Comienza el ciclo Escena Uruguay en La Encina Teatro de Madrid


Desde España, por Joaquín DHoldan

Luego de los antecedentes con las obras  “Paciencia y pan criollo” de Pepe Vázquez, “Ella Kafka” y “Bukowski sin ella” de Joaquín DHoldan, “Pobre yo, pobre mundo” de Verónica Cacciols, “Temporada amarilla” con Coco Rivero, “La incapaz” con Denise Dargnés, etc el madrileño teatro “La Encina”  sigue apostando por la cultura uruguaya en España. Hoy 11 y mañana 1 comienza el ciclo “Escena Uruguay” en paso más de lo que será el futuro “Festival de Teatro uruguayo”  que se hará este año en Madrid y Sevilla coordinado por Paco Sáenz (Director de La Encina teatro) y el dramaturgo uruguayo Joaquín DHoldan.

En esta instancia el día 11 se presenta “Música de fiambrería”. Unipersonal que explora la metamorfosis del actor y la raíz poético-musical del hecho teatral sumergiéndose en el mundo de las mujeres y el amor, su ausencia, su exceso y su fracaso.

Tres personajes, tres historias paralelas que se entrelazan en un crimen desapasionado.

“Todos embutidos como en la vitrina de una fiambrería. El jamón ahumado junto con el salame saborizado con esencia… una perfecta metáfora de la vida”
Música de fiambrería

Texto e interpretación: Lucía Trentini [Lucía Trentini ganadora del premio teatral Florencio Revelación por su labor en esta obra]

Dirección: Diego Arbelo

Música Original: Lucia Trentini / Nicolás Rodriguez Mieres

Iluminación: Lucía Acuña

Vestuario y escenografía: Virginia Sosa

Producción: Agustina Benvenuto

El día 12 de enero se presenta nuevamente “El Profe”, que no nos cuenta solamente la vida difícil de los profesores, la obra pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y también de nuestro teatro, en un constante juego del teatro dentro del teatro; donde el humor de su escritura a veces nos hace olvidar la gravedad de una situación cuyas consecuencias hacen que muchas veces sean noticia en portadas de prensa.

Cómo ser profesor hoy día. El Profe no nos cuenta solamente la vida difícil de los profesores a través del microcosmos de un aula de clase, la obra pone en tela de juicio los valores de nuestra sociedad y también de nuestro teatro.

Un espejo donde mirarnos a nosotros mismos lleno de ternura, humor y reflexión.

Autor: Jean-Pierre Dopagne

Versión: Hugo Blandamuro

Elenco unipersonal: Félix Correa

Dirección: Hugo Blandamuro

El profe, un personaje central en la vida de los adolescentes, es el objeto de tensión en la medida de los odios y de las esperanzas que transmite. Esta obra de Jean-Pierre Dopagne descubre el desconcierto de dos mundos cara a cara, el de un grupo de profesores, cuya vocación ha sido ahogada por años de impotencia y la de una generación de jóvenes cuyo horizonte se llama desempleo, prisión o peor todavía, la nada.

Esta confesión se dirige a todos, ella nos lleva a través del laberíntico camino de las ilusiones perdidas, de la mezquindad de individuos capaces de todo, incluso de matar.

El humor de su escritura a veces nos hace olvidar la gravedad de una situación cuyas consecuencias hacen que muchas veces sean noticia de portada en la prensa.

Este profesor es condenado a cadena perpetua, pero la justicia decide conmutarle su pena, y condenarlo a subir a un escenario, bajo los focos, para contar su experiencia; para que sirva así de ejemplo público. Una obra que juega entre la realidad y la ficción, entre el teatro y la vida misma.

Educador, maestro, tirano, marioneta, víctima o verdugo, el profesor, personaje central en la vida de los estudiantes es objeto de tensiones en la medida de los odios y esperanzas que se depositan en él.

Un profesor es un ser ingrato que solo existe para molestar a sus alumnos. Esto es un hecho conocido. ¿Pero qué pasa si este profesor no encuentra correspondencia entre la profesión soñada y su actividad diaria?

¿Si el universo educativo se vuelve cada vez más opresivo?

Puede caer en la depresión, puede dejarse dominar por los alumnos, puede fingir indiferencia y ponerse una máscara. Pero también puede transformarse en un monstruo y revelarse contra aquel universo.

Es lo que intenta demostrar esta obra cínica de Jean Pierre Dopagne.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*