Lanzamiento de la novela “Los senos llenos de noche” de Silvia Prida


Por Joaquín DHoldan

La reconocida poeta Silvia Prida ha publicado su primera novela.

Todas sus protagonistas, mujeres fuertes que se abren paso en un mundo hostil, realizan un retrato preciso de cada generación en la que les toca luchar para buscar la felicidad o la supervivencia, de ellas o de sus hijas.

Con una prosa poética, que delata el talento ya reconocido de la autora, la misma logra un ritmo apasionante y conmovedor.

“Escribo porque ya no están las escuchadoras. La oreja siempre atenta a los relatos que traíamos de afuera. Ellas allí adentro, esperando, en el mundo cerrado del hogar y el jardín. Porque ellas, las escuchadoras, depositaron en nosotras su deseo no cumplido…
Ahora que no están, los relatos son para los ojos, para hipotéticos lectores, imaginados para comprender, para abrirse a la historia de nuestros senos llenos de noche. Nosotras debíamos crear los caminos, atrevernos a lo que no se atrevieron, reivindicarlas. Esa fue la herencia que nos dejaron.
Ahora estoy solo yo y escucho el dolor antiguo de todas ellas…estamos solo Irina y yo y escucho su dolor nuevo. Y las dos tenemos que rehilar la trama.”.

La novela de esta poeta uruguaya, crítica literaria y docente recorre varias etapas históricas de Uruguay y en cada página adquiere una actualidad única, sincera. Plantea temas necesarios como el futuro, los determinantes sociales y la realidad cotidiana de las personas en situación de discapacidad y sus familias. Incluso desnuda un momento crucial, cuando esa persona que supuestamente la sociedad etiqueta como dependiente logra hacer un camino propio y es la madre que tanto luchó, la que ve el “nido vacío” y el miedo al futuro.

“Los senos llenos de noche” es editada por “Irrupciones” y será presentada en Montevideo, en el Museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96) el jueves 12 de marzo a las 19 hs. por Gerardo Ciancio y Mirtha Villa.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*