Fútbol y cultura: el CCE presenta el ciclo “En todas las canchas”

FÚTBOL Y CULTURA. El CCE en Montevideo conjuga su programación con  el Mundial de Fútbol 2018. Ciclo “En todas las canchas” + Debate ARTE, FÚTBOL y CULTURA.  ENTRADA LIBRE.


El CCE en Montevideo es consciente de que este mes de junio el fútbol es protagonista con el Mundial de Fútbol 2018. Por eso, propone una programación que presenta diferentes aspectos en los que cultura y fútbol dialogan y se encuentran : El debate “Arte, fútbol y cultura” y el cineclub CCE  “En todas las canchas”.

Porque el deporte es una parte esencial en nuestro desarrollo, el CCE profundiza en las sinergias, encuentros y perspectivas en las que el fútbol es la esencia para fenómenos culturales diversos. Propone el DEBATE 15X15: Arte, fútbol y cultura, un espacio para debatir estereotipos, hablar sobre fútbol y género, encontrarse con la poesía, dialogar sobre regulaciones laborales, políticas públicas y educación entre otros aspectos. El encuentro será el 20 de junio a las 19 hs. con entrada libre. Participan Agustín Lucas (futbolista y poeta), Valentina Prego (presidenta de fútbol femenino de la AUF), Pedro Cribari(revista “Túnel”) e Ignacio De Boni (sociólogo y docente en el ISEF). Con la moderación de Soledad Sejas (periodista deportiva).

Un encuentro para abordar cuestiones como:  “¿Qué rol juega el fútbol en la definición de la cultura uruguaya? ¿Qué lugar ocupa el jugador de fútbol en la sociedad? ¿Qué estereotipos se generan entorno al mismo? ¿Sucede lo mismo con el fútbol femenino? ¿Dónde queda el desarrollo individual del jugador en un contexto mediático? ¿Es posible una repercusión mediática para el fútbol femenino? ¿Por qué de los trabajos directamente relacionados con la práctica deportiva del fútbol el más precario es el del jugador?”
Un espacio para la interacción con actores y actoras que no suelen encontrarse, y que sigue el espíritu del programa de DEBATES15x15 que el CCE comenzó este año en el marco de su 15 aniversario.

A este programa , se una el CINECLUB CCE los lunes 11, 18 y 25 de junio con el ciclo “EN TODAS LAS CANCHAS”,  compuesto por cuatro documentales en los que la cancha es concebida como algo más que un lugar para el deporte, situándose precisamente en todas aquellas que no participan del mundial de fútbol más mediático. Las de los barrios, las mujeres, las trabajadoras sexuales, las migrantes.

La cancha como un lugar donde se producen encuentros, tensiones, emociones, sueños, decepciones, un lugar donde se crean y definen identidades, una oportunidad para crear sociedad. El programa comienza el lunes 11 con “El otro fútbol” (Argentina), dirigido por Federico Peretti, donde el barrio el protagonista.

El lunes 18, una doble proyección con “Uruguayanska. Sueño de campeones” (Suecia -Uruguay), de  Juan Martín Curbelo Artigas: Uruguayanska es un equipo de fútbol de Estocolmo, que se fundó por uruguayos e hijos de uruguayos emigrados en Suecia. Sigue la sesión con el documental argentino“Mujeres con pelotas”, basado en la historia de un grupo de mujeres jóvenes de la Villa 31 lucha por formar su propio equipo. Dirigido por Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky.

Cierra el lunes 25 con “Estrellas de la línea” (España). Una película de Chema Rodríguez, en las que se aborda el fútbol con un equipo conformado por un grupo de trabajadoras sexuales guatemaltecas que viven en Madrid.
Son todas las actividades con entrada libre. Una apuesta del CCE en Montevideo por el deporte como espacio único de desarrollo donde la cultura está muy presente.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*