Entrevista. Pocas nueces presenta “Primer acto” en la Sala Hugo Balzo

Dirigidos por Jorge Esmoris, el equipo de Pocas Nueces (Federico Silva, Pilar Roselló, Martin Sacco, Diego Licio, Juan Lépore, Diego Méndez y Fernando Paleo) presentó su espectáculo ¨1er Acto¨ los días 9 y 10 de junio. Y repite éste 11 y 12 a partir de las 21 hs en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.


Por Andrea Villar

Desde el 2011, Pocas Nueces se presenta como un programa de radio en vivo  que tiene como característica principal el hecho de no ser emitido por ninguna emisora.  Este programa de radio con singular pluralidad, cuenta con columnistas de alta talla, que van tallando la mesa de la radio con sus relatos, canciones, vivencias y eventuales reflexiones.   A continuación, van algunos datos que pintan de cuerpo entero sus perfiles:

Astur Tombollini: Hombre de negocios que nunca necesitó registrar una empresa ni emitir factura alguna para triunfar en el arte de la intermediación comercial.  Operador PC, Buen mozo.

Don Gomensoro: Representante del campo con la misión de abrirle los ojos a los montevideanos.  Fertilizador de almas que desparrama hombría de bien sin mirar a quién.

Hortensia Vasconsellos: Doctora, Licenciada y terapeuta alternativa. Manejas los hilos invisibles que unen las psiquis del resto de sus colegas. Administradora de secretos.

Húber Desiré Sandoval: Pensador francés, piensa en francés pero lo dice en español.  No le gusta que la madre lo rezongue adelante de otros filósofos contemporáneos.

Basilio San Paloma: Coleccionista de exquisitas remembranzas, grifo abierto (con presión de Hotel) de experiencias que se envasan en anécdotas nemorables.  Saltador en la cama elástica del sentido común.

Always Jiménez: Periodista de fuste, de los que ya no hay.  Pregunta fuerte y contesta él mismo.  Ferviente inducidor de respuestas esperadas.

Vasco Olarticorchea: Músico, compositor.  Su afonía raspa el rótulo de cualquier etiqueta que le quieran poner a su música.  Rascador de guitarras, poseedor de oído obsoleto.

https://www.facebook.com/pocasnuecesradio/videos/1307570652725722/?type=1&theater

Granizo conversó con ellos a propósito de estas funciones

¿Como surge la idea del proyecto ¨Pocas nueces¨? ¿Deriva de otras actividades que ustedes realizaban juntos?
Surge como un lugar donde expresarnos, divertirnos y hacer cosas. Aunque no deriva directamente, tiene como punto común la murga La Mojigata.

¿Cómo se gesta la creación de cada uno de estos personajes? ¿Son creaciones propias o se imaginan entre todos y los llevan adelante quienes se sienten más cómodos con cada uno?
Cada uno se crea el personaje, que con el tiempo y las diferentes presentaciones se van desarrollando. Se gestan desde cada uno, con lo que quieran contar y cómo.

¿Cómo trabajan los guiones para una salida al aire diaria como lo hacen en ´Después Vemos¨?  ¿De dónde surge la inspiración para esos delirios colectivos?
Hemos probado diferentes modalidades en donde hemos ensayado las formas de escribir y llevar adelante la escritura de los guiones. A veces se hacen en parejas, otras veces uno tira una idea y entre todos se hacen aportes.

¿Cómo surge y que le aporta la participación de Pilar al grupo de trabajo?
Pilar ingresó al grupo guiando talleres de expresión y luego naturalmente pasó a formar parte del colectivo desde el lugar de la creación y realización de todos los proyectos.

¿Qué rescatan de esas presentaciones en vivo en bares y locales de hace unos años? ¿Qué aporta el público en vivo al espectáculo?
Rescatamos la posibilidad de realizar un ejercicio periódico de escritura y ejecución de guiones, ya que por momentos era una presentación semanal. Eso nos generó encontrar una metodología de trabajo, que fue fundamental para los procesos de trabajo que vinieron luego. El público en vivo es fundamental para la devolución instantánea de lo que se está haciendo. Si está funcionando es un gran aliado.

¿Qué muestran en este ciclo en la Balzo? ¿Es una misma función o se va desarrollando durante las cuatro instancias?
Se van a encontrar con una misma función, que gira en torno al programa de radio en vivo que hacíamos en vivo, hasta qué en un momento dado, se produce un movimiento político, alrededor del cual, girará el resto del espectáculo, obviamente buscando el humor.

Desde el 2016 Pocas nueces integra el programa de televisión “Después Vemos” emitido por TV Ciudad de lunes a viernes a las 21hs. Comenzando en julio de 2019 la cuarta Temporada. Las entradas están a la venta por Tickantel.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*