“Carmen Vidal, mujer detective”. Entrevista a Eva Dans y Alina Kaplan

Por Martín Imer


Este jueves es el estreno en salas uruguayas de Carmen Vidal, mujer detective, curiosa película que mezcla géneros tan distintos como la comedia y el cine de detectives a la vez que inyecta en su ADN una fuerte esencia uruguaya — sobre todo por los reconocibles barrios en donde fue filmada, como Palermo, Barrio Sur y Ciudad Vieja. En esta nota les presentamos dos entrevistas: por un lado, a la máxima responsable del producto, Eva Dans, quien escribe, dirige y protagoniza el film; y por el otro a su productora, Alina Kaplan, quien además tiene actualmente en cartel otra cinta que produjo, Al morir la matinée.

Agradecemos a Mónica Colista por permitirnos realizar ambas entrevistas.

Eva Dans: “El cine de género puede tratar temas serios”

¿Qué vino primero a tu mente, el personaje o la trama?
Primero vino el personaje, quería hacer una detective mujer desaliñada, que fuma porro y come pizza, que pasa días de bata sucia en su casa.  Luego se sumó el elemento del Gasómetro que lo veía desde mi casa todos los días. Esas mañanas de invierno en las que el Gasómetro amanecía entre la niebla son una imagen muy noir. Y ahí se me ocurrió el disparador de la película…. ¿Qué tal si apareciera una persona muerta colgada del Gasómetro? Y bueno, a partir de esa detective y de ese disparador fui construyendo la trama.

¿Cuánto te llevo el proceso de hacer este film, desde el primer boceto hasta este estreno?
Cuatro años. Fue un proceso corto comparado con otros procesos del cine nacional. El guion lo escribí en 2016 en el marco de una maestría en guion que estaba haciendo y la película se filmó en julio de 2018. Luego conseguimos apoyos para finalizarla, como el Montevideo Socio Audiovisual y el premio Color en el Festival de Cine BioBio en Chile,  y la terminamos este año. Ahora recibimos apoyo del ICAU para la difusión y promoción.

Debido a la naturaleza ciertamente curiosa del material, difícil de clasificar, ¿te has encontrado con resistencia de productores a la hora de presentarlo para encontrar financiación?
Sin duda es más difícil producir una película que no se encasilla fácilmente. Por suerte conocí a Alina bastante temprano en el proyecto, a través de un productor anterior que tuvimos por un tiempo, Klaus Bartram, un amigo y colega que luego dejó el cine por motivos personales. Yo recién estaba terminando el guion y Alina ya estaba decidida a producirla juntas. Pero fue difícil producirla para nosotras porque nadie quiere arriesgarse, aunque después a todos nos gusta ver algo nuevo y diferente. Nosotras presentamos la película a todos los fondos nacionales, en todas las etapas, pero solo recibimos apoyo una vez que la película estaba filmada y claro, el riesgo era menor dado que el material funcionaba aún sin tener la banda sonora original, la posproducción de sonido y el color. Claro que siendo una ópera prima que yo no solo escribía y dirigía sino que también protagonizaba y en parte producía junto con Alina, era un panorama complicado para que lo financien ya que los riesgos de que salga mal son muchos. Alina también es una productora joven entonces entre las dos supongo que no generábamos la seguridad suficiente para que nos apoyen económicamente. Por suerte el cine nacional se abre caminos aún en la hostilidad y bueno, acá estamos, con una película terminada de la cual nos sentimos orgullosos y nos divierte mucho ver.

Se nota como espectador que hay una fuerte cinefilia puesta al servicio de la trama ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones a la hora de crear la película?
La película propone una deconstrucción del género noir y en sí el cine negro y las novelas negras en general fueron una inspiración. De chica leí algunos libros de Simenon con el Inspector Maigret de protagonista, que a mi padre le gustaba mucho. De hecho, así le decíamos a mi padre en broma,  Maigret, porque siempre descubría a los culpables de las travesuras de las que nadie se quería hacer cargo. Me inspiré también en el Philip Malowe retratado en Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano, que es un Marlowe visto desde un ángulo de comedia, ya cuando la vida lo encuentra viejo y abandonado. También me inspiré del clásico “The Dude” del Gran Lebowski para esta Carmen Vidal en estado abandónico, que va con bata para todos lados y fuma restos de porro ya casi quemándose los dedos. La película tuvo de referencia estética para el arte Yo contraté un asesino a sueldo de Kaurismaki más que nada por el uso de colores. Desde la puesta en escena, se remite a un cine más experimental y juguetón si se quiere como podría ser el Hitchcock del cine mudo con sus fundidos tan sugerentes o incluso Brian de Palma. A su vez plantea un final abrupto, de esos que había tanto en el cine clásico, donde la trama concluye y ya, no hay epílogos ni escenas posteriores. También tiene una reminiscencia a ciertas películas de Godard, como Bande à part, que resignifican el noir desde la lógica disruptiva de la Nouvelle vague que también habilita esos “finales abruptos” por así decirles. Por último no puedo no nombrar a una película que me marcó de niña, que hasta sabía todos los diálogos de memoria, como lo fue Quién engañó a Roger Rabbit de Zemeckis que justamente es también una comedia “noir” en ese caso con dibujos animados.

