La nueva trova cubana pasa por Uruguay

Por Andrea Villar

Desde cuba llegan Yaíma Orozco y Roly Berrío, 2 integrantes de la llamada Trovuntivitis. Ambos artistas pertenecen a la escena de la nueva trova cubana y vienen desarrollando una muy intensa e interesante carrera, tanto como solistas, como también dentro del colectivo.


Luego de varias actuaciones en nuestro pais, se despiden de Uruguay con un show en el Festival Medio y Medio de Punta Ballena el 17 de febrero.


Yaíma Orozco es una compositora cubana de Santa Clara, y una de las pocas mujeres representantes de la canción de autor actual en la isla. Con una voz clara y desde la sencillez y lo genuino de su proyección, canta sus canciones que abordan géneros tradicionales cubanos como el son, el bolero, el danzón, la guajira, así como otros ritmos latinoamericanos y del mundo.


Rolando « Roly » Berrío, es uno de los más destacados trovadores de Cuba. También originario de Santa Clara, se declara continuador de los fundadores de la trova tradicional, del filin’, la nueva trova y de la explosión de matices que alcanzó la música cubana en los años 80 y 90. Autor de dos temas de la película ‘Habana Blues’, de Benito Zambrano, se estrenó y creció musicalmente con el emblemático Trío Enserie, con el que giró por México, Colombia, España y todas las provincias cubanas, y por el que recibió diversos premios, entre ellos, la Orden Nacional por la Cultura de Cuba. Su música va desde el son, pasa por la pura guaracha, llega a los recursos afro y concluye en una hibridez sui-géneris y cubanísima.

  1. Ha compartido escenario con Los Van Van, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Pedro Luis Ferrer, Joaquín Sabina, Danny Rivera, Manu Chao, Liliana Herrero, Sílvia Pérez Cruz y Javier Ruibal.

Próxima pesentación en Uruguay
Ya estuvieron en La Floresta, Arena Sonora y  La Cretina.

Éste 17/2 estarán en el Festival Medio y Medio (Punta Ballena)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*