Lanzamiento de Prado Wrock

Este Domingo 28 de Abril, un nuevo ciclo de música en vivo da inicio en el Prado. Conversamos con sus organizadores acerca de la propuesta.


Por Ginny Lupin

El Prado Wrock nace, según sus organizadores, “a partir de un concepto en dimensión macro, que por viabilidad y estudio previo paso al formato de un ciclo”. Julia Guerriero, Nicolás García y Sebastián Gasso se encuentran al frente de esta propuesta, que pretende ser una bocanada de aire fresco dentro del circuito montevideano. Con bandas en vivo, barras, livings, merchandising y foodtrucks; el ciclo está pensado para el público rockero, pretendiendo convocar en el Prado, barrio con historia asociada al género, a entusiastas de la movida con sede en el oeste de nuestra capital.

Para este lanzamiento, el lineup senta el precedente sobre el que aspiran construirse futuras grillas: combinar bandas “consagradas” con artistas jóvenes, de otro grado de convocatoria, quienes traen consigo nuevas olas (y generaciones) de público.  Walkmans, Punkzer y AFC serán los encargados de inaugurar este ciclo mensual; aunque previo a ahondar en la grilla, los encargados de Prado Wrock nos contaron acerca del espacio elegido y los objetivos del proyecto.

Mandarine Club, local bailable ubicado en el predio de la Rural del Prado, es un escenario típicamente asociado a la movida tropical. Es llamativo, entonces, encontrar su nombre y logo en un afiche con nombres ascendentes de la escena rockera. ¿Qué significado conlleva adaptar un ciclo de rock a un espacio de cumbia?

Los organizadores señalan que tanto la infraestructura como la dinámica del lugar son completamente distintas a los locales que suelen frecuentar los artistas del género. Por ejemplo, la venta de entradas se realiza, no solo por vía online, sino a través de relaciones públicas, un formato típicamente asociado al boliche. De acuerdo a los organizadores, “esto genera una oportunidad de negocio para todxs, en la que todxs son participes con distintos beneficios, pero que funcionará para todxs mientras más público se lleve al evento.”

¿Por qué Mandarine Club?

Por interés del equipo del complejo, específicamente desde Nicolás García (director) y Sebastián Gasso (relaciones públicas, productor) quienes tenían ganas de hacer una extensión de linea y utilizar el espacio un día en el que el complejo se mantenía cerrado.

Este interés llevó a la conformación de un equipo de trabajo, con Julia Guerriero en producción y coordinación, que desembarcó en el lanzamiento de este domingo. Pero, ¿cómo reaccionará el público asiduo de Mandarine Club a esta suerte de “invasión rockera” de su espacio?; para la producción, el rol del rock como fenómeno en la sociedad uruguaya lleva a que, quienes frecuentan el espacio, probablemente hayan pasado por vivencias relacionadas al rock en algún momento, e incluso sean consumidores de este estilo de música. Con esta teoría, buscan transformar la competencia en un complemento: “Es decir, quien vaya a la noche a Mandarine llega a las 8 am, duerme, almuerza con su familia y a las 19.00 puede volver al Prado por una tanda de rock. Son propuestas distintas, y el objetivo de la extensión de línea es dentro de un mismo marco de calidad y trabajo con el público, poder diversificar y abrir las canchas. Creemos que la conquista real, es la convivencia y el ejercicio del ocio en un espacio cuidado”.

Una visión similar a aquella planteada por los “Festivales de la Convivencia” de la IMM, donde festivales de Rock, música Tropical, Tango y Hip Hop se nuclean bajo un mismo concepto.

¿Sienten que existe una necesidad en el medio de instancias como la de este domingo para que las bandas puedan mostrar su trabajo? ¿Qué desafíos plantea el crear esos espacios?

Si, claro. Hoy en día el principal ingreso de un proyecto (por el que el mismo alcanza o se asemeja a una sustentabilidad económica) es el show en vivo. Por ende, las presentaciones en vivo adquieren varios significados, incluyendo la exposición. Es algo similar al rating, en una cantidad determinada de tiempo deben ganarse al público y con esa victoria conseguir más fans. La realidad de hoy en día, es que una banda termina valiendo los tickets que corta. Por eso desde el Prado Wrock apostamos a un trabajo en conjunto, donde la formación de público se incentive a través de otras estrategias, evitando que todo este peso les caiga a las bandas. Existe en nuestro (pequeño) mercado una gran sobrepoblación de propuestas y no tanto público para cada cosa. Creemos que por ello se apuesta a un ciclo-festi que busque generar su propio público y no toques individuales. No tendría sentido, y el desafío sería mayor sin tener un norte definido.

