Los Premios Goya y una reflexión sobre el cine uruguayo

Este sábado 3 de febrero se celebró la 32º edición de los Premios del Cine español. Aunque la vasca “Handia” (cuanta la historia real de un gigante que vivió en el norte en el siglo XIX) se llevó todos los rubros técnicos y actor revelación, y la andaluza “El autor” ganó mejor actor y actriz de reparto fue la noche de la catalana Isabel Coixet y “La librería” (mejor guión adaptado, mejor directora y mejor película).


La Balsa de piedra, una columna del escritor montevideano Joaquín DHoldan, quien vive desde hace 15 años en Sevilla.

Antes del palmarés deberíamos reflexionar tres puntos:

1-Sería muy importante para Uruguay y su público que esas películas se vieran en sus cines. Todas las nominadas son películas realmente geniales. Quizás así Hollywood puede centrarse en lo que mejor hace, las películas de superhéroes y algunas series, y podemos ver en las pantallas orientales películas en nuestro idioma.

2-La gala reivindicó la presencia de la mujer en el cine. Igualdad en los sueldos y en los roles. Los números son alarmantes. Hay rubros en los que jamás estuvo nominada una mujer y de las 32 entregas sólo en 3 ocasiones ganó una directora.

3-Es imprescindible generar una industria audiovisual uruguaya, una academia de cine, una cultura de cine oriental. Ahora ni siquiera existe la excusa de que es caro (siempre no lo es, hasta los teléfonos vienen con cámara). Estoy seguro que en este mismo momento, grandes talentos están sumergidos en un genial proyecto. Pero, y como teoría personal para fomentar el debate y la reflexión, creo que en esta etapa necesitamos que se hagan muchas cosas. O sea, yo sé que hay talentos tan geniales que dejan todo en su película y así podemos decir “tenemos diez películas pero son muy buenas”. Hay otra teoría que dice que”hay que hacer cientos para tener diez buenas”. Hay que filmar. Tenemos que filmarnos, a nosotros y nuestras historias. Hay que hacer series web (si los canales nos dan la espalada, cuando la miren mucho público, ya se lo pensarán), hay que filmar cortometrajes, y películas por supuesto, y el Estado debería apoyar (como suele ser de reacción lenta hay que darle las películas hechas). Mucho material audiovisual, generar público desde chicos, buscar autores, formar y reformar. El cine, por sus características y su permanencia, tiene una influencia excepcional en las personas. Nosotros hemos cedido  eso a la industria norteamericana en cine y a la argentina en televisión. Todos conocemos las excusas, quizás llegó el momento de resolverlo.

Mejor película

“La librería” de Isabel Coixet para Green Films, A.I.E., Zephyr Films, A contracorriente Films y Diagonal Televisió

Mejor dirección

Isabel Coixet por “La librería”

Mejor dirección novel

Carla Simón por “Verano 1993”

Mejor actriz protagonista

Nathalie Poza por “No sé decir adiós”

Mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez por “El autor”

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo por “El autor”

Mejor actor de reparto

David Verdaguer por “Verano 1993”

Mejor actriz revelación

Bruna Cusí por “Verano 1993”

Mejor actor revelación

Eneko Sagardoy por “Handia”

Mejor guion original

Aitor Arregi, Andoni de Caños, José Mari Goena y Andoni Carlos (Handia)

Mejor guion adaptado

Isabel Coixet por “La librería”

Mejor dirección de producción

Ander Sistiaga por “Handia”

Mejor dirección de fotografía

Javier Aguirre Erauso por “Handia”

Mejor montaje

Laurent Dufreche y Raúl López por “Handia”

Mejor dirección artística

Mikel Serrano por “Handia”

Mejor diseño de vestuario

Saioa Lara por “Handia”

Mejor maquillaje y peluquería

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por “Handia”

Mejor sonido

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet por “Verónica”

Mejores efectos especiales

Jon Serrano y David Heras por “Handia”

Mejor música original

Pascal Gaigne por “Handia”

Mejor canción original

“La llamada” de Leiva, de La llamada

Mejor película de animación

“Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas” de David Alonso y Enrique Gato para Telecinco Cinema, A.I.E., Telefónica Estudios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Lightbox Animation Studios

Mejor película documental

“Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón para Sueños Despiertos P.C.

Mejor película iberoamericana

“Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (Chile)

Mejor película europea

“The Square” de Ruben Östlund (Suecia)

Mejor cortometraje de ficción

“Madre”, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental

“Los deseherados”, de Laura Ferrés

Mejor cortometraje de animación

“Woody & Woody”, de Jaume Carrió

Goya de Honor

Marisa Paredes


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*