Unidos por la misma causa. Montevideo será sede del quinto Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas

Por Marina Gómez


Del 17 al 25 de febrero Montevideo será la ciudad sede del quinto Encuentro Latinoamericano de Teatro de las Personas Oprimidas (ELTO). La Red de Teatro del Oprimido Uruguay sera la organización encargada del armado del evento. Según el sitio Otraescuela.org (http://www.otraescuela.org/festival/-que-es-el–teatro-del-oprimido-.html), el Teatro del Oprimido se trata de  un “Ejercicio Político desde el Arte del Teatro que pretende una acción de transformación al interior de la sociedad (…); se entrega a las personas los modos de producción teatral para que se reapropien de un lenguaje artístico que es propio de todo ser humano y no restrictivo de ciertas clases o ciertos profesionales.”

Según se indica desde la website oficial del mismo, “es una instancia de formación e intercambio sobre la metodología de Teatro del Oprimido” que se viene realizando desde 2010 en diferentes puntos del continente Latinoamericano.

Durante una semana, los participantes y colectivos tienen la oportunidad de presentar sus obras y dialogar con los “espect-actores” y “espect-actrices”, participar en y/o compartir talleres, intercambiar herramientas estético-políticas con otros grupos y contribuir al debate sobre nuestras prácticas, fortaleciendo así a la Red Latinoamericana de Teatro de las personas Oprimidas (RELATO).”

Los barrios montevideanos de Capurro, La Teja y Cerro serán las principales sedes del encuentro en el que se ofrecerán tanto talleres (introductorios y de profundización) como así también una muestra de obras de teatro-foro y perfomances en las que se tratan asuntos como la violencia hacia las mujeres, el machismo, el maltrato hacia los adultos mayores, entre otros. En el caso de las obras de teatro-foros el público se convierte en espect- actor / espect-actriz y toma un papel importante en el desarrollo de las mismas.

Se tiene previsto además una extensión hacia varias localidades del interior del país.

Desde la organización del ELTO han anunciado que hay cerca de cien personas que confirmaron su participación en el evento. No solamente provienen de Uruguay, sino de países de Latino y Centro América e inclusive de países europeos como España, Francia y Alemania. No obstante, el período de confirmación para quienes se hayan inscripto sigue abierto hasta el 31 de enero.

Por más información sobre el ELTO pueden dirigirse a la website oficial (https://eltouruguay2018.wixsite.com/velto) y a la fanpage de Facebook (https://www.facebook.com/elto2018/) .

 


 

 

1 Comment

  1. Estimados:
    Me gustaría participar alguno de los días del encuentro pues no se si podré hacerlo durante todos los días. ¿Podría hacerlo? ¿Estoy en tiempo de inscribirme?
    Cordiales saludos,
    Pilar Gastelumendi

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*