Comienza la gira española de “Las Casas”, obra del dramaturgo uruguayo Joaquín DHoldan


El 16 de febrero en la librería “Caótica” en Sevilla, se presenta por primera vez  esta serie de piezas teatrales  que plantean varios desafíos en su puesta en escena. Los objetivos de la obra son dar a conocer obras como “La casa inundada” un hermoso cuento de Felisberto Hernández, generar espacios teatrales alternativos y buscar perspectivas nuevas con piezas que homenajean el formato de cuento corto y del teatro mínimo. En “La casa de Bernarda Alba”, por ejemplo, la historia se centra en un suceso que Federico García Lorca cuenta en la escena 2 de su obra maestra, “La hija de Librada” sucede afuera de la casa, y cuenta el acoso que sufre una mujer del pueblo. Así, en “Las Casas” podemos escuchar las voces de la hermanas de los cuentos de Cortázar y Poe.

En esta propuesta teatral se hace convivir a estos cuatro grandes autores de todos los tiempos buscando una situación que los une a pesar de sus diversos estilos y universos literarios. Los cuatro cuentos que se adaptan tienen en común dos elementos claves: Una casa como protagonista/ escenario y la voz de un hombre contando una historia que en realidad pertenece a una mujer. En “Las casas” estas historias son contadas por su protagonista femenina, silenciadas en las versiones originales.

Los “remakes” son de:‘Casa tomada’, de Julio Cortázar,  ‘La casa inundada’, de Felisberto Hernández,  ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, ‘La caída de la casa Usher’, de Edgar Allan Poe.

Isabel Victoria y Emma Gil dan vida a esta relectura de los geniales cuentos adaptados por Joaquín DHoldan y dirigidas por Fernando Salvador.

Luego de Sevilla la obra se presentará en Madrid y diversos puntos de la geografía española.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*