Sobre el filme “Perdida”, con Luisana Lopilato

Por Martín Imer


Vale aclarar, antes de iniciar esta crítica, que no he perdido la cabeza (aún) ni he quedado atrapado en el pasado. Este jueves estrena en salas uruguayas “Perdida” pero no estoy hablando del film de David Fincher con Ben Affleck sino de una producción argentina con Luisana Lopilato en el rol principal. Es interesante destacar que el cine argentino, de gran relevancia en la cartelera uruguaya, parece tener su propia definición de blockbuster radicalmente distinta a la que se maneja en EE.UU. con títulos como “Avengers”. En el país vecino el cine local que rompe taquillas no depende de grandes explosiones ni enormes despliegues de dinero y recursos sino del peso popular de los protagonistas – lo cual se potencia cuando se basan también en un libro best seller – . Con estos dos componentes asegurados (se basa en “Cornelia”, de Florencia Etcheves) la película tuvo una buena recaudación en la vecina orilla y ahora llega buscando su público en Uruguay.

Una profesora lleva a cinco estudiantes a una excursión que termina en tragedia: una de ellas, Cornelia, desaparece sin dejar rastro. Luego de una intensa búsqueda el caso se cierra y la chica es dada por muerta. Años después, Manuela, su mejor amiga, es policía y con una clara tendencia a involucrarse en este tipo de casos, especialmente los que involucran la desaparición de menores. Debido a una misa en honor a Cornelia, Manuela decide retomar la investigación por su cuenta y se ve envuelta en una peligrosa trama que la llevará a descubrir una perversa red internacional de trata de mujeres.

A pesar de no haber leído el libro en el que se basa, es fácil adivinar desde el principio el rumbo que tomará “Perdida” y quienes son los buenos y los malos de la función. El guion es esquemático y predecible aunque logra tener un renovado interés en el tercer acto cuando comienzan a revelarse distintos giros que complican la resolución. No se trata de nada particularmente inspirado pero deja un sabor de boca bastante más agradable del que se veía venir. La dirección es pulcra y de un estilo parco consistente durante todo el metraje aunque vuelve a apreciarse la misma falta de riesgos que el guion. Esto no es particularmente algo malo, sobre todo en una producción con miras a éxito taquillero, pero hace difícil que el proyecto logre destacarse sobre todas las otras producciones de similar trama y mejor resultado.

En el lado actoral es donde aparece el mayor problema de esta película. Luisana Lopilato, de larga trayectoria en TV y con una notable participación el año pasado en “Los que aman odian”, aquí se ve con grandes dificultades para meterse totalmente en el rol. Cuando tiene que mostrar inseguridades o debilidades la actriz se luce y muestra una interesante versatilidad, pero lamentablemente todo esto se pierde cuando el personaje tiene que protagonizar escenas de acción o tiroteos donde Lopilato parece intentar en demasía convencer al público. Si bien es necesario para la trama que el personaje sea de esta manera para la intérprete es muy desafortunado. Amaia Salamanca logra crear los mejores momentos del film con un personaje sensual y misterioso bien logrado e interpretado. En el lado “teen” aparecen el actor uruguayo Nicolás Furtado, Oriana Sabatini y Julián Serrano mostrando los mayores desniveles actorales de la producción no logrando convencer a pesar de sus cortas participaciones.

“Perdida” se presenta como un thriller que apunta directamente a un público joven o a gente que disfrute con la clásica forma de este tipo de películas. No reinventa la rueda pero tiene momentos de interés especialmente en su parte final lo que la dejan en un nivel aceptable con respecto a otras producciones del vecino país.

“Perdida” (Ídem, Argentina – España, 2018) Dirección: Alejandro Montiel. Guion: Alejandro Montiel, Jorge Maestro y Mili Roque Pitt. Basada en la novela “Cornelia” de Florencia Etcheves. Fotografía: Guillermo Nieto. Protagonizada por Luisana Lopilato, Nicolás Furtado, Rafael Spregelburd, Amaia Salamanca, María Onetto. CALIFICACIÓN: 6/10


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*