Crítica: Se estrenó “Isla de perros”

Por Martín Imer

Si bien muchos recién conocieron el nombre de Wes Anderson luego del gran éxito de crítica y público de “El gran hotel Budapest” la realidad es que este realizador ya lleva más de 20 años realizando películas como “Los excéntricos Tenenbaum”, “Viaje a Darjeeling”, “Moonrise Kingdom – un reino bajo la luna” y “Vida acuática” entre otras. Todas estas dejan ver un particular universo propio que el realizador hizo crecer película a película y ahora vuelve a presentar en las salas con “Isla de perros”, un producto en total sintonía con su previa obra que también consolida la madurez del director.

En la ciudad ficticia de Megasaki en Japón brota una gripe que afecta a los perros y los deja en una situación precaria cuya única solución parece ser llevarlos a una isla que sirve como basurero para dejarlos morir alejados de la población. Después de varios meses los caninos se acostumbran a esta dura vida y andan en jaurías tratando de conseguir comida y charlando, como por ejemplo Chief y sus amigos. Todo cambia para el grupo cuando un chico de 12 años llega a la isla buscando a su mascota, lo que significa un total cambio de rutina ya que deciden ayudarlo y recorrer todo el territorio para encontrar al mejor amigo del chico.

Siendo la segunda película animada del director (la anterior había sido “El fantástico sr. Zorro”), uno puede imaginarse con que se va encontrar en la función, y si bien comparte una fuerte similitud visual ambas no pueden ser más distintas. Lo más interesante en el aspecto del guion y la historia es la sensibilidad del tono que se nota fue pulida al extremo. Con esto me refiero a que en su doble calidad de guionista y director Anderson logra mantener la estabilidad entre la comedia excéntrica y distinta que suele ofrecer y una seriedad de fondo que en ningún momento desentona. Si bien en ningún momento la película se vuelve un drama oscuro y deprimente, hay de todas formas una gravedad emocional sobre lo que se cuenta que hace que el público pueda aceptar con más facilidad los elementos bizarros y las particulares reglas de este micro mundo. Este nivel de logro también se encuentra en lo visual con una increíble fluidez en la animación y una atención al detalle envidiable. Resulta muy interesante también como el director logra imprimir sus sellos visuales a pesar de tratarse de una película animada, como por ejemplo los primeros planos expresando emociones directamente al espectador.

El mega elenco que presta sus voces a esta película merece destaque: el espectador atento podrá escuchar en la versión original a Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Greta Gerwig, F. Murray Abraham, Tilda Swinton , la reciente ganadora del Oscar Frances McDormand y hasta Yoko Ono. El cast vocal triunfa a la hora de disparar las frases del notable guion, especialmente Norton quien parece muy cómodo con el director y le sigue el ritmo sacándole mucho jugo.

“Isla de perros” es un triunfo absoluto de la imaginación y la creatividad como no se ve mucho en el cine actual norteamericano. Es una nueva y lograda rebelión contra la normalidad que vale la pena apoyar en su estreno local y vuelve a mostrar que Wes Anderson no es sólo un excéntrico: es también, y sobre todo, un artesano del cine.

ISLA DE PERROS (Isle of dogs, EE.UU/Alemania, 2018) Guion y dirección: Wes Anderson. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura. Musica: Alexandre Desplat. Fotografía: Tristan Oliver. Con las voces de Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Tilda Swinton. CALIFICACIÓN: 9/10