“El tango es rioplatense”. Entrevista a la cantante María de los Ángeles, quien presenta “Nací en tango” en la Zitarrosa

La cantante María de los Ángeles y el maestro Miguel Ángel Barcos, compositor y pianista argentino, presentan el espectáculo “Nací en tango”. Estarán acompañados por excelentes músicos como Jorge Goyos y Juan Chilindrón. Artista invitado Marcelo Pérez. Será este domingo 29 de abril en la Sala Zitarrosa, a las 21 horas.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

El espectáculo es una invitación a conocer por medio de pequeñas anécdotas el recorrido artísticos y a compartir como testigo y protagonista de algunos momentos y vivencias de estos dos grandes exponentes del Tango Rioplatense ,que a muy corta edad estuvieron sumergidos en el TANGO y con Orquestas Típicas muy famosas en esa época , donde cada uno tuvo su propia experiencia en diferentes partes del mundo como Japón , Francia , Italia , Polonia , España entre otros. La escenografía será un punto a destacar como la riqueza que aportaran los bailarines en el Show Federico García y Iahara Stolarsky , con actuaciones intercaladas de fascinantes interpretaciones.
Se paseara por diferentes autores del Rio de la Plata como; Gardel , Donato Racciatti, Troilo, Piazzolla entre otros. Los músicos que nos acompañan son; Miguel Ángel Barcos, Jorge Goyos, Juan Chilindrón y el pianista invitado Marcelo Pérez que interpretara junto a Miguel Ángel Barcos, a dos Pianos. Uniendo dos países hermanos por medio de dos exponentes que Nacieron y aman el Tango.

María de los Ángeles; Nacida en Santa Lucia, desde muy pequeña con tan solo 3 años alentada por su madre, Milka Correa, comienza sus inicios en el canto. Con más de 30 años de trayectoria y viviendo su niñez sumergida en el “TANGO” por la influencia de su abuelo materno , con tan solo 17 años es integrantes de la Orquesta del querido maestro Donato Racciatti por 5 años consecutivos , donde hace cuatro giras a Japón ; cantando en 17 ciudades y desde ahí sigue su carrera trascendiendo por diferente ciudades , entre ellas , Tokio, Kyoto , Hiroshima , Washington DC, Buenos Aires, Varsovia , Lodz , Cracovia, Barcelona , Neuquén , entre otras.
Acompañada por grandes músicos del Río de la Plata como, Miguel Ángel Barcos, Raúl Jaurena , Toto y Carlos Méndez ( ex guitarras de Zitarrosa) entre otros.
Su sencillez, humildad y forma de decir el tango como la manera de transmitir desde lo más profundo de su alma, hacen que sea una de las referentes más querida y aplaudida fuera y dentro de su país.

Miguel Angel Barcos; Nacido en Buenos Aires, en un barrio e inmigrantes, creció en el mundo de la música ciudadana, alentado por su padre, Onofre Barcos. Desde muy joven integro orquestas como las de Titi Rossi, Armando Pontier, Leopoldo Federico y José Libertella. Compartió escenario acompañando a ; Horacio Ferrer, Julio Sosa, El Polaco Goyeneche , Raúl Lavié, Susana Rinaldi , Inés Rinaldi , Amelita Baltar, Yumiko Murakami entre otros. Incontables conciertos en Argentina, Italia, Japón y otros países han cristalizado el reconocimiento del público por su trayectoria y por su activa presencia en el hacer Cultural del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.
A través de su sensibilidad, tangos emblemáticos como Naranjo en Flor, Adiós Nonino, vuelven a sorprender y a conmovernos tanto en su interpretación al piano como desde las voces del Coro Cipolletti , que dirige hace más de 40 años.

¿El titulo “Nací en tango” remite a tu propio camino artístico?

Sí, y lo estamos viviendo con mucha emoción. Ya está en Montevideo mi querido maestro Barcos, estamos ensayando de mañana y de tarde. Muy feliz de tenerlo. Y estar palpitando las canciones. Y se llama así no solo por este espectáculo sino también por un libro del que el maestro hizo el lanzamiento el año pasado. El me lo regaló, y me quedé fascinada por sus historias. Y lo sentí con cosas en común, con las que viví yo, que me crié escuchando tangos con mis abuelos. Mi mamá cantaba todo el tiempo tango. Y yo a los 12 años ya era solista de un coro, y la primera vez que cantamos fue “El día que me quieras”, de Carlos Gardel. Y seguí cantando y terminé cantando en Japón con el maestro Racciatti. Y al maestro Barcos le pasaron cosas parecidas. A los 15 años ya estaba en una orquesta y estuvo en las más importantes. Le dije entonces “maestro, a nosotros nos une algo, que es el haber estado sumergidos en tango desde muy chicos”. Y además hubo otra coincidencia. Él estrenó “Qué falta que me haces” en Montevideo, que era de Federico Silva, quien era escritor de Racciatti, con quien yo estuve tanto tiempo. Y a veces no es casualidad, sino causalidad, que el destino te junta, como ahora. Tenemos algo en común,

En la difusión de este espectáculo, además de la música, destacan mucho la escenografía y el baile, ¿por qué lo hacen?

En el escenario vamos a contar pequeñas anécdotas de la juventud. Va a haber un rincón que nos va a llevar a la época, con lo que había en aquellos tiempos.  Una radio antigua y otras cosas que no quiero adelantar (risas). Vamos a ir a esa época y contarnos historias que vivimos. Y no puede faltar la danza en mi show, porque me encanta. Estarán entonces Federico García e Ihara. Y además Federico no solo baila, sino hace coreografías y va a personificar algunos temas.

Cantar en la Zitarrosa, donde ya has estado, ¿tiene un significado especial?

Es una sala emblemática, que nos identifica. Cálida y maravillosa en todos los sentidos. Es un espectáculo hermoso, donde no solo cantaremos sino que contaremos una historia. Y donde además uniremos a los dos países. Que están unidos de toda la vida con el tango. Que no es de uno o del otro, es rioplatense. Y el maestro Barcos ama Montevideo, y viene a contarnos historias. Habrá mucha música y baile.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*