“Cada vez más personas se arriesgan a asistir a estos conciertos”. Entrevista a Juanita Fernández, directora artística de “Hipernova, ópera contemporánea”

Del 16 al 18 de octubre se presenta “Hipernova, ópera contemporánea”. Se trata del estreno de una obra uruguaya, una ópera de cámara, actual, interpretada por 21 músicos en escena (9 cantantes y 12 instrumentistas) y sonidos electrónicos manipulados en tiempo real. Será en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 21 horas. Juanita Fernández, directora artística de la propuesta junto a Sebastián Pereira, contó a Granizo cómo se dio vida a esta obra.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

Sobre la historia:

Una nave viaja por el espacio. Su destino es esa estrella que ha acaparado la atención de toda una civilización. Poco a poco sus luces, aparatos y mecanismos vitales entran en funcionamiento. Una cápsula contiene a un viajero. Mr. X se despierta en una nave que no es la suya. Está desorientado e imperioso de saber por qué está ahí. ¿Cuál es el destino del viaje? En sus balbuceos, en sus recuerdos, dos personajes se le suman para ayudarle a descubrir el sentido del viaje. Uno de ellos es claramente un androide.

Sin embargo, los acompañantes tienen sus motivos y empujan a Mr. X a tomar una decisión, a pesar de él. Uno de los acompañantes quiere que su sistema viva y desea destruir la estrella, mientras que el otro está indeciso y enfrenta a todos a la moralidad del asesinato de toda una cultura por sobre otra. Mr. X debe tomar una decisión y afrontar las consecuencias. Pero descubre que sus amos, los que le ordenaron la misión, ya han tomado la decisión por él. ¿Obedecerá a sus dueños?

Hipernova es un caleidoscopio de la naturaleza humana donde el destino de las personas es, en la más cruda realidad, el producto de la libertad de decisión de otras personas más poderosas.

¿Cómo surge la idea de hacer este espectáculo?

Esta idea surge desde Púlsar Conciertos Contemporáneos. Es una encomienda al compositor uruguayo Iván Fernández, quien tiene una gran inclinación por la ciencia ficción y esta historia sumamente humana, transcurre en una nave espacial. Se trata de la decisión de una persona. El proceso en el que una persona toma una decisión.

¿Cómo fue el proceso de darle vida?

El proceso está siendo sumamente rico y vital. En primer lugar, llevó mucho tiempo de logística y de plantear un plan estratégico de trabajo. Desde las direcciones estéticas, elegir los intérpretes, diseñadores. El presupuesto, la logística de ensayos. Fue y es un proceso importante, donde los problemas que surgieron fueron de los buenos, de los que ofrecen la posibilidad de crecer, (como cualquier problema), de esos que al superarlos quedamos en un lugar más elevado que antes. Es así, darle vida a este proyecto nos está dando vida a todos nosotros.

Lo de “ópera contemporánea” lo define de buena manera. En la práctica, ¿qué toma de la ópera tradicional y qué de las expresiones más contemporáneas?

El término Ópera, tiene mucho contenido conceptual que dirige nuestro pensamiento cuando decimos Ópera. Pero, básicamente, es una historia, que se relata cantando, e instrumentado y con visuales e iluminación y vestuario y puesta en escena, etc etc…  De lo más actual, es que es una ópera con electroacústica, el mismo Iván Fernández procesa sonido en vivo y tira las secuencias compuestas con una computadora. A la vez, una de las solistas, Ana Laura Rey, grabó su línea y será proyectada como un holograma, dado que su personaje es un androide.

¿Cómo fue armar y trabajar con un equipo tan numeroso de artistas?

¡Enriquecedor! Estamos hablando de un equipo de músicos y diseñadores dedicados y comprometidos como artistas y como humanos. Los problemas de logística es lo que vivimos a diario, coordinar un encuentro físico, (cosa muy difícil hoy en día). Pero la experiencia está siendo notable, dado que existe el respeto, el cariño, dado que muchos somos amigos o colegas desde hace tiempo, pero está el trabajo sobre todo y eso implica crecer profesionalmente. A mí me gusta separar el componente “persona” que es lo que principalmente nos mueve a hacer, a buscar etc. Y en ese sentido estamos todos frente a una gran oportunidad de crecimiento. Y se está reflejando en escena, sin dudas.

¿Cómo se dio lo de mezclar distintas expresiones artísticas?

Se dio naturalmente. Básicamente la temática de ciencia ficción colabora, pero la escenografía, el vestuario comenzaron a teñirse de los aspectos tecnológicos y de la temática en sí. Lo que induce a encuadrar una temática muy humana y cotidiana en un texto “espacial” o “fantástico ” es el hecho de que se vive como humano el desarrollo de las mismas dificultades, en cualquier época, contexto, etc.

¿La propuesta busca llegar a nuevos públicos? ¿Cuáles son las claves para lograrlo?

Creemos que la escucha está creciendo sustancialmente. No sólo en calidad sino en cantidad. Cada vez más personas se arriesgan a escuchar, a asistir a estos conciertos. Se animas a ir a algo sin saber si les va a “gustar o no gustar”. Creo que esa dualidad, reforzada por las redes sociales y demás está siendo flexibilizada por el cuestionamiento. No me “tiene que gustar” o “no me tiene que no gustar”. El auditorio asiste y se lleva lo que destile de lo que percibe, y hará lo suyo. De eso se trata… Y creemos que esta brotando esa curiosidad, muy incipiente, pero activa y viva.

Ficha técnica:

Proyecto, dirección artística y producción: Juanita Fernández / Sebastián Pereira

Composición musical y guión: Iván Fernández

Puesta en escena: Analía Brun

Iluminación: Laura Leifert

Visuales: Virginia Arigón

Vestuario: Cecilia Parra

Caracterización: Ricardo Rosa

Cantantes solistas: Urlich Schrader, Chiara Danielle, Ana Laura Rey.

Coro: Sol Franco, Irene Hernández, Alice Méndez, Jorge Damseaux, Felipe Lamolle, Javier Toledo.

Orquesta: Pablo Somma (flauta), Fabián Pietrafesa (clarinete), Lorena Nader (fagot), Matías Craciun (violín), Leticia Gambaro (viola), Lucía Gatti(violonchelo), Ignacio Santos (contrabajo), Juan Olivera (trompeta), Ricardo Arbiza (trombón), Juanita Fernández (percusión), Sebastián Pereira (percusión).


(Fotografías de Iván Fernández)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*