Empapados de familia. Entrevista a los hermanos Vivas de Piel

Los hermanos Gastón y Gonzalo Vivas presentan este próximo miércoles 15 de mayo su segundo trabajo Bien por las Heridas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre a partir de las 21 horas.


Por Andrea Villar

Piel es el proyecto de estos dos hermanos que formaron una banda para hacer sonar su historia. Después de participar en proyectos en paralelo y en conjunto, tienen tarjeta de presentación propia con apellido Vivas.

Voces dulces de Gastón, guitarras adiestradas de Gonzalo y el resultado de saberse desde el día uno. Aires psicodélicos con una importa roquera elegante dan como resultado un moderno pop que invita a tirarse en el pasto y a descansar bajo el cielo.

Con los pies en la tierra pero con la melodía en las nubes, se lanzaron desde el sello amigo La Orbita Irresistible, junto con otras bandas con las que también comparten sangre.

Así se define PIEL, que ya cuentan con dos trabajos discográficos, su primer álbum homónimo “Piel” y “Bien por las Heridas” (agosto 2018)

Granizo conversó con Gonzalo a propósito de esta presentación y su nuevo trabajo.

Atendiendo a que provienen de una familia vinculada a la música. ¿Cuál era la música que sonaba en su casa? ¿Hay algo de eso en el sonido de Piel?

En casa sonaba mucho Sui Generis, Totem, Beatles hasta Deep Purple y pasando por cuartetos corales de piezas clásicas arregladas por nuestro Abuelo. Y sí, estamos cien por ciento influenciados por toda esta música. Empapados de familia.

¿Por qué la suyas son ¨las canciones más lindas y difíciles del mundo¨?  ¿Como es su proceso compositivo? ¿Qué caminos musicales recorren?

Jaja, esta frase fue algo que se me ocurrió a mí pero creo no está del todo aprobada por el “consejo” jajaja ya que por lo general no somos tan lineales en nuestras vidas. Pero si alberga un contenido simbólico de contradicción el cual encontramos mucha data rica para inspirarnos y aprender. Nuestro proceso creativo tiene varias ramas pero una única raíz, que es la pasión por crear música. Partiendo de ahí, la canción y el mensaje se pueden encontrar en una melodía de guitarra o de voz, una composición lírica con una base rítmica hasta dar con la armonía o hasta en un simple jam. Cualquier sea el medio, siempre intentamos de que la canción en el proceso, se mantenga genuina como su esencia, y la producimos escuchando el mensaje.

 ¿Consideran que hubo un crecimiento a nivel artístico desde su primer trabajo hasta este ¨Bien por las heridas¨? ¿Hay una mayor definición del estilo de la banda?

Según nuestras ideas, sí. Pudimos relajarnos en escuchar con atención y manipular los instrumentos desde nuestra propia comodidad y eso te ayuda mucho a elegir. Este disco trae 14 canciones nuevas que son una continuidad de las 10 anteriores del primer disco con la diferencia que estas nuevas tienen más horas de profundización sobre las canciones, haciéndolas mucho más experimentales.

¿A qué remite la elección del nombre del disco?

Remite a esto mismo que te comente antes, la contradicción y lo necesario que es poder reconocer y aceptar que no hay lado luminoso sin un lado oscuro. Y poder aprender de esto.

¿Con quién trabajaron el disco? ¿Encontramos aportes de músicos amigos o de sus proyectos paralelos?

Es un disco que compusimos y produjimos entre Gas y yo únicamente. Siempre con amigos cerca por supuesto. Y como invitados tenemos en el saxo tenor a nuestro primo Hernán Delgado y el trompetista de la Croupier, Juan Diego “JD” Fernández en “Para Calmarnos Más[, Sebastián Gagliardi (La Tabaré, Eli Almic, Chala Madre) con su Rhodes en “Sub-Zero”, Sebastián Rodríguez (Algodón) en los sintetizadores en varios temas y a nuestro hermano de otra madre Fabián Sánchez que colaboro con su preciosa línea de bajo y coros en “Sin Embargo” que también incluye una cuerda de tambores ejecutada por nuestro primo Martin Puime.

Artistas independientes por elección. ¿Cómo llegan a vincularse con el colectivo La Órbita Irresistible.? ¿Qué le aporta a su música trabajar desde ese lugar?

La Órbita Irresistible es nuestra esencia y base, somos amigos desde hace años que disfrutan de tocar música. Como todo colectivo, están para ayudar a crecer, y nuestro propósito es conquistar más oyentes de nuestras ideas.

¿Cómo viene la preparación del show de la Sala Hugo Balzo? ¿Con qué se va a encontrar el publico de Piel? 

Las dos! Sorpresas por parte del show, nos encanta revolver y encontramos con nuevos arreglos. Y vamos a tener varios invitados que van a darle el brillo que se merece a la ocasión. Algo que se va a mantener es la calidez y lo hipnótico que genera nuestro show en vivo.

 

Las entradas están a la venta por Tickantel


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*