Con Gimena Mastroianni, cofundadora de “Arte uruguayo”

Del 1 al 31 de julio,en el departamento de Colonia, en las instalaciones del Shopping Colonia, se exponen obras de arte de diferentes artistas uruguayos emergentes. El evento continuará por Montevideo, Punta del Este y Atlántida. Granizo habló con la diseñadora gráfica y pintora Gimena Mastroianni.


Entrevista de Amparo De Joan

“El Arte uruguayo” es un colectivo de artistas que busca acercar y compartir su trabajo.  Fue creado el 21 de septiembre de 2015. 

¿Qué te motivó a crear este colectivo?

La idea nace de la necesidad de contar con un espacio donde se pueda mostrar tu arte e interactuar con otras personas y que sea accesible. Todas las del grupo nos enfrentamos a eso, es decir, no contar con un lugar ni con el apoyo. Todas las galerías están monopolizadas por los pocos artistas que quedan.

¿Cualquiera puede formar parte de este colectivo?

Por el momento, no estamos convocando artistas, ya que no contamos con la estructura ni la capacidad para cumplir con todas. Los espacios que nos ofrecen muchas veces son reducidos y solo se pude poner por artista uno o dos cuadros. Y nuestro fin es que el artista pueda mostrar todas sus propuestas. Pero esta en nuestros planes a futuro convocar por exposición a artistas nuevos que presenten una propuesta diferente a lo que se ofrece.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Una vez desarrollada la idea, se la planteamos a conocidos y amigos que están en las mismas condiciones que nosotros y tuvimos la suerte que ellos confiaran en nosotros. Y ya vamos por el segundo año.

Son todas mujeres en el colectivo, ¿por algún motivo no hay hombres?

Todas mujeres no, somos 9 mujeres y Valentín, pero que sea así, es solo una casualidad (ríe). Valentín es quien se encarga de la logística, es el que consigue los lugares a exponer.

Tengo entendido que ya han expuesto antes…

Si ya vamos por el segundo año, increíblemente. Arrancamos el primer año planteándonos esta idea como un proyecto sin muchas pretensiones, y las expectativas nos superaron.

Aparte de Colonia, ¿en qué otros lugares tienen pensado exponer este año?

Seguimos el recorrido del año pasado, por eso la muestra se llama “Arte en movimiento”. Tenemos ya confirmado Montevideo, Punta del Este y Atlántida. Tenemos pensado sumar más fechas.

¿Cómo se financian este tipo exposiciones?

Por cada exposición se cobra una participación, que incluye: traslados, soporte, cartelería, flyers , publicidad en las redes sociales y promociones. El costo varía según el lugar donde se expone y la cantidad de cuadros.

   


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*