The fall: qué oscura visión del mundo, qué certera

Por Martín Imer


The fall es absolutamente inquietante, alarmante, pero invita a la reflexión.

Luego de ver la oscurísima Under the skin en su momento decidí que Jonathan Glazer era algo así como un marciano, pero uno bastante talentoso, capaz de crear imágenes tenebrosas pero hipnóticas, de duradero efecto en la mente del espectador. No vi sus dos trabajos previos de los cuales me llegan buenas referencias, Sexy beast y Reencarnación, pero me enteré que luego de una larga ausencia por fin volverá a salas con una producción sobre el nazismo, tema del cual nunca debe dejarse de hablar. Al parecer Glazer opina lo mismo que yo y atacó por sorpresa al público de la BBC presentando un nuevo trabajo filmado de incógnito, The fall. Se trata de un corto de escasos 5 – 6 minutos (sin créditos finales) que más allá de su apariencia críptica oculta mensajes aterradores, que justifican el visionado.

El sonido. Oímos voces, indistinguibles pero claramente eufóricas, desaforadas. De repente aparece un rostro, aunque mirándolo bien es una aterradora máscara con expresiones muy definidas. Luego vemos que se trata de un grupo de personas, todos enmascarados, tratando de bajar de un árbol a un hombre asustado. También lleva el rostro cubierto, aunque su expresión es de angustia y terror. La masa consigue agarrar a la asustada víctima y terminan poniéndole una soga al cuello para luego tirarlo en un pozo extremadamente profundo. Toda la situación es terrible y la frialdad visual de Glazer ayuda al tono sombrío, creando una profunda incomodidad en el espectador. El asunto se extiende y tiene una conclusión que no sirve de mucho revelar pero sin narración ni una voz clara ni una clara explicación todo queda en un terreno casi surrealista, aparentemente inexplicable.

No lo es y de hecho podría encontrarse alguna explicación muy entendible. Según Glazer este pequeño cuento hace alusión al nazismo latente a nuestro alrededor, al “miedo omnipresente que lleva a las personas a actuar irracionalmente“. Parece estar claro, especialmente cuando vemos situaciones terribles en la vida real, en la calle: linchamientos hechos por vecinos hartos de la delincuencia, dispuestos a cometer lo peor con tal de conseguir algún tipo de venganza o una percepción discutible de justicia. Las señales de esta abstracta recreación son claras: todos tienen máscaras, no hay una aparente figura de autoridad y luego de tirar al hombre en el pozo el resto de personajes mira su caída y luego celebra. No existen juicios ni explicaciones en el accionar de la turba (aunque podría verse el final como una suerte de burla a la inteligencia de esos individuos) o lo que pudo hacer ocasionado que el protagonista termine en ese lugar por lo que puede entenderse a todo el corto como una forma de reflejar una violenta realidad, envuelva en un cuerpo artístico y austero con una delicada fotografía y un diseño de sonido que aumenta el componente perturbador de la propuesta.

La forma en la que se estrenó The fall también es un mensaje. Así como la escalada de agresividad que fallamos en percibir como sociedad y ahora nos explota en la cara el corto se estrenó de golpe, sin anuncios, en medio de la programación de la cadena (y en algunas salas de cine) aterrorizando y confundiendo a los espectadores. Nadie podía imaginar que esa noche verían como un hombre era ahorcado mientras una pequeña multitud festejaba, aunque tampoco es una imagen tan ajena a la televisión moderna; justamente son cada vez más usuales las escenas de extrema violencia que se pueden ver en los informativos sensacionalistas día a día — algo que incluso fue reconocido por el realizador el cual llamó a su obra “reality tv”. Es triste reflexionar en esto y es precisamente el motivo por el cual es tan impactante el producto. Glazer también dijo haberse inspirado luego de ver una foto de los hijos de Donald Trump sosteniendo un leopardo muerto entre sus manos, seguramente asesinado por ellos en una cacería. Uno piensa que si hay gente que es capaz de hacerle eso a un pobre animal no deben tener problema alguno en hacerle cosas peores a un ser humano…

THE FALL (Reino Unido, 2019) Guion y dirección: Jonathan Glazer. Fotografía: Tom Debenham. Música: Mica Levi. Montaje: Paul Watts.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*