Figari, Torres García y Gurvich se “visitan” por primera vez

Tres muestras con material inédito para mirar y disfrutar de la ciudad


Por Mag. Gabriela Cabrera Castromán

La sala Alba Roballo, en el piso nueve del Ministerio de Educación y Cultura, ofrece una vista excepcional de la Ciudad Vieja de Montevideo. El recorte de edificios grises sobre el cielo azul de setiembre brinda un panorama pocas veces visto. Los techos más antiguos de la capital se fusionan con las más diversas construcciones. En el interior, cerca de cuarenta personas conversan, hay medios de comunicación, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (la ministra María Julia Muñoz Educación y Alejandro Denes, el director del Instituto Nacional de Artes Visuales) y los directores de tres museos: el Figari, el Torres García (MTG) y el Gurvich. Están reunidos para presentar Los maestros se visitan, una propuesta museística original, una oportunidad para ver la ciudad desde otra óptica, con el ojo en la pintura. La sala Roballo y los techos históricos de la Ciudad Vieja confirman la relevancia de mirar la urbe desde otros ángulos para apropiarse del patrimonio ciudadano.

Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari, es el encargado de explicitar el alcance de un programa inédito que hilvana tres exposiciones simultáneas en los museos Figari, Torres García y Gurvich. «Los tres museos monográficos por excelencia de la Ciudad Vieja han intercambiado sus ilustres figuras»,  explicita el Lic. Rocca. El programa diseñado por los museos incluye dibujos y acuarelas sobre el concepto de lo urbano a través de exhibiciones que comparten tiempo, criterio gráfico y catálogo y que podrán verse del 14 de setiembre al 15 de noviembre de 2018.

El Museo Torres García es sede de la exposición Hábitat y utopía con obras de Pedro Figari y de Juan Carlos Figari Castro, su hijo y colaborador. Por su parte, en el Museo Gurvich se aloja La ciudad sin nombre con dibujos y acuarelas de Joaquín Torres García y Ritmos de la ciudad, con obras de José Gurvich, se expone en el Museo Figari.

Las muestras están sustentadas en un trabajo de investigación prolongado e intenso, destaca el director del Figari. La de Joaquín Torres García, que se exhibe en el Museo Gurvich, fue curada por Alejandro Díaz Lageard, director del MTG. Las obras seleccionadas para mostrar a José Gurvich en el Museo Figari fueron curadas Riccardo Boglione, especialista en las vanguardias históricas. Y los dibujos de Pedro y Juan Carlos Figari, que se alojan en el MTG, son responsabilidad curatorial de Pablo Thiago Rocca.

El material de Los maestros se visitan es inédito, en su mayoría, y también el enfoque y la triangulación entre los museos. La experiencia implica la combinación de recursos privados (MTG y Gurvich) y públicos (Museo Figari) puesta «al servicio de un producto museográfico de primer nivel», según destacan los directores de las tres casas. El programa de esta tríada que se «visita» lúdicamente marca un antes y un después en el relacionamiento de los museos de la Ciudad Vieja en una propuesta de valor turístico que también pone el foco en el «relacionamiento con la ciudad pues, a partir de la mirada de los artistas en las exposiciones, el público se podrá apropiar de una ciudad que es suya y de estos acervos que también son suyos», menciona Rocca.

Además de las muestras, el proyecto ofrece circuitos guiados que subrayan la importancia de vivir la ciudad y que propician la mirada «pura, despojada y elemental que trata de desconceptualizar para conectarse con las cosas tal cual son» según la propuesta del maestro Torres García, explica Alejandro Díaz.

Los circuitos, que brindan otro elemento original, contarán con la presencia de los curadores. «Un aspecto fundamental por el contacto y el aporte del relato del curador que ofrece elementos de su investigación», resalta Vivian Honigsberg, directora del Museo Gurvich.

Hay tres circuitos para elegir, en diferentes horarios y puntos de partida, pero con las mismas características:

Miércoles 26 de setiembre, 15:00 h

El recorrido parte desde el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427) a las 15 h, continúa en el Museo Torres García (15:30 h) y finaliza en el Museo Gurvich (16 a 16:30 h).

Viernes 5 de octubre, 18:00 h

La actividad comienza en el Museo Gurvich (Sarandí 524) a las 18 h, prosigue en el Museo Figari (18:30 h) y finaliza en Museo Torres García (19 a 19:30 h).

Sábado 10 de noviembre, 12:30 hs

El último circuito guiado parte desde el  Museo Torres García (Sarandí 683) a las 12:30 h, sigue en

el Museo Gurvich (13 h) y cierra en Museo Figari (13 a 13:30 h)

Costo: $ 200 con previa inscripción por correo electrónico (losmaestrossevisitan@gmail.com)

Con esta propuesta, Pedro y Juan Carlos Figari, Joaquín Torres García y José Gurvich se encuentran por primera vez. Se visitan, conversan y ofrecen una instancia para resignificar su legado, mirar y recorrer la Ciudad Vieja a través de una inédita triangulación de contenidos.

Museo Figari

Juan Carlos Gómez 1427

Martes a viernes de 13 a 18 h / Sábados de 10 a 14 h

Museo Torres García

Sarandí 683

Lunes a sábados de 10 a 18 h

Museo Gurvich

Sarandí 524

Lunes a viernes de 10 a 18 h

Sábados de 11 a 15 h


 

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*