Dos estrenos: “M & Mms Adelman” y “Un viaje extraordinario”

Por Martín Imer


En una semana marcada por el futbol a nivel global, aquellos a quienes todavía no les haya afectado la fiebre mundialista (que puedo constatar es real y de fuerte contagio) tienen un escape, como siempre, en el mundo del cine. Aquí se pretende entonces dejar dos alternativas actuales en cartelera que muestran algo de lo más destacado del cine internacional actual.

Monsieur & Madame Adelman

Los datos no podrían ser menos alentadores: un debutante en la dirección, una debutante en cine y encima ambos también escriben el guion. A este reto se enfrentaba la dupla de Nicolas Bedos y Doria Tillier antes de crear esta película, y sobran los casos de realizaciones con igualdad de puntos de partida cuyos resultados finales son geniales o desastrosos. Afortunadamente esta primer película de la dupla (y digo primer ya que espero ver alguna más en el futuro) es un triunfo absoluto que vuelve a reivindicar la necesidad actual que tenemos de ver historias de este tipo en cartelera.

¿De qué tipo de historias hablo? De las sencillas, pero con gran corazón y cariño en sus detalles. El dúo eligió comenzar con una premisa que puede resultar bastante sencilla: retratar la vida de una pareja durante 40 años, con sus altos y bajos, reflejando también los cambios sociales y culturales de Francia a través de sus ojos. Como dije, sencilla, pero atención a sus detalles: los personajes están tan bien definidos, con tanta simpleza y apostando tanto al humor, a la espontaneidad, a los gestos y a los diálogos que se van volviendo cada vez más cercanos al espectador. Como guionistas no paran de sorprender continuamente con un rumbo que se guarda incluso varias sorpresas, y como actores maravillan. La facilidad de Bedos y especialmente de Tillier para llenar de matices y carisma a sus personajes es fascinante y en ningún momento baja el nivel, lo que es muy destacable para el tipo de propuesta. Son dos actuaciones tan completas que tienen un control total de la sensibilidad tanto para hacer reír como para emocionar, sin caer en ningún momento en la exageración.

También es muy elogiable su sensacional ritmo, casi hollywoodense, que constantemente “mueve” al público para renovar su interés en la propuesta. Y si bien es cierto que en el medio puede haber algún momento alargado o reiterativo, se trata de una comedia brillante y que renueva la cartelera en un momento donde, sin exagerar, este tipo de películas necesitan más que nunca el apoyo de los espectadores para poder seguir llegando.

MONSIEUR ET MADAME ADELMAN (Ídem, Francia, 2016) Dirección: Nicolas Bedos. Guion: Nicolas Bedos y Doria Tillier. Fotografía: Nicolas Bolduc. Música: Nicolas Bedos y Philippe Kelly. Con Nicolas Bedos, Doria Tillier, Denis Podalyès, Christiane Millet. CALIFICACIÓN: 9/10.

Un viaje extraordinario

En 1968 Donald Crowhurst, navegante amateur, compitió en la Sunday Times Golden Globe Race. Como bien puede entenderse, esta era una carrera alrededor del mundo en yate cuyo premio era de 5000 libras. Para el hombre era un desafio extremo pero necesitaba hacerlo para salvar su negocio  y a su familia de la quiebra. Rápidamente luego de empezar la carrera Crowhurst se dio cuenta que le sería imposible terminarla, pero si volvía significaba la ruina económica por lo que decidió comenzar a enviar a Londres datos falsos sobre su desempeño en la carrera, hecho que sin esperarlo le otorgó una enorme fama y con esto, un peso aún más grande sobre sus hombros.

Después de la multi nominada “La teoría del todo” el director James Marsh vuelve a llevar a la gran pantalla una historia inspirada en hechos reales, aunque se trata sin lugar a dudas de una con mucho menos contenido que la de Stephen Hawking. El asunto se encuentra casi enteramente en el velero del protagonista, donde pasa la mayoría del film con más penurias que victorias (de aquí que me resulte muy curioso su título local prometiendo algo “extraordinario”). Sin embargo, la locación no llega a ser aburrida y exterioriza muy bien el sentimiento interno del personaje en todo momento, siendo más un buen componente para la narrativa que un impedimento. También se apuesta a una estructura con abundancia de flashbacks que le aportan cierta profundidad dramática y oportunidades de destaque al buen elenco.

Y hablando de las actuaciones es imposible no destacar la brillante interpretación de Colin Firth. Este excelente actor siempre aporta a una película elegancia y buen nivel incluso estando un tiempo limitado, pero aquí cargando sobre sus hombros gran parte del metraje despliega todo su talento resultando hasta sorprendente. Su tono de voz, su forma de mirar, sus expresiones, todo está tan logrado que uno no puede evitar incluso identificarse con este complejo personaje. Como decía más arriba el resto del elenco logra destacarse también pero en mínimas apariciones en comparación a Firth.

Es valioso por último resaltar que estamos ante uno de los últimos trabajos musicales del compositor Jóhann Jóhannsson, habitual compositor de las películas de Denis Villeneuve y que falleció en febrero de este año. Como en sus anteriores, con esta banda sonora vuelve a emocionar y poner la piel de gallina.

Estamos entonces ante un muy interesante y destacable estreno que ofrece una historia real llamativa sin caer en la lección de historia.

“UN VIAJE EXTRAORDINARIO” (The mercy, Reino Unido, 2017) Dirección: James Marsh. Guion: Scott Z. Burns. Fotografía: Éric Gautier. Música: Jóhann Jóhannsson. Con Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, Ken Stott. CALIFICACIÓN: 8/10


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*