Con Rodolfo Santullo, quien junto a Marcos Vergara busca apoyo para editar “Animales”, una novela gráfica costumbrista

Los ilustradores Rodolfo Santullo y Marcos Vergara buscan apoyo para editar la novela gráfica “Animales”, “una comedia costumbrista con misterios y emociones”. Apuestan al sistema crowfounding en la plataforma Ideame. Santullo contó a Granizo algunos detalles de este proyecto.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

antullo nació en México DF en 1979 en los tiempos en que sus padres estaban en el exilio. Como guionista publicó varias novelas gráficas, entre otras “Dengue” (2012) y “Los últimos días del Gran Spee” (2008. 2013), ilustradas por Matías Bergara; “El oro del Zar” (2015), ilustrada por Marcos Bergara y “Zitarrosa” (2012. 2015), ilustrada por Max Aguirre. Como narrador ha publicado “Perro come perro” (cuentos, Artefato 2006; Llanto de mudo 2012), “Las otras caras del verano” (Amuleto, 2008), novela realizada junto a Martín Bentancur, la novela “Cementerio Norte” (Trilce, 2009), “Sobres papel manila” (Estuario, 2010), “Aquel viejo tango” (junto a Martín Bentancor, Estuario, 2011), “El último adiós” (Banda Oriental, 2013), y “Matufia” (Estuario, 2014), que resultó ganadora del Primer Premio de Narrativa 2013. Acaba de editar “Luces de neón”, una novela en clave policial.

Marcos Vergara es bibliotecario de día, dibujante e historietista de noche. Nació en San Nicolás, donde fundó en 1990 el grupo Aquelarre junto a sus colegas Federico Baert y Caio Di Lorenzo, con quienes recorrieron los festivales de historieta que mantuvieron viva la llama cuando la industria editorial había muerto y antes de internet. Dicho grupo llegó a ser representante de Banda Dibujada en su zona mediante el proyecto “La historieta a la escuela”.Junto al guionista Alejandro Farias, fundó en 2007 el sello Loco Rabia, uno de los principales de la escena local argentina que publica a historietistas noveles y clásicos de Argentina y el mundo (www.locorabia.com.ar). Ha ilustrado historietas y novelas gráficas junto a grandes guionistas como Rodolfo Santullo (Cena con Amigos, 2009), Alejandro Farias (El Amateur (de Mauricio dayub, adapt.), 2013), Julián Gorodischer (Camino a Auschwitz, 2015) o Roy Leguisamo (Morir por el Che, 2013) que se publicaron en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España.

Juntos realizaron muchas novelas gráficas e historietas cortas, algunas son: Cena con Amigos (Loco Rabia-Belerofonte, Argentina y Uruguay, 2009. Cazador de Ratas, España, 2015. Purocómic, Argentina, 2016.), Valizas (Belerofonte-Estuario, Uruguay, 2011), La comunidad (Charquito, Argentina y Uruguay, 2013) y El Oro del Zar (Loco Rabia-Belerofonte-Estuario, Argentina y Uruguay, 2015), entre otras historietas cortas publicadas en diversos medios. Actualmente realizan la novela Francisco y Angustias para el blog Historietas Reales, que cuenta la historia real de los abuelos de Rodolfo, inmigrantes españoles que se establecieron en Uruguay.

La novela gráfica “Animales” se publicó en capítulos en la revista Lento y ahora sus creadores quieren compilarla en un lujoso libro. Hay varias recompensas para aquellos que colaboren para editar este libro. Desde marcadores hasta una selección de dibujos originales del artista Marcos Vergara, realizados para la ocasión.

¿Cómo surgió publicar la historia en Lento?

Nos convocó Gabriel Lagos, quien justo andaba buscando una historia larga para continuar la que acababan de terminar Nico Peruzzo y Gabriel Serra. Yo justo tenía esta idea en gatera -ya la habíamos charlado con Marcos, incluso- y a él le pareció que podía rendir.

¿Por qué eligieron, luego de varias historias juntos con Vergara, apostar a lo costumbrista y el vínculo con los animales?

Un poco porque se adecuaba a lo que en materia de historieta se publicaba en la revista y un mucho porque para nosotros -Marcos y yo- en cierta medida es retomar nuestra otra obra “costumbrista”, que es Cena con Amigos. Yo ya en aquella había puesto mucho de autobiográfico -o de lo que les pasaba a amigos cercanos- y era un poco el reflejo de cómo vivía a mis veintilargos. Ahora son mis treintilargos y es, de nuevo, una construcción a partir de lo que me ha pasado a mi y a mi círculo cercano. Los animales son en sí una excusa narrativa. Como en el libro son ocho departamentos, se me ocurrió que podían tener todas las historias un eje en común que fueran las distintas mascotas en cada casa. Cada anécdota que involucra a un animal, eso sí, está tomada de algo que me pasó a mí o algún conocido con ese mismo animal.

¿Cómo se trabaja a “cuatro manos” con Vergara cuando cada par de manos está en otro país?

La verdad que hoy día con Internet no hay diferencia. Yo charlo todos los días con Marcos por Skype, sin falta. Y si sumamos que nos vemos seguro tres o cuatro veces al año -somos muy amigos, así que la juntada es sentimentalmente obligada- ahí ya acomodamos lo que haga falta para lo que sea que estemos laburando. Ya tenemos varios libros hechos juntos y eso hace también que haya mucha práctica.

¿Cómo fue el proceso de hacer esta historia en particular?

Justo vino de la mano de una charla en la que conversamos producir más material juntos. Tratar de tener algo más que un libro cada año y medio o dos. Y coincidió con la convocatoria de Lagos, así que ni bien tuvimos este espacio, conversamos qué queríamos hacer y Animales fue el resultado, un poco por lo que contaba antes. Luego, el laburo en si, tiene poca complejidad: la revista cerraba todos los 25 de mes, así que yo tenía hasta el 10 -y si se podía antes, mejor- para mandarle cada guión a Marcos y el lo dibujaba -y coloreaba y rotulaba- en esos 15 días.

¿Por qué apuestan al crowfounding de Ideame?

Por varias razones. La primera es que como productores independientes estamos buscando siempre caminos para poder publicar nuestro material -Marcos y yo tenemos nuestras propias editoriales, él Loco Rabia junto a Alejandro Farias en Argentina, yo Belerofonte acá, pero ninguna es una transnacional tampoco- y viendo como Internet y las redes sociales han cambiado el sistema era una forma de probar. Yo creo además que hay espacios para desarrollar obra directamente entre creador y lector -saltarse en esos espacios a los intermediarios- y un formato como Ideame es el más indicado (e Ideame la forma más popular y conocida). Yo creo que hay un posible lector que le atrae la idea de ser parte y para él es que este formato es el adecuado.

¿Se va a editar en Uruguay y Argentina? ¿En qué formato?

Sí, como siempre entre Loco Rabia y Belerofonte, va a ser una coedición en las dos orillas. Será una novela gráfica de unas 80 páginas a todo color, muy parecida en tamaño a muchos de los libros que ya hemos producido.

¿Cuáles serán los “beneficios” de quienes los apoyen?

El detalle lo encuentran bien en la página de Ideame, pero además del nombre incluido en los agradecimientos en el propio libro, las recompensas se van incrementando según el apoyo. Así, hay marcadores, postales, hasta llegar a dibujos originales de Marcos, especialmente realizados para los que más aporten. Y en todos los casos, el mismo libro, por supuesto.

Por más detalles, visitar www.idea.me/proyectos/54572/animales-novela-grafica


 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*