Hay preguntas inevitables, sobre todo en estos momentos. ¿Cómo se vive un estreno en un tiempo de pandemia?
La verdad estamos haciendo todo lo posible para meterle onda y que la gente vaya al cine. Hicimos un tráiler llamativo, mucha difusión en redes sociales y ahora vamos a tener una promoción exclusiva con el Bar Hispano que es otro elemento característico de la película, con la cual presentando la entrada del cine tenés un 2X1 en pizza, muzzarella y fainá (que es la base de la alimentación de la detective Carmen Vidal). A su vez, como los grandes blockbusters quedaron aplazados para el año que viene hay bastante lugar en la cartelera local con lo cual conseguimos varias salas en Montevideo y estaremos en Life, Movie, Grupocine, Sala B, Cinemateca y en salas del interior. Tenemos un privilegio en Uruguay que es que aunque sea con aforo limitado tenemos salas de cine abiertas. Por otra parte la semana pasada salió una noticia que indicaba que hubo cero contagios de Covid en salas de cine en el mundo. Todo eso es una buena noticia para que la gente se motive y vaya al cine. El cine además de ser lo que es, es también un motivo para salir de la casa, socializar, pensar y charlar luego de la función. El cine es un intercambio de ideas, lo cual es fundamental en estas épocas que vivimos y es importante que lo fomentemos.

Siguiendo con el tema, ¿Cómo está viviendo la industria esta “nueva normalidad”? ¿Cómo han cambiado los planes o los rodajes? ¿Te ha afectado personalmente?
La verdad que no trabajo en rodajes, no hago publicidad ni nada de eso entonces no me afectó personalmente dado que ya teníamos la película terminada. A su vez en Uruguay se está filmando muchísimo porque están viniendo de otros países de la región aprovechando que acá hay pocos casos de Covid y que los rodajes están habilitados siguiendo ciertos protocolos. Tengo varios colegas que están trabajando al 100% así que esa etapa que hubo al principio de la pandemia cuando todo estaba más cerrado y algunos rodajes se suspendieron ya quedó atrás por ahora, al menos.

A pesar de que se trata de una cinta que transcurre por varios géneros, incluyendo la comedia, el misterio gira alrededor de una serie de femicidios, otro tema urgente y serio de nuestra actualidad que suele vincularse a otro tipo de cine. ¿Sentís que hay una cierta estigmatización de géneros? ¿Puede hablarse de temas serios en otros géneros como el terror o incluso la comedia?
Para mí el cine de género es un cine que en la mayoría de los casos tiene un trasfondo social. Es un gran habilitador para tratar temas de maneras no directas, no alevosas, no explícitas. En Carmen Vidal Mujer Detective la trama de los feminicidios es un elemento más de los muchos que hay en la película, no es algo que refriega en la cara del espectador. No es la trama principal ni tampoco forma parte de los elementos de comedia del film, claramente. Es algo que llega en medio de una comedia de detectives con porro y pizza. Para mí es fundamental eso para normalizar ciertas discusiones, ciertas problemáticas graves de nuestra sociedad, que están ahí todos los días y que es necesario que trasciendan la órbita de la prensa que tiene esa forma tan dura y seca. Y también la del documental, que genera otro tipo de vínculo con el espectador. A su vez, tomé la decisión explicita de no promocionar la película como un film feminista porque justamente creo que eso ya genera una barrera con ciertos espectadores que son justamente los que me parece a mí, necesitamos que pasen la barrera del prejuicio y asuman estos temas como reales y un problema a tratar de fondo en la sociedad. Así que sí, sin duda en mi opinión el cine de género en todas sus formas puede tratar temas serios. De hecho, lo hace. Sí creo que hay una estigmatización del cine de género como una forma inferior a otro cine, quizás en ciertos ámbitos festivaleros, pero sé también que quién sea cinéfilo o conozca un poco de historia del cine reconoce los grandes directores que ha dado el cine de género o mejor dicho al revés, el genial cine de género que han creado grandes directores. Como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Dario Argento, Mario Bava, por decir los primeros que se me ocurren ahora.

