Se estrena la obra “Rata: basura que nadie quiere”

Síndrome de Diógenes

El estreno de la obra “Rata: basura que nadie quiere”, escrita y dirigida por Celeste Villagran, está previsto para este jueves 13 de junio, en el Centro Cultural Las Bóvedas. Las funciones serán los jueves y sábados de junio y julio.


Vivimos en una sociedad de consumo que incita a adquirir cosas materiales, generamos una enorme cantidad de residuos/basura. Nos encontramos con personas que acumulan objetos en desuso y que no se desprenden de la basura que generan diariamente y que poco a poco se van alejando de sus vínculos sociales y familiares.

Estos aspectos son característicos del Síndrome de Diógenes, que produce en el entorno una serie de quejas y disgustos, como es el caso de los vecinos que se ven afectados por la acumulación y solicitan apoyo a servicios sociales, para alertar sobre las consecuencias para la salud y la calidad de vida, resultado de los focos infecciosos e insalubres que generan este tipo de situaciones.

Las viviendas de las personas afectadas por el Síndrome de Diógenes se convierten en verdaderos basurales domésticos. Generalmente el nivel de acumulación es tal que es imposible muchas veces abrir la puerta de ingreso a la vivienda, por la cantidad de basura que hay acumulada, del piso al techo.

A veces encontramos sólo una especie de túnel que el propio acumulador de residuos deja para poder entrar y salir de su casa. Estos estados mentales son condiciones que afectan sentimientos, emociones, estados de ánimo y comportamiento. Pueden afectar la capacidad de relacionamiento con los demás. Las causas de estas enfermedades se basan fundamentalmente en experiencias traumáticas, como pueden ser los abusos o casos de violencia.

En el caso de esta obra se presenta la enfermedad del Síndrome de Diógenes, conocido vulgarmente como los acumuladores.

“El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos”.

La obra muestra la vida de Clara, quién sufre el Síndrome de Diógenes, la razón y el amor son representados por dos personajes Clara y su Fantasma (el yo interno). Clara cuenta su historia, y los estados de violencia que ha sufrido durante toda su vida.

Aparece un tercer personaje, el Asistente social, que pretende dar una salida de salud a la enfermedad de Clara. Toda esta historia se desarrolla en la casa de Clara, que es un gran basural y que la ha colocado en un nivel emocional muy débil.

Celeste Villagran, destacó que “Es importante prestar atención al texto, que continuamente nos pone frente a estados emocionales de este personaje con una enfermedad mental que muchas veces no se atiende socialmente y que termina perjudicando al enfermo y a su entorno”.

El texto y la dirección son de Celeste Villagrán y cuenta con las actuaciones de Laura Barboza, Paula Caballero y Malu Contreras.

Las funciones serán el jueves 13 y 27 de junio y el 4 de julio. Los sábados 15, 22 y 29 de junio y los 6 y 13 de julio. Siempre a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Bóvedas, en la Rambla 25 de agosto y Juan Carlos Gómez en Ciudad Vieja.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*