Se estrena “Han Solo. Una historia de Star Wars”

Por Martín Imer


Dos momentos marcan un antes y un después en la historia de la saga “Star Wars”. El primero, obviamente, en 1977 cuando se estrenó por primera vez en salas de Estados Unidos. El film se volvió un hit instantáneo que generó secuelas, libros, comics y todo tipo de merchandising*. Y si bien gozó siempre de una enorme popularidad sólo se hicieron seis películas desde el 77 hasta 2006. El segundo momento se produjo en 2012 cuando la todopoderosa Disney anunció la compra de Lucasfilms, productora responsable tanto de “Star Wars” como de “Indiana Jones”. Así comenzó un intensivo plan para volver a poner la marca en la boca de todos, estrenando… ¡una película por año! Ahora, en 2018, nos llega la cuarta película seguida de la saga: un spin-off con aires de reboot y de comenzar también una franquicia aparte.

Han Solo, uno de los protagonistas de la trilogía original, siempre fue a pesar de su popularidad un personaje misterioso del que sólo se conocía lo que él quería contar; cuentos que muchas veces bien podían ser mentira. Aquí los fans tienen entonces la posibilidad de ver los primeros pasos de Han como contrabandista, luchando en distintos planetas y además cómo ganó la legendaria nave “Halcón milenario”, cómo conoció a su eterno amigo Chewbacca y a su amigo/rival Lando Calrissian. Hay también en la aventura espacio para un antiguo amor del protagonista, aunque las cosas hayan cambiado desde la última vez que se habían visto…

Múltiples problemas y rumores rodearon la producción de esta película (los directores originales, Phil Lord y Christopher Miller, fueron despedidos por apostar mucho a la improvisación, entrando aquí el director Ron Howard que tuvo que regrabar el material con un alto costo económico; el actor principal no lograba dar con el personaje por lo que se le tuvo que poner un coach especial, etc…) y a pesar de todo el producto final logra ser muy digno y presentable. Especialmente simpáticas y estimulantes son las secuencias en donde se apunta a la pura aventura y acción: los elementos son vistosos, las coreografías fáciles de seguir, el ritmo constante y vibrante. No es tan así cuando se intenta profundizar en las relaciones entre personajes o algunos desarrollos en la trama que parecen arbitrarios y sólo detienen la narración. Tampoco ayuda que desde la dirección y el guión no se haya apostado a ningún riesgo — todo resulta muy familiar y recorrido previamente, algo que si bien no es particularmente malo tampoco es un valor a favor.

Mencionaba previamente los rumores sobre la penosa performance del protagonista, Alden Ehrenreich, y afortunadamente lo que hayan hecho los productores respecto a esto funcionó y el actor no muestra señales de haber tenido grandes problemas. Es cierto que no llega al nivel de Harrison Ford pero de todas formas la tarea es dignamente completada y se llega a disfrutar bastante, especialmente cuando Ehrenreich deja de intentar imitar al previo intérprete y hace su propia versión del personaje. El resto de los actores acompañan con buen nivel.

La película resulta entonces una historia con problemas pero aún así competente y con algunos momentos de gran interés a pesar de no poder borrar del todo su condición de innecesaria. Hay sobre el final una serie de giros inesperados y posibles caminos para una continuación por lo que sólo será cuestión de tiempo para ver si habrán más aventuras del legendario personaje.

*Si quieren saber más sobre esto les recomiendo la gran serie documental “The toys that made us” de Netflix donde en un capítulo se muestra a fondo todo el material de merchandising que salió de esta saga.

“Han solo – una historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars story, EE.UU, 2018) Dirección: Ron Howard. Guión: Jonathan Kasdan y Lawrence Kasdan. Basada en personajes creados por George Lucas. Fotografía: Bradford Young. Musica: John Powell y John Williams. Con Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover. CALIFICACIÓN: 7/10


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*