Se presentó en España la obra de teatro “La incapaz”

La Balsa de Piedra


Desde Sevilla, por Joaquín DHoldán

Desde Diálogos Comanches/ Conexión Sevilla (programa de difusión cultural) promovemos el Teatro uruguayo en Sevilla y lo hacemos con la convicción de la importancia de la cultura. Apostamos a ella como generadora de experiencias pero también como actividad económica. No creemos incompatible el entretenimiento con la complejidad de la reflexión. Crear una marca de identidad y gran nivel ha sido posible gracias a los elencos que hemos tenido la fortuna de programar en las salas afines a nuestro proyecto cultural. Los días 13 y 14 de octubre pudimos disfrutar de la excelente obra “La incapaz” de Carlos María Domínguez, con la dirección de Cecilia Baranda y la brillante actuación de Denise Daragnés.

Dicha obra se presentó el 5 y 6 de octubre en el “Umbral de primavera” en Madrid y se podrá ver el día 21 en “La oficina producciones” en Almería, el 25 en el Centro Cívico “La Marfa” de Girona y el 27 en Casa Elizalde Barcelona, organizado por el Centro América – Catalunya.

Esta excelente obra cuenta la historia de Clara García de Zúñiga que en soledad y privada de libertad,  se prepara para defenderse en un juicio que resultó una burla. En el devenir de sus recuerdos y estados de delirio nos cuenta su historia. En el Uruguay de fines del siglo XIX, entre guerras políticas y familiares.
Copatrocinada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay, el Programa de Fortalecimiento de las Artes Montevideo Cultura y apoyada por el Ministerio de Relaciones exteriores.

Clara García de Zúñiga fue la madre del poeta uruguayo Roberto de las Carreras, eje de la investigación de Carlos María Domínguez para hilvanar su novela El bastardo, que luego dio origen a La incapaz. El imaginario colectivo la conocía como el fantasma del Museo Blanes o la loca de la buhardilla.

Un fantasma que logró marcar un camino que día a día se afianza para que en un futuro cercano el puente entre Uruguay y España sea un escenario lleno de talento.

   


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*