“Deadpool 2”. Vuelve el antihéroe

Por Martín Imer


Hace algunas semanas comentaba sobre el masivo éxito de las películas de superhéroes, una especie de nuevo sub-género del cual si bien hemos tenido grandes exponentes desde comienzos de siglo con “X-men” o incluso antes con “Superman – la película” -aún una de las mejores de este estilo- y “Batman” de Tim Burton recién hace un par de años logró una consistencia a la hora de aparecer en salas. Menos de un mes después que “Avengers – Infinity war” destrozara todo en su estreno global ahora le toca el turno de probar suerte a “Deadpool” con esta secuela del film de 2016. Para entender por dónde va la mano con este curioso antihéroe de Marvel (aunque no de Marvel Studios, por lo que no verán ninguna referencia al destino del grupo de Iron Man y Capitán América) me parece relevante compartir la sinopsis oficial aportada por la distribuidora:

“Tras sobrevivir a un ataque bovino casi mortal, un desfigurado cocinero (Wade Wilson) lucha por cumplir su sueño de convertirse en el camarero buenorro de First Dates mientras aprende a arreglárselas después de perder el sentido del gusto. Buscando algo picante en su vida (y también un condensador de fluzo), Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y una manada de canes sexualmente agresivos mientras viaja alrededor del mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor, encontrando un nuevo gusto por la aventura y ganándose la codiciada taza de ‘Mejor Amante del Mundo’.”

Como podrán haber adivinado, ésta no es la trama que verán en la función, pero sirve de todas formas para ilustrar el estilo irreverente, libre y desatado de “Deadpool 2”; algo que fue la base del éxito de la primera parte y ahora es la carta fuerte para reconquistar al público y al mismo tiempo tratar de tapar otras ciertas deficiencias. Primero por lo bueno: los actores están totalmente fantásticos. Ryan Reynolds, totalmente inmerso en el personaje logra de nuevo un timing cómico genial y triunfa a la hora de hacer chistes, llevar todo el peso de la trama e interactuar con el público. El intérprete, claramente inspirado, se nota disfrutando de lo que hace y lo transmite muy bien. Las nuevas caras del reparto también son notables: Josh Brolin, que viene de lucirse como Thanos en “Avengers…” aquí tiene un papel bastante distinto con igualdad de buenos resultados. Zazie Beetz logra darle a su rol un particular encanto y chispa que hace al público querer más de su presencia. La dirección es discreta aunque deja brillar a sus actores sin que se vayan mucho por las ramas lo que es un buen punto a favor ya que le da consistencia al film.

 No es todo color de rosas: el guion lamentablemente no es ninguna joyita a pesar de contener varios inspirados chistes y una escena a mitad de los créditos absolutamente genial. Toda la estructura es realmente pobre y los caminos que recorre son fáciles de adivinar antes de que ocurran. Esto hace que algunos momentos sean algo tediosos y termina restando algún punto a la experiencia general. Por suerte resulta algo menos frustrante que en otras producciones del género, especialmente la del mes pasado, lo cual se agradece. Tampoco funcionan del todo varios efectos especiales destacando los del tercer acto que resultan bastante llamativos por las razones erróneas. De todas formas el conjunto termina siendo ingenioso lo que hace que estas debilidades sean tolerables.

A pesar de no tener la carta de novedad como la primera parte, “Deadpool 2” se sostiene gracias a la efectividad de su reparto y varios momentos muy bien resueltos. Es divertida, bastante ingeniosa y sigue probando que el sub-género tiene otras variantes para explorar. Sólo hay que explorarlo un poco más.

DEADPOOL 2 (Ídem, EE.UU, 2018) Dirección: David Leitch. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick y Ryan Reynolds. Basada en los comics creados por Rob Liefeld y Fabian Nicieza. Fotografía: Jonathan Sela. Música: Tyler Bates. Con Ryan Reynolds, Josh Brolin, Zazie Beetz, Morena Baccarin, T.J. Miller. CALIFICACIÓN: 8/10.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*