Se estrenó el filme italiano “Los oportunistas”

Por Martín Imer


El año pasado se estrenó en las pantallas uruguayas Perfectos desconocidos, film italiano con una original idea y una aceptable ejecución: con un leve aire teatral se lograba crear un buen clima y un juego interesante donde el público podía entrar e identificarse con los personajes y las situaciones. Luego de este gran éxito internacional el director Paolo Genovese vuelve a las pantallas con Los oportunistas, una producción donde se repite la originalidad de la idea pero ahora con una dificultad técnica agregada: todo ocurre en el mismo lugar, una esquina de un bar. Si bien es cierto que en la anterior mencionada los eventos ocurrían también en un espacio reducido (un apartamento) había muchos más micro espacios para desarrollar la acción — aquí sólo está esa esquina, algunas veces acompañada de un plano desde la calle.

En este bar hay un desconocido que siempre está sentado en la misma mesa, al lado de la misma ventana, con la misma ropa y el mismo atuendo. Tiene un gran cuaderno en el que escribe constantemente, con notas encima de otras, y su día a día consiste en escribir, comer y escuchar a quienes se sientan con él en la mesa. Pero aquí sucede la gracia del asunto: los personajes que acuden a él son personas desesperadas que hacen un trato para conseguir sus deseos más anhelados a cambio, muchas veces, de cometer atrocidades. Conviene no adelantar cuales son las peticiones ni las exigencias que pide el desconocido, pero podría adelantarse que son bastante polémicas y podría ofender a más de un espectador. Entre día y día el único alivio de este misterioso personaje se encuentra en las charlas que mantiene con la moza del bar, la cual lo encuentra fascinante.

El aire teatral que impregnaba la anterior película del director vuelve a repetirse aún con más fuerza en esta producción, la cual apuesta de lleno al elenco y sus interacciones constantes con el protagonista. A partir del dialogo el espectador tiene la oportunidad de construir el puzzle e imaginar lo que ocurre afuera del bar, lo cual resulta el aspecto más estimulante de la película: el buen guion comienza a hilar filo sobre la mitad, uniendo eventos y personajes, construyendo hasta una bienvenida dosis de suspenso que ayuda a construir un ambiente más cinematográfico. Sin embargo, también se nota una cierta raíz televisiva (está basada en una serie) al repetirse constantemente la estructura narrativa, dinamitando por momentos el sostenido interés que genera la propuesta.

La dirección contribuye aún más a esta sensación de loop cansino que se genera sobre la mitad del metraje, ya que no se ofrece en ningún momento alguna creatividad visual que sorpresa al público, como por ejemplo el virtuosismo que presentó Rodrigo Cortés en Enterrado hace algunos años. Aquí hay una agradable formalidad visual, con lindos planos y colores, pero falla a la hora de explotar originalmente la locación. Podría justificarse que la puesta en escena se corresponde con la sobriedad del libreto, tratando de mantenerse lo más real posible y no distraer al público, pero tratándose de una producción cinematográfica se agradece cualquier clase de intento para entregar un producto más atractivo. Por suerte, incluso en los momentos más visualmente repetitivos el contenido se destaca, potenciado por un buen elenco el cual presenta personajes matizados y muy interesantes, llegando incluso a jugar con una complejidad la cual se deja ver de a momentos a partir de las reflexiones que el propio film desliza sobre la naturaleza humanos y los límites de cada uno.

Esta producción italiana en definitiva resulta bastante interesante, con algunas sorpresas y giros morales profundos que pueden asegurar la conversación luego de la proyección. Tiene fallas, pero su originalidad y chispas de ingenio la posicionan como una interesante opción a explorar.

LOS OPORTUNISTAS (The place, Italia, 2017) Dirección: Paolo Genovese. Guion: Paolo Genovese, Isabella Aguilar. Basada en la serie “The booth at the end”. Fotografía: Fabrizio Lucci. Música: Maurizio Filardo. Con Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Silvio Muccino, Sabrina Ferilli. CALIFICACIÓN: 6/10


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*