Séptima edición del ciclo EllaZ en la Sala Zitarrosa


Por Andrea Villar

Este año la Sala Zitarrosa celebra sus 20 años y la séptima edición del Ciclo ellaZ.

Las mujeres son siempre protagonistas de nuestra programación, pero en el mes de marzo el foco está especialmente puesto en ellas. El ciclo está compuesto por espectáculos musicales, funciones de cine y charlas.

La propuesta musical está conformada por seis espectáculos de artistas nacionales e internacionales, tres en la sala principal y tres en el Espacio Felisberto Hernández. La programación de cine presenta cuatro películas, incluyendo el pre-estreno del último documental de la realizadora uruguaya Mariana Viñoles, producido en colaboración con el Complejo SACUDE y TV Ciudad, y una función especial del premiado documental sobre Alfredo Zitarrosa: Ausencia de mí. Este año sumamos dos charlas que abordarán el papel de las mujeres en la música y el cine en nuestro país.

Música

MARÍA CREUZA / Le canta a Vinicius – Jueves 14, 21.00 hs.

La cantante brasileña María Creuza, junto a su banda, presenta un impresionante espectáculo. Un recorrido por sus inolvidables clásicos, en un espectáculo ideal para los amantes de la bossa nova. La artista inicia una nueva gira; una más en su vasta carrera, dejando vivo el recuerdo de quien fue su mentor y maestro, el gran Vinicius de Moraes.

MARIANA BARAJ / Ofrenda – Viernes 15, 21.00 hs.

La multipremiada Mariana Baraj regresa a Montevideo para hacer un recorrido por su extensa carrera,  para presentar nuevas canciones y cantar con su público los clásicos Latinoamericanos. Estará acompañada por la brillante Mariel Barreña en piano y voz e invitados sorpresa. La argentina Mariana Baraj es cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora.

CRISTINA FERNÁNDEZ – Sábado 16, 21.00 hs.

Cristina Fernández es poseedora de una de las voces más importantes de nuestro país. Su versatilidad y calidez emotiva en la interpretación y su coherencia artística la han convertido en una referente única en su estilo, con más de cuarenta años de trayectoria dentro de la Música Popular Uruguaya. Cristina, por sus orígenes Gallegos, ha desarrollado en paralelo al dúo con Washington Carrasco, un camino como solista en la poesía y la canción gallega.

Espacio Felisberto Hernández

LEA BENSASSON / Canciones de dos mundos – Miércoles 20, 19.30 hs.

El carisma de Lea para contar historias ha encontrado en sus canciones y shows una vía de expresión personal, emocionante y divertida. Cantar historias de dos mundos, como lo hace en reuniones de amigos y parientes: la voz como puente entre el humor y la música. Espectáculo de humor, relatos y canciones.

VALERIA MATZNER – Jueves 21, 19.30 hs.

La cantante y compositora Uruguaya residente en Canadá presenta su primer disco como solista, Anima. Como ella dice en sus venas fluyen los ritmos y melodías de su nativa Sudamérica; la emoción de la samba brasileña, la dulce seducción de la bossa nova, la pasión del tango y su amor por la exploración de muchos otros estilos musicales se insinúan en su música.

ANA ROBLES – Jueves 28, 19.30 hs.

La compositora y pianista Ana Robles presenta en Montevideo su tercer disco llamado “Sabe el viento”. La música está inspirada en la esencia del folklore argentino pero con muchos sonidos tomados de otros lados. En esta oportunidad, Ana presenta “Sabe el viento” con el acompañamiento de la música uruguaya Silvina Gómez en percusión.


 

 

 

Cine con entrada libre

 

UNA CASA EN EL VALLE – Miércoles 13 – 21.00 hs

Estreno de película producida por el Complejo SACUDE y Tevé Ciudad, dirigida por Mariana Viñoles.

 

 

LA BANDA PROMETIDA – Miércoles 20, 21.00 hs

Jen Heck / 2016 / Canadá / Documental / 90 min

La banda prometida es la historia de una banda de rock falsa, compuesta por mujeres de Israel y Palestina que decidieron que — a pesar de su dudoso talento para la música– una banda es la mejor cubierta para poder encontrarse. A pesar de que sus sociedades permanecen aisladas por el muro Israelí, las mujeres se conectan desde su igualdad, y sus vidas se entretejen de modos inesperados. Juntas, se dan cuenta de que la paz puede ser imposible en un lugar donde la amistad es criminalizada y las voces de las mujeres pueden ser fácilmente ahogadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=p5a99klUpQs

 

 

PORQUE TENEMOS ESPERANZA – Miércoles 27, 21.00 hs.

Susanna Lira / Brasil / Documental / 2014 / 71 min.

Marli, una mujer pernambucana, comienza una gira por presidios de Recife, con la intención de que los padres privados de libertad reconozcan a sus hijos. Viviendo dilemas personales, la determinada mujer experimenta la soledad en carne propia, sin perder nunca la esperanza y probando el poder del afecto. Porque Tenemos Esperanza muestra la jornada de una mujer en su eterna búsqueda de transformar el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUSENCIA DE MÍ – Jueves 28, 21.00 hs

Melina Terribili / 2018 / Argentina / Documental / 87 min

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

 

 

Charlas con estrada libre (Espacio Felisberto Hernández)

 

MUJERES AUDIOVISUALES – Miércoles 13, 19.00 hs.

 

MÚSICA Y MÚSICAS – Miércoles 27, 19.00 hs.

Las mujeres y su música en la escena uruguaya a través de tres referentes: Mónica Navarro, Sheila Bonino, Eli Amic. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*