Llega al Solís “Matate, amor”, con Érica Rivas

La afectación, en ocasiones, puede ser peligrosa. “Matate, amor”, de Ariana Harwicz. Unipersonal de Érica Rivas, con dirección de Marilú Marini. Funciones: 30 y 31 de julio, a las 21 horas, en el Teatro Solís.


¿Qué transformaciones implica “ser madre”?

Esta obra presenta la maternidad en tensión con la felicidad, con los mandatos y la realización femenina.  La experiencia es extrema. La voz poética en los textos, moviliza los espacios preconcebidos para las madres y desde el disfrute y el sufrimiento cuestiona ese nuevo rol.

La protagonista es una mujer extranjera que vive en una zona rural de Francia, acaba de ser madre, y está conflictuada con lo que la rodea: marido, bebé y vecinos.  Siente que la familia y la vida en la naturaleza han devenido una cárcel

Érica Rivas, una de las mejores actrices argentinas, construye un personaje hipnótico en Matate, amor, la adaptación teatral de la novela de Ariana Harwicz, nacida en Buenos Aires pero radicada en Francia, que ambas realizaron junto a la reconocida actriz argentina, también residente en Francia, Marilú Marini. El texto de Harwicz fue nominado al prestigioso premio literario Man Booker International Prize.

“No escribí Matate, amor bajo la impronta de los movimientos feministas ni de cualquier otro orden. La escribí hundida”

“Cualquiera que quiera ser libre tiene que poder pensar solo, lo que pasa es que es lo que más miedo da y acuna más seguir el ruido de la época, sea la época que sea. Salirse de una comunidad, de un deber ser es el gesto artístico. A mí me interesa solo eso para mis personajes”. Ariana Herwicz

Érica Rivas

La talentosa actriz argentina posee una reconocida trayectoria de más de 25 años en cine y teatro. En televisión participó en numerosas y exitosas tiras televisivas  como “Los Machos”, “Nueve Lunas”, “Gasoleros”, “Campeones de la Vida”,  “El sodero de mi vida”, “Los Simuladores”,  obteniendo el reconocimiento del público con su personaje de María Elena en “Casados con Hijos”.  Su filmografía incluye películas como “El corredor Nocturno”, “La Luz incidente”, “Por tu culpa”, “Las mujeres llegan tarde”, Garage Olimpo”, “Chile 672, “La Cordillera”, entre otras. Se llevó todos los reconocimientos internacionales por su brillante protagónico en la película “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, nominada al Premio Óscar a Mejor Película extranjera en 2015, que le valió, entre otros, el  Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz de Reparto,  y el Premio Sur, Premio Platino y  Premio del Festival de Biarritz a Mejor Actriz.

En este unipersonal, aplaudido por la crítica y el público, realiza un trabajo excepcional y de alto impacto, poniéndose en la piel de una mujer que cuestiona y se cuestiona sobre la maternidad, el casamiento, la vida en familia, los deseos, los miedos.

“El texto es tan mordaz y ácido que en el momento en que te reís te da un sablazo. Más allá del tema, lo que me interesó fue el estilo de Ariana. Sí, me motiva la maternidad poco edulcorada, lo eterno y abismal del amor, pero sobre todo me moviliza su estilo” Érica Rivas

Dice la prensa:

“Es una lección altísima de dramaturgia y un pensamiento sobre el teatro como hace mucho no se veía en Buenos Aires. Lo que hace Erica Rivas (con ayuda de Marilú y Ariana) es tan asombroso que no alcanzan las palabras para describirlo”. Perfil

“La labor de Rivas es descomunal, como si tomara elementos de la novia despechada que encarnó en el último de los Relatos Salvajes, la película de Damián Szifrón, los hiciera estallar y oscurecerse más”. Página 12

“Matate, amor: un exquisito aquelarre femenino al frente de un relato demoledor. Un texto salvaje que demuele toda idea costumbrista de familia tipo con mujer, marido, bebé, perro, casa con vista al bosque”. La Nación


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*