Festival Internacional Serenadas 2019 en La Paloma


Por Andrea Villar

Desde hace diez años, cientos de músicos, actores, plásticos, poetas e intelectuales de toda Iberoamérica y España confluyen durante una semana en una pequeña playa al este de Uruguay con artistas de México, Argentina, España, Brasil, Costa Rica y Uruguay

En verano de 2019, La Paloma recibe una vez más al Festival Serenadas en Casa Bahía el fin de semana del 03 al 05 de enero. Un festival con la intención de mostrar a la comunidad lo que está sucediendo en los encuentros de La Serena, donde sin quererlo se fue gestando una muestra de la riqueza del panorama actual de la canción iberoamericana.

El festival es organizado por el cantautor uruguayo Daniel Drexler quien al igual que su hermano Jorge, es cantautor y además es médico. Sus melodías contienen un sutil ensamble entre la raíz folclórica, la rockera e incluso elementos que provienen de la sonoridad electrónica.

El David Aguilar – Terca

En palabras de los organizadores: Todo comenzó tímidamente en el Club Social La Pedrera durante el verano 2014/2015, cuando “La Carlota Producciones” organizó tres toques invitando a artistas de Uruguay, México, Chile y Brasil.

Los shows fueron un éxito. La apuesta dio sus frutos. El éxito de los shows mencionados, provocó que se corriera la voz más allá de los artistas que participaron en dicha ocasión. Esto generó que los músicos quisieran repetir la experiencia el próximo verano. Varios artistas manifestaron su deseo de compartir escenario y de gestar un ámbito que se mantuviera en el tiempo. Si bien tuvimos el gran honor de contar con el apoyo de Centros MEC Rocha, La Corporación Rochense de Turismo, el Municipio de La Paloma, el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Rocha, la radio Cadena de la Costa, asi como del diario local La Paloma Hoy, PROM.UY, CoopArte, Radio Emisora del Sur e Idea.me,  no logramos la ayuda financiera de ningún sponsor.  Por lo tanto, desarrollamos un financiamiento colectivo en Idea.me donde – por medio de la adquisición de unas calcomanías con el logo del Festival – le pedimos al público que nos ayudaran a recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos básicos del evento. Es así como este Festival “autogestionado” no podría haberse hecho realidad sin la ayuda del público y nuestros seguidores. Asimismo, el Festival fué declarado de interés Cultural y Turístico por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Turismo del Uruguay! Por último, conseguimos el apoyo de Ibermúsicas! Felices!

Grilla Serenadas 2019

Ampersan (MX)

Ana Prada (UY)

Cata Raybaud (AR)

Dani Mágica (UY)

Daniel Drexler (UY)

Darío Jalfin (AR)

El David Aguilar (MX)

Ezequiel Borra (AR)

Fede Wolf (UY)

Jona Méndez (CR)

Juan Manuel Barrios (UY)

Julio Víctor González (UY)

Ludique (UY)

Marcelo Saccomanno (AR)

Pablo Lesuit (ES)

Paola Kirst (BR)

Reyes Vagos (AR/BR/UY)

Tó Brandileone (BR)

Yisela Sosa (UY)

Zelito (BR)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*