“Siento que estoy en un buen momento”. Entrevista a Noelia Campo

La actriz Noelia Campo presenta la obra “La bailarina de Maguncia”. Se trata de la evocación de la vida y el pensamiento de la escritora y activista política italiana Luce d’Eramo. Va todos los sábados de junio a las 19 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Campo contó a Granizo cómo dio vida a esta propuesta, que ya tuvo su estreno en marzo en el Teatro Solís en el marco del ciclo “Ella en la Delmira”.


Por Mauricio Rodríguez

Nacida en Reims en 1925 en el seno de una familia italiana fascista, en 1944 con apenas 18 años parte voluntaria hacia un campo de trabajo alemán dispuesta a refutar con su propia experiencia las “calumnias” que ha oído acerca de ellos. Muy pronto se da cuenta de la terrible verdad.

Organizadora de huelgas en fábricas, prisionera en los lager, paralítica de por vida al intentar ayudar a una familia de Maguncia a salir de los escombros de una casa bombardeada, madre que crió a su hijo sin ayuda en medio de la enfermedad y la invalidez, la vida de Luce es de una crudeza y valentía estremecedoras.

Escritora de ensayos y novelas, se convirtió en una de las más penetrantes autoras italianas del siglo XX. Su obra atravesó fronteras y constituye uno de los testimonios más asombrosos de la experiencia femenina durante la Segunda Guerra Mundial. Murió en Roma en 2001.


¿En qué momento sentís que estás de tu recorrido artístico?
Siento que estoy en un buen momento, aunque nunca me lo planteo así como hice tales cosas o ahora estoy haciendo esto. Creo que es un momento muy importante porque es la primera vez que hago un unipersonal, que es un desafío bastante complejo. Por lo menos para mí lo fue, eso de estar sola en un escenario. Y también está el hecho de es un personaje que existió y más o menos las personas tienen una visión de él, las cosas que vivió… Me llamó Sandra Massera, que es la autora y la directora de la obra, hace más de un año para decirme que tenía ganas de escribir una obra sobre Luce d’Eramo. Que es una filósofa francesa como del 43, también una luchadora, activista política. Sandra me dijo como para empezar a prepararlo porque se había encontrado con “Desviación”, que es una novela autobiográfica de ella que le había parecido interesantísima. Y la vida que había tenido esta mujer, y todo lo que había vivenciado.

¿Cómo fue el proceso de ponerte en su piel?
Fue difícil porque trabajás con la directora y estamos muy concentradas la una con la otra. Entonces se pierde un poco la visión de afuera entonces Por momentos que no sabés si lo que estás haciendo está bien o no, pero hay que confiar en uno y obviamente en la dirección. Fue duro porque al estar vos solo ahí tenés que atrapar al público, con tu voz, tu cuerpo y el texto. Muchas veces en una obra otro actor lleva el ritmo pero acá sos solo vos. Y una vez que ya montaste la obra es tuya la responsabilidad de que la gente pueda salir conmovida o reflexionando, que se ría, se interese. Es decir, tenerlos atentos a lo que estás haciendo, que de eso también se trata. Porque tiene que estar justificado que el público esté ahí pasando esa hora y cuarto mirándote. Por suerte ya hicimos las funciones de estreno en el Solís en marzo y tuvimos la experiencia de cómo se ha comportado el público y estoy más tranquila. Pero la primera vez que estrené fui como con anteojeras, como los caballos. Algo así como “hacé lo que hiciste hasta ahora en los ensayos y a ver qué pasa”. Por suerte la obra fue muy bien recibida y de hecho agotamos cuatro de las seis funciones que hicimos.

Más allá del texto en sí, ¿te pusiste a saber más sobre el personaje?
Sí, de hecho leí la novela que son como 500 páginas. También  hay videos en YouTube de ella, que fue escritora, ensayista, etc. Hay varios videos de ella haciendo reseñas de sus libros en conferencias de prensa. Hay un video en el que le están entregando el reconocimiento como Ciudadana ilustre de una ciudad donde ella vivió mucho tiempo en Italia. También estudié el período de la Segunda Guerra Mundial, las cosas que estaban pasando, y los datos que hay en el texto respecto a porqué ella se va, los campos de exterminio, etc. Siempre voy más allá. Porque además si es un personaje que existió habla de una época determinada.

El personaje viene muy a cuento con el momento histórico que estamos viviendo, el reposicionamiento de la mujer en la sociedad. Fue en ese sentido una adelantada…
Fue una mujer muy independiente, se escapó de su casa a los 18 años porque quería comprobar por ella misma que lo que se decía de los nazis era mentira. Tuvo muchos amores, crió al hijo casi sola, quedó paralítica en un momento. Y a pesar de la enfermedad fue una madre muy activa con su hijo, muy presente. En la novela está muy descarnado todo lo que llegaban a hacer las mujeres para sobrevivir en esos momentos. Ella fue una mujer que nunca se casó con una ideología. Fue fascista y terminó contra el fascismo, perteneció al Partido Comunista y cuando le pareció que el comunismo en distintos países no estaba haciendo las cosas bien también se fue del Partido. Era una mujer muy independiente y eso me parece que es lo más interesante que tiene.

¿Cómo te imaginás que va a desarrollarse  la obra en un contexto diferente como es el del MAPI?
Para mí es ideal, porque la sala principal es una sala muy linda, el edificio todo es maravilloso. Y esta mujer viene de una familia aristocrática, y por más que viviendo lo que vivió el lugar desde el que lo cuenta tiene ese entorno hermoso. La arquitectura del MAPI es maravillosa y además la idea la tuvo el director del MAPI, Facundo de Almeida, que me invitó a estar ahí porque él vio el estreno en el Solís y se le ocurrió hacerlo.

Ficha técnica y artística:

Autora: Sandra Massera
Actriz: Noelia Campo
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Álvaro Domínguez
Maquillaje: Agustín Rabellino
Asistencia de dirección: Romina Grassi
Difusión, diseño gráfico y edición digital de sonido: Carlos Rehermann
Producción: Teatro del Umbral
Dirección general: Sandra Massera

Estacionamiento frente al museo. Entradas en venta en: https://www.passline.com/eventos/la-bailarina-de-maguncia

Antes de la función podés disfrutar de un Te para Dos y después del espectáculo de una cena en Mapi Café.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*