Las bandas:

Walkmans
Declarados como un power trío potente, Silvio Mathías Fer (voz/bajo), Luis Pablo Goggia (guitarra/coros) y Diego Echain (batería) lanzan su primer EP “ Hoy ” a finales del 2016, también publicando su primer videoclip del corte de difusión “Rompecorazones ”. A mediados del 2017, lanzan su segundo EP ” Por siempre “, con distribución y descarga gratuita, y en 2018 comienza para ellos una etapa de lanzamientos de singles con “Amiga”.

Punkzer
Con 10 años en la escena local, tres discos de estudio, un EP en vivo y una recorrida por varios escenarios de Montevideo y Argentina; Tato Filgueira (voz/guitarra), Pepe Filgueira (bajo/coros) y Joaquín Bianco (batería) llevan adelante un sonido Alternativo con tintes de Punk Rock Californiano. Su último trabajo de estudio “10:10” (mezclado, masterizado y producido por los propios músicos) fue nominado a los Premios Graffiti 2017. Para este 2019 planean el lanzamiento de nuevo material.

AFC
Con los MCs DonFëlipe y Hurakán Martínez al frente, el grupo originario de San José de Mayo es referente indiscutido de la creciente movida Rap/Hip Hop de nuestro país. Su tercer álbum de estudio, Murgang (2018), continúa moldeando el sonido híbrido de la banda, que transita por climas de Electrónica, Trap, Pop o Rock sin perder las rimas poderosas que los identifican. Vienen de llenar La Trastienda con la presentación del álbum en septiembre pasado, y más recientemente formaron parte del Montevideo Hip Hop, ganándose al público que copó el Teatro de Verano. Sin dudas, los maragatos son un nombre fuerte en la música uruguaya actual, por lo que incluirlos en una grilla sería tentador para cualquier gestor. El Prado Wrock adhiere entonces, a la tendencia de incluir grupos de Rap y Hip Hop en ciclos y festivales de impronta rockera.

¿Es esta decisión parte de una linea en la curaduría del evento de cara al futuro? ¿Cuáles fueron los criterios de selección de la grilla?
El nombre de Prado Wrock es algo incluso sátirico. No queremos ahondar en la discusión de “qué es rock y qué no” pero sabemos que tener rock es una actitud. En este caso, AFC se come el escenario y tiene mucho rock. Para esta primera edición se utilizaron algunos criterios de selección específicos. Necesitábamos bandas que estuvieran posicionadas y activas; con una frecuencia de shows y una estrategia marcada. Bandas con videoclips, discos o EP’s, desarrollo de merchandising.

El resultado se da en tres bandas que trabajan, que tienen de cinco años para arriba, con una madurez para entender la propuesta. Logramos una grilla contundente, de rock y hardcore, de fusión y sobre todo de bandas que tienen sus proyectos sobre sus hombros. Veremos tras esta edición que criterios de selección se solidifican, qué queda y qué cambiamos. Sabemos que el mejor ejercicio en esto es hacer, reflexionar, equivocarse y seguir. Nos interesa promover otros géneros, pero sobre todo, nos interesa promover mujeres y disidencias, darle el espacio a bandas aún más jóvenes sin tantos años sobre el escenario, y al mismo tiempo equilibrar en que las grillas sean contundentes. Es un desafío hermoso, y confiamos en este proyecto. Esperemos que la gente acompañe para darle la continuidad necesaria para visibilizar todos los proyectos que nos sea posible.

Diversidad en lo musical y también en las características de los artistas sobre el escenario, es a lo que apunta el Prado Wrock para futuras ediciones. En lo inmediato, con una grilla enteramente masculina y con tendencias rockeras, el ciclo busca instalarse como una alternativa a los domingos faltos de música en vivo.

Queda a la vista que el formato está pensado, con ambiciosas aspiraciones para una primer experiencia. Falta ver la respuesta del público y estar atentos a lo que pueda surgir de este nuevo escenario.

El lanzamiento de Prado Wrock se realiza este Domingo 28 de Abril, a partir de las 19hrs en Mandarine Club (Av Atilio Pelossi s/n esq. 19 de Abril – Rural del Prado, Montevideo). Las entradas están a la venta a $250 en RedTickets.


 

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