Llegan “Los increíbles 2”

Por Martín Imer


Luego de una seguidilla de fantásticos films (“Toy Story 2”, “Monsters Inc” y “Buscando a Nemo”) la productora de animación PIXAR presentó en 2004 “Los increíbles” donde lograron crear una historia simpática, original y fresca sin perder el gran nivel de las previas. Partiendo de una trama simple y teniendo en contra el no poseer algún giro a nivel emocional que pegara en el público, la película logró de todas formas ganarse a la audiencia en base al humor y un gran sentido de aventura. Sin embargo, a pesar del enorme éxito comercial, la productora se dedicó a otras películas y la familia de superhéroes pareció quedar como una brillante aventura individual. Finalmente 14 años después llega la secuela preparada para repetir el éxito comercial y volver a conquistar los corazones de los fans.

El tiempo que pasó en la vida real entre ambas partes no repercutió para nada en la trama: la película comienza en el momento que terminó la anterior entrega y la prohibición contra los superhéroes sigue en pie. Sin embargo, una oportunidad única surge para Mr. Increíble, Elasticgirl y Frozono: un genio de las telecomunicaciones millonario pretende hacer volver a brillar a los héroes y convencer al mundo del error de la prohibición haciendo una poderosa campaña publicitaria junto a ellos. Al elegir a Elasticgirl para ser la cara de esta campaña, Mr. Increíble queda a cargo de la familia. Ambos tienen poderosos problemas: la mujer se enfrenta a un nuevo y peligroso villano y el hombre se enfrenta a todas las tareas de la casa sumado a los nuevos y aleatorios poderes del bebé, Jack Jack.

“Los increíbles 2” es una absoluta belleza técnica. Pixar no necesita a esta altura, después de tantos y excelentes films, demostrar nada a nadie pero aun así sigue sorprendiendo con la calidad visual creciente de sus producciones. Aquí la productora opera al máximo de su capacidad y es realmente un espectáculo ver esta película en pantalla grande. El director Brad Bird cuida bien de los detalles e incluso orquesta varias secuencias de forma muy dinámica e intensa, generando siempre interés en el público.

En el apartado de guion es donde se encuentra la debilidad del filmea. Si bien nunca deja de ser muy entretenida e interesante, se puede advertir una clara similitud a la trama del anterior film, que no da mucho espacio a la originalidad ni al juego: más o menos el espectador adulto puede adivinar por donde irán los giros y la acción, algo que en la valoración final le quita algunos puntos. No está mal ir sobre terreno seguro, pero tal vez en una secuela que tardó tantos años en aparecer se podría haber intentado innovar con más cosas en vez de repetir conceptos o situaciones (la aparición de Edna Moda es casi un calco de la primera). Esto además le juega especialmente en contra teniendo en cuenta la grandeza y la profundidad personal de varios estrenos recientes de la productora (“Coco” y particularmente “Intensa mente”). Pero ante la falta de grandes pretensiones como carta secreta, el espectáculo resulta al final divertido, inofensivo y para toda la familia.

Esta secuela tal vez no resulte con el tiempo especialmente significativa a pesar de la larga espera de los fans por verla, pero es una buena opción familiar que no pretende demasiado y ofrece un colorido y muy entretenido viaje con excelente factura técnica.

“LOS INCREÍBLES 2” (Incredibles 2 – EE.UU – 2018) Guion y dirección: Brad Bird. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Mahyar Abousaeedi. Con la voces en su versión original de Craig T. Nelson, Holly Hunter, Catherine Keener, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson. CALIFICACIÓN: 7/10


 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*