Leyendo sobre tu gusto por la mezcla de géneros, ¿podríamos esperar que tu próxima película anunciada, “Dinora sin dinero”, transcurra por ese mismo carril?
Dinora sin Dinero no mezcla género, es una comedia pura y dura sobre una señora rica argentina que pierde todo por la crisis y debe aprender a vivir “la vida media” hasta que decide robar. Por decir algo, es una especie de “Hitchcock meets Gasalla”. Habrá una búsqueda elaborada y explorativa desde la puesta en escena, puesta al servicio de narrar una historia con un humor muy rioplatense. Es una película de señoras que transcurre entre joyas, robos y enemistades entre ellas.  Esta película es co-guionada y será co-dirigida con Manuel Facal.

Alina Kaplan: “Quienes amamos el cine seguiremos yendo a las salas”

¿Qué tipo de películas te interesan para producir?
Desde hace años que mi mayor interés radica en la ficción. No tengo un género preferido, más allá de que tengo como objetivo trabajar solamente en películas en las que el guión me cautive, me atrape, me encante… no importa si son dramas, comedias o películas de terror. Generalmente los proyectos de cine son procesos muy largos, que pueden tardar hasta 4 o 5 años, para el cual uno necesita estar en completa sintonía con la historia que se narra, sentirse orgulloso del proyecto y poder defender cada una de las decisiones tomadas.

¿Cómo llega este proyecto a tu productora?
Hace más de cuatro años, Klaus Bartram, productor audiovisual uruguayo, me contactó con Eva para participar del proyecto. En ese momento, él era el productor ejecutivo de la película, pero por falta de tiempo no podía seguir con ese rol y fue ahí que gracias a Klaus comencé a trabajar junto a Eva en el proyecto, incluyendo a Anfibia Cine como casa productora de la película. Cuando leí por primera vez el guion me enamoré de Carmen Vidal… y ese sentimiento sigue intacto hasta hoy en dÍa.

En los últimos años hemos visto que el cine uruguayo se está animando más a producciones que salen de lo tradicional, ¿Qué sentís que cambió para motivar esa transformación? ¿El público responde a ese cambio?
Creo que el cine uruguayo siempre tuvo películas que salían de lo tradicional, pero antes tal vez no llegaban a un público adecuado que las reconociera y disfrutara. Tampoco existía una forma para difundirlas de forma masiva. Hoy se cuenta con espacios e instituciones que ayudan y promueven el cine, generando así que puedan ser más visibles y que por ende, el público sea mayor.

Desde tu rol de productora, ¿Cuál crees que es el futuro del cine a futuro cercano, con una pandemia que no parece tener fecha de fin?
Más allá de que me encantaría tener una respuesta certera, no lo tengo tan claro. Una de las cosas que generó “la nueva normalidad” es la forma en la cual los espectadores consumen entretenimiento: hubo un cambio de paradigma que generó (a la fuerza) que se cancelaran las idas al cine para cambiarlas por el consumo mediante streaming de películas y series en los hogares. Ir al cine, sentarse frente a una pantalla y zambullirse en una película con completa entrega (que yo considero que es una de las mejores actividades que existen),  está siendo desplazado por mirar películas desde el propio hogar y no lo veo como algo negativo: quienes amamos el cine seguiremos yendo a las salas y disfrutando de esa instancia, pero quienes nunca tuvieron un gran interés en “el acto de ir al cine”, pero sí en consumir entretenimiento (sean películas o series), ahora lo pueden hacer desde sus casas, generando que una película sea vista en pantalla grande o en streaming, que siga teniendo su público.


 

1 Comment

  1. de Femcine y Puentes EAVE. El filme esta representado internacionalmente por la agencia Habanero Film Sales. El preestreno del largometraje se dio a principios de octubre en el marco del Festival Detour, y el 5 de noviembre el filme llega a salas de Montevideo, Punta del Este, Colonia, Young, Treinta y Tres y Salto luego de un largo camino lleno de sacrificios e incertidumbre. Carmen Vidal Mujer Detective es el cuarto guion de largometraje que escribo y estaba muy decidida a que se convirtiera en mi primera pelicula. Por eso termine endeudada y filme en lo que era mi casa en ese momento, un apartamento de 40 metros cuadrados en Montevideo. A pesar del sufrimiento y lo cuesta arriba, no me arrepiento de nada reflexiona Eva Dans, y concluye: Quiero hacer un especial enfasis en el hecho de que somos muy pocas las directoras mujeres haciendo cine de genero, no solo en Latinoamerica sino en el mundo. Por eso animo a otras directoras a hacerlo, a seguir rompiendo con estructuras vetustas y a ocupar espacios que han sido tradicionalmente masculinos para que nuestra vision del mundo tambien alli este representada .

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*