humberto Causa, Guillermo Laborde, Alfredo de Simone, Juan Ventayol, César Pesce Castro, Máximo Sturla, José Cuneo, Hermenegildo Sabat, Guillermo Rodríguez, Petrona Viera, Héctor Sgarbi, Amalia Nieto, Eduardo Vernazza, Amalia Polleri, Lincoln Presno, Juan Sarthou, Vicente Martín….y a escultores como José Belloni, Luis Falcini, José Luis Zorrilla de San Martín, Antonio Pena, Severino Pose, Mario Pérez Cassia, Benjamín Deminco Mosca, Bernabé Michelena, Stelio Belloni, Germán Cabrera, Federico Moller de Berg, etc.. 

Actualmente sigue abriendo sus puertas en su sede de la calle Tabaré 2416 en Punta Carretas, a todo aquel que esté interesado en realizar una búsqueda de su vocación artística y dirigida a estimular a nuestros pintores y escultores.

Sobre Ana María Sciandro Comesaña

Nació en Montevideo el 10 de agosto de 1967. Es arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Continuamente vinculada a la actividad docente, dicta cursos de Historia del Arte desde el año 2002 en diferentes espacios dedicados a la divulgación cultural: Facultad de Arquitectura (1997-1998-1999), Espacio Cultural Patio Biarritz (2002-2008), Librería Libros de la Arena (2004-2005), UNI3 Universidad de la República (2003-2005-2006), Instituto Técnico Hotelero del Uruguay (2004-2005-2006), Intendencia de Colonia (2003), Casa de la Cultura de Minas (2003-2004), World Trade Center de Montevideo (2003), Asociación de Escribanos del Uruguay (Montevideo y Salto, desde 2003), ABN AMRO BANK (2004 a 2008), Banca Preferencial van Gogh, Banco Santander (desde 2009).

Ha realizado conferencias sobre la vida y la obra de grandes artistas en Uruguay y en el exterior para: Embajada del Reino de los Países Bajos (2003-2004-2006), Embajada de Colombia (2005 a 2009), Asociación figli della Toscana (2004-2007), Galería de Arte Matices (2004), Facultad de Derecho de la Universidad de la República (2004), Unión Europea (2004), Alliance Française del Uruguay, Paseo Pablo Neruda, Club Naval del Uruguay, Rotary Club del Uruguay.

Ha publicado diversos artículos en la prensa uruguaya, participado de programas radiales y televisivos y realizado ambientaciones, diseños de espacios e instalaciones desde 1993.

Actualmente dicta cursos en el Círculo de Bellas Artes, ciclos y conferencias particulares y participa semanalmente del programa radial “Transformaciones”, transmitido por Radio Sarandí.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*