Rodrigo González Pahlen y Mariano Gallardo Pahlen en concierto

Por primera vez, Rodrigo González Pahlen y Mariano Gallardo Pahlen, hermanos y músicos, preparan un concierto juntos, uniendo sus universos musicales. Ambos son compositores y multi-instrumentistas y van a estar acompañados por músicos invitados. Será el jueves 28 de marzo a las 21 horas en Tractatus.


De la iniciativa tomada por Mariano, de hacer juntos un concierto con músicas de ambos e invitados, dice Rodrigo: “Lo más importante del concierto es la conexión entre dos hermanos, con una diferencia grande de edad. Cuando yo tenía 13 años nació Mariano y él fue una presencia maravillosa en mi vida. Volví a vivir mi infancia con la suya. Hubo siempre una conexión muy fuerte entre los dos, a través de la música y del juego, que nos dejó esa infancia de él y esa adolescencia mía”. La esencia del concierto es eso, una invitación de Mariano a reencontrarnos con la música y el cariño, el afecto, el amor que hay entre dos hermanos que se quieren y comparten la música. Yo tengo una gran admiración por su ser musical, así que va a ser una gran fiesta”.

Rodrigo vive hace años en Cataluña y vuelve mucho a Uruguay. “Vivo en Barcelona y viajo mucho por el mundo, haciendo conciertos por aquí y por allá. En Montevideo he hecho muchos, trato de venir con algo nuevo todos los años. El año pasado estuve en la sala Hugo Balzo con los argentinos Hernán Jacinto y Guillermo Calliero. Pronto estaré en Argentina y probablemente vuelva este año por acá a presentar un disco de tango que ya está editado”.

En las composiciones de Rodrigo hay una fusión de música clásica, jazz, tango, candombe y en este concierto está presente, además de la música instrumental, el formato canción, que es el más trabajado por Mariano.

“Escucho a Rodrigo tocar desde que entraba parado abajo del piano. Su música está impregnada en mí desde siempre. De todas formas hacemos una música diferente uno del otro”, dice Mariano. “Yo trabajo más el formato canción, con letra, y también hago composiciones instrumentales. Pero la música de ambos es original en forma, estructura, siempre planteando cosas diferentes, por eso es muy difícil identificarlas con un estilo o un género determinado. En mi música está muy presente la influencia de Brasil, pero también de la música clásica, de los Beatles, de Eduardo Mateo”. Y agrega: “Más allá de la música, espero que se transmita eso de dos hermanos celebrando, haciendo música juntos; ojalá podamos compartir eso con todo el público”.

Mariano está terminando de editar su primer disco solista: Los sueños de los otros. Ha integrado como director los grupos Los Niños Malditos y Lenk; y como guitarrista y tecladista integró Algodón. Hoy es pianista en el trío del contrabajista Antonino Restuccia y toca el bajo en Mountain Castles.

En el concierto de Tractatus la mayoría de los temas que presentarán son nuevos, recientes. Rodrigo en piano y armónica, y Mariano: voz, guitarra y piano.

Se juntan dos Pahlen, pero en realidad, tres. Kurt, el abuelo, trabajó mucho, en los años 60 y 70 del siglo pasado, para que la música académica llegara a toda la población: combinó su trabajo de compositor y conferencista con la organización y dirección de conciertos, pero sobre todo de coros –municipales, radiales, carcelarios– desarrollando una extensa tarea social y didáctica, dedicada especialmente a los niños. Los tres supieron y saben de emigraciones y de exilios, sobre todo de exilios, incluso Mariano, nacido en Uruguay con la vuelta de toda su familia de Suiza, en plena recuperación de la democracia.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*