Grupo brasilero Ponto de partida presenta la obra “Voy a volver”, sobre la historia de El Galpón

Vou voltar

El grupo brasilero PONTO DE PARTIDA presenta VOY A VOLVER la historia de El Galpón que se convirtió en espectáculo teatral. Ponto de Partida es conocido en Uruguay por los espectáculos “Beco – la opera de la basura”, con el que conquistó el Premio Florencio a Mejor Espectáculo Extranjero, “Drummond¨, “El Gato Manchado y La Golondrina Sinhá”, “Travesía, “Viva el Pueblo Brasileño” y Ciganos. Mucha gente aún recordará al grupo brasilero cantando por las calles, ferias, o mercados en una mágica interacción con la ciudad. La convivencia con el pueblo uruguayo marcó tanto la vida de Ponto de Partida que ahora vuelven a Montevideo para poner en escenas un pedazo de la historia de su gente.

 “VOY A VOLVER” nació de la preocupación y de la investigación del grupo brasilero sobre el tema de los refugiados, tan urgente y desafiante, hoy y siempre. El espectáculo habla de las tantas fronteras que nos catalogan y nos impiden transitar. Y como antes que nada el grupo se interesa por las personas, la obra trabaja con sentimientos. El miedo, la pérdida de la identidad, el acogimiento, el rechazo, el coraje, la violencia, las opciones políticas y económicas que impulsan a miles y miles de seres humanos a dejar sus casas y buscar refugio, donde “poder vivir” siga siendo un territorio alcanzable.

También coherente con su trayectoria, en lugar de mirar lejos, Ponto de Partida puso sus ojos en lo cercano. Por eso todos estos tópicos serán presentados a partir de la historia del grupo uruguayo El Galpón, el más antiguo de América Latina, que está en la víspera de completar 70 años de actividad ininterrumpida, con una historia muy inspiradora.

Esta historia es el lienzo de fondo del espectáculo que también quiere homenajear a los miles de artistas que fueron perseguidos a lo largo de la historia y se mantuvieron firmemente anclados a sus convicciones, la poesía y la belleza, al compromiso de reinventar y recontar la vida y a todo el pueblo uruguayo.

El espectáculo fue creado a partir de una extensa investigación teórica y de campo. La base conceptual se estructuró sobre incontables horas de lecturas y seminarios dictados por especialistas. La investigación de campo fue en Montevideo con los protagonistas de esta historia, que contaron a los actores de Ponto de Partida a través de relatos conmovedores. También recolectamos de Uruguay mucha documentación histórica.

Muchas escenas cargan las palabras de Eduardo Galeano y Mário Benedetti, escritores uruguayos exiliados y personajes de la misma lucha.

“VOY A VOLVER” no se estructura como un musical, pero está demarcado por canciones latinas y brasileras, algunas compuestas especialmente para el espectáculo, por Pitágoras Silveira y Pablo Bertola, quien también se encarga de la dirección musical. La música entra en escena, en vivo, en una  formación de voces, piano y guitarra.

Grandes baúles son los únicos elementos que dibujan la escena, materializando el continuo movimiento de los desprendimientos humanos, la pérdida de las raíces y el permanente deseo de volver.

 


Fotografías de Guto Muniz

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*