“Ten cuidado a quién llamas”: el terror se adapta a la nueva época

Por Martín Imer


Ni las propuestas más retorcidas de terror de los últimos años pudieron acercarse a lo que ha sido el 2020, un año que ha marcado un antes y un después para el mundo entero gracias a la pandemia por el COVID-19. La reacción ante el virus ha pasado por muchas facetas, desde un inicial miedo extremo de la población hasta un actual agotamiento que seguramente fue el motivo por el que el coronavirus ha recrudecido a nivel global. Lo que sí se ha mantenido en estos meses fue la certeza de que definitivamente algo había cambiado en nuestro relacionamiento social, comenzando a ser totalmente necesario el uso de diversas aplicaciones para poder mantener nuestras costumbres o rutinas bajo cierto sentido de normalidad. Una de esas apps que despegó en popularidad durante el confinamiento es Zoom, un programa que permite realizar reuniones virtuales entre muchos integrantes y ha servido tanto para particulares como para empresas y lugares de estudio, lo que dio lugar a muchas alegrías pero también amargas sorpresas. Ninguna como la que tienen las protagonistas de Ten cuidado a quien llamas, que por supuesto nos llega por alquiler digital.

La premisa es muy simple: gracias a la pandemia, un grupo de amigos deciden reunirse por medio de la mencionada aplicación para no perder la costumbre de pasar tiempo juntos. Sin embargo, para esa reunión deciden probar algo distinto y se ponen en contacto con una médium que también trabaja por Zoom, con la intención de contactarse con algún espíritu. Las cosas no parecen cambiar mucho hasta que una de las integrantes afirma estar hablando con un fantasma que se suicidó hace mucho tiempo, aunque eventualmente revela que se trataba de una broma pesada. Lo que no es broma es lo que ocurre luego, cuando todas comienzan a experimentar algunas situaciones extrañas, sentir cosas que se mueven por sus respectivas casas e interferencias en la llamada. Tal vez verdaderamente lograron contactarse con un espíritu… y no parece ser amistoso.

Podrá pensarse que es una cinta oportunista, que aprovecha el éxito de Zoom para crear algo a las apuradas y además ganar puntos con la cercanía del tema, pero – incluso aunque así lo sea – es innegable que estamos ante un producto que utiliza esos ingredientes de forma muy ingeniosa, jugando con el terror clásico (cine de fantasmas) y también con el miedo latente ante la actual situación, la incertidumbre que aún no nos deja descansar, reflejando en sus personajes esa angustia y la necesidad de una distracción sea cual sea. Ten cuidado a quién llamas, cuya duración es de menos de una hora, no pierde el tiempo con introducciones o subtramas para que nos interesemos por el conflicto central sino que va directamente a ello y logra atrapar gracias a la credibilidad que aporta el efectivo elenco, la sencillez de la propuesta y la habilidad para generar sustos con elementos mínimos, maximizados por la acertada decisión de asumir que el espectador sabe al menos cómo funciona la tecnología que ve en pantalla, a diferencia de otras producciones que “vemos desde una pantalla” y trataban de explicarlo absolutamente todo como la fallida Eliminar amigo o la ingeniosa Buscando…

Lo más curioso de esta insólita cinta es que más allá de la sencillez su eficacia e imaginación la hacen sin duda uno de los mejores ejemplares de terror del panorama actual, tal vez justamente por saber exprimir al máximo sus herramientas y no pretender hacer ningún tipo de reinvención al género. Es cierto que en los últimos años han existido producciones más pretenciosas y que han aportado cosas valiosas, pero aquí el hallazgo viene de lo más básico: sustos constantes, tensión en aumento y un enfoque visceral que en el fondo nos acerca nuevamente a los miedos más tradicionales. Cine salido de la rapidez pero muy bien pensado, algo que ojalá todos los que seguramente sigan este camino puedan igualar.

TEN CUIDADO A QUIÉN LLAMAS (Host, 2020, Reino Unido) Dirección: Rob Savage. Guion: Gemma Hurley, Rob Savage, Jed Shepherd. Montaje: Brenna Rangott. Con Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Caroline Ward, Alan Emrys, Radina Drandova.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*