El artista Ignacio Rodríguez Srabonián presenta “Bienvenidos” en Punta del Este

El artista visual Ignacio Rodríguez Srabonián (Montevideo, 1983) expone sus trabajos en el marco del programa Moebius, un proyecto fotográfico que apuesta a la intervención del espacio público. Las obras se exponen en Punta del Este. Además, el 13 de julio tendrá lugar la charla abierta “Territorios en disputa”. Será a a las 18:30 hrs en el CURE de Maldonado y participarán múltiples panelistas en torno al tema.


Ignacio Rodríguez Srabonián lleva adelante diversos proyectos de arte relacional desde la dimensión creativa, la producción y educación en el área de fotografía y nuevos medios. Ha realizado diversas exposiciones a nivel internacional en Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay.

Es director del Centro Cultural Kavlin en Punta del Este. Docente de fotografía y proceso creativos. Ha sido invitado a participar como editor, jurado y productor en proyectos de fotografía y videoarte de artistas latinoamericanos.

Es licenciado en Artes Visuales de la UDELAR y Tec. Gestión Cultural de Claeh. Realiza estudios en Artes Visuales en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Realiza estudios en filosofía Política con Sandino Núñez y de curaduría en nuevos medios con Angie Bonino.

Sobre el proyecto:

Actualmente premiado por Fondo Concursable del MEC el proyecto ha itinerado desde 2014 por diferentes espacios en Uruguay y en el exterior: Espacio de Arte Conptemporáneo, Festival de Fotografía de Montevideo  del CDF, Proyecto Vértices en Macba de Barcelona y Museo de Artes Videuales de Porto Alegre.

Moebius es un proyecto fotográfico que involucra prácticas de intervención en el espacio público. En el marco de Moebius, se desarrolla “Bienvenidos” que tiene el objetivo de dar señalamiento y visibilidad a algunos procesos de exclusión e invisibilidad que presenta la ciudad en tanto territorio de intercambios.

En esta etapa la propuesta se sirve de soportes publicitarios en la ciudad de Punta del Este: Carteles, vallas, mupis y pantallas. Las imágnes se vuelven inquietantes al estar conviviendo en una ciudad centro de la especulación inmobiliaria y donde el turismo ejerce la fuerza necesaria como para invisibilizar algunos fenómenos.

Ignacio Rodríguez Srabonián, creador del proyecto afirma: “Es un proceso sistemático de intervención donde se instalan refugios y casas precarias en espacios de interés turístico o inmobiliario.

En estas relocalizaciones, se proponen estrategias que operan desde el simulacro, la ficción, la ambigüedad y la puesta en escena. Estas estructuras precarias, instaladas en el espacio público, acentúan su carácter de territorio en disputa. Y además, éstas se habitan, se destruyen, se denuncian, se olvidan.

Es un observatorio de la reacción y el posicionamiento ético de la comunidad ante la presencia no planificada de dispositivos que ponen en cuestionamiento la propiedad y el derecho a la vivienda entre otras instancias.

Su tiempo es liminal, ocurre en la fractura temporal de la fotografía y en la acción voraz de la ciudad sobre la intervención concreta. Nace del involucramiento con una problemática que se vivencia como cotidiana, propia. La violencia territorial impuesta, problematizada desde la producción y acción poética”.

www.bienvenidos.biz

https://www.facebook.com/Bienvenidosbiz-2068668420072006/

Espacios de exposición:

Punta Ballena “Hotel Orión” – Cartel carretero de 7 x 3 m.

Paleta iluminada – Parada 8 – Rambla de Playa Mansa

Paleta iluminada – Parada 13 – Rambla de Playa Mansa

Pantalla gigante (espacios publicitarios rotativos – Parada 1 Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este

Paleta iluminada – Av.Roosevelt, parada 12 frente a Devoto

Paleta iluminada – Av. Roosevelt, parada 5 frente a Punta Shopping

Charla abierta “TERRITORIOS EN DISPUTA”

El próximo 13 de julio a las 18:30 hrs en el CURE de Maldonado se realizará una charla abierta donde participarán múltiples panelistas en torno al tema.

Entrada libre.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*