Horror punk. Entrevista a The Moors, que celebra 10 años de vida

La banda minuana de horror punk cumple 10 años y lo celebra este 9 de mayo junto a Richie Ramone (US) y Los Wezos (AR). Antes, tocarán este domingo 22 de abril, en Clash City Rockers (Aquiles Lanza 1234), junto a Duncan Reid (UK


Por Ginny Lupin

The Moors son: Marcelo (voz), Leo Huevo (guitarra), Contador (bajo / voz) y Fede FromHell (bateria / voz). Los recientemente nominados a los Premios Graffiti por su último disco, Servicios Fúnebres, llevan el estandarte del Horror-Punk en nuestro país. El género, poco visto en Uruguay, cuenta con un sólido público que acompaña a The Moors desde hace 10 años, consolidándolos como parte de la escena musical local. ¿Cómo es crear punk rock con letras sobre invasiones extraterrestres, zombies o asesinos seriales, viniendo del interior del país? En entrevista con Granizo, Contador nos cuenta sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

¿Qué es el horror punk? ¿Por qué eligen este estilo?

Horror Punk es básicamente música Punk Rock con letras que hablan de temática horror. Sería como un cuento de terror en una canción. Elegimos este estilo por varios motivos, el primero fue por el fanatismo hacia los Misfits, que lo inventaron y, como ellos, nosotros también somos fanáticos del cine de terror y ciencia ficción, lo que inspira para escribir letras. Otro motivo no menos importante es que no nos interesa transmitir ningún tipo de mensaje ni político, ni social, ni de crítica, ni de apoyo más que al género de terror. Nuestras letras intentan que puedas crearte una imagen de una mini historia en la cabeza, así como cuando lees un libro. No le busquen un segundo sentido porque no lo hay.

The Misfits es una clara influencia para la banda, incluso interpretan algunos de sus temas en los shows. Mucho se dice en el medio local respecto a las bandas tributo y como éstas atraen un mayor flujo de público que quienes crean su propia música: ¿Existió en algún punto la tentación de convertirse en una banda tributo a los Misfits?

No, nunca fue la idea ser una banda tributo, inclusive nosotros grabamos y sacamos nuestro primer disco “La Invasión Comienza” antes de tocar por primera vez. Ya en el primer show tocamos 12 canciones nuestras y 4 o 5 de Misfits. Lo que si hacemos es a veces hacer un show donde tocamos todo Misfits, pero cada un par de años en alguna ocasión especial y con el fin de divertirnos, ya que nos gusta tocar canciones de Misfits tanto como escucharlos.

¿Notan mayores dificultades de acceso a fechas o festivales por ser una banda que viene del interior? ¿Cómo es la escena musical en Minas? ¿Hay público para el género que ustedes tocan?

Por el acceso a fechas no, por suerte tenemos muchas bandas amigas con las que hemos compartido fechas desde el primer show. Quizás a los festivales si se nota la dificultad del acceso, pero no por ser del interior sino por el estilo musical, que al no ser muy popular en Uruguay el público en general de los festivales no lo digiere mucho, pero cuando hemos tocado en festivales siempre varios se acercan a decir que les gusto la banda.
Minas supo tener una muy buena escena musical cuando yo empezaba a entrar en la música, luego por el 2006 más o menos se murió, desapareció todo, y ahora en estos últimos años tímidamente ha vuelto de a poco. Igual nosotros acá tocamos muy poco, creo que tocamos 6 veces en los 10 años de banda. La última vez fue en el “Minas en cuero fest” organizado por nosotros junto a un amigo (Andrés) en el cual también tocó ReyToro y fue mucha gente. Creo que era la primera vez en casi 15 años que se hacía un evento así con esa repercusión, estuvo muy bueno.

Su último disco “Servicios Fúnebres” fue nominado a los premios Graffiti, ¿qué tan importantes son este tipo de reconocimientos para los Moors?

Todos los reconocimientos son importantes, desde el tipo que te grita “aguanten los Moors” por la calle, los que usan las remeras y la nominación a los Graffiti. La diferencia con los premios es que te hace pensar que, si un jurado nos tuvo en cuenta para la entrega de premios más grande de Uruguay, quizás no somos tan malos. Eso estuvo bueno, fue totalmente inesperado y es un impulso para llegar a más gente y seguir haciendo lo que nos gusta.

En estos años han acompañado a grandes artistas nacionales e internacionales en sus presentaciones (Motosierra, Boom Boom Kid, Richie Ramone, ahora Duncan Reid) ¿de qué manera enriquecen a la banda estas experiencias? ¿existe un intercambio artístico con estos músicos a raíz de compartir escenario?

Esos eventos te dan muchísima riqueza, siempre aprendemos mucho, vemos otros estilos de hacer las cosas, vemos también que las mismas ganas que tenemos nosotros de subirnos a tocar y dejar todo en cada show las tienen ellos que están en otro nivel, donde quizás no precisan demostrar nada y sin embargo dan todo. Eso está buenísimo. Y que Motosierra te invite a tocar, tocar 3 veces con Boom Boom Kid o que Richie haga lo imposible para poder estar en nuestro festejo de los 10 años, te llena, totalmente. Por suerte con todos los que hemos tocado, que son muchos y no me refiero solamente a los grandes, hemos tenido una buena relación y siempre algo para el futuro queda. El intercambio siempre se da, un consejo, una opinión, intercambio de remeras, discos, eso nunca falta.

¿Con qué artista(s) sería el show soñado para the Moors?

(Risas) Si me preguntas a mí, la respuesta es muy obvia. ¡Con Misfits! Creo que Fede FromHell hace tres años te hubiese dicho Boom Boom Kid, pero ahora que tocamos ya con ellos no sé con quién soñará compartir escenario…

Son innovadores con el tipo de merchandising que producen, ¿Creen que estos elementos generan un cierto sentido de pertenencia al seguidor para con la banda?

Con el merchandising tratamos siempre de hacer cosas nuevas. Una de las últimas fueron las tablas de picar carne, increíblemente a la gente le gusta, y por suerte se las llevan siempre. A mí me pasa algo muy curioso, con las remeras más que nada, y es que no entiendo cómo las usan tanto. ¡Hay gente que creo que no se la saca nunca! (risas) Cruzarte a alguien o ver una foto de alguien con la remera puesta está impresionante. Y puede ser que genere algo en la gente que nos sigue, cuando ese algo se genera pasan a ser parte del ejército marciano.

 ¿Cómo es el público de los Moors? ¿Cómo se relacionan con la banda?

Nuestro público es el mejor del mundo, nos hacen creer que somos buenos. Hay de todo, los que están desde que arrancamos, los que tienen una gran historia de cómo nos conocieron, los que se van con nosotros cuando tocamos en el exterior y los que aparecen de la nada un día y arrasan con la mesa de merchandising. Y el relacionamiento tratamos de que sea así, como amigos. ¡Los marcianos son todos buenos!

Este 9 de mayo, Richie Ramone va a participar del festejo de los 10 años de la banda, pero esta no es la primera vez que comparten escenario con él, ¿cómo se da ese vínculo? 

Con Richie nos conocimos personalmente cuando participamos de la producción de su primera gira en 2012. En esa ocasión tocamos en los dos shows que dio en Uruguay e inclusive cantó una canción con nosotros en vivo. Luego de eso el vínculo se mantuvo y cada vez que viene a Argentina voy y estamos unos días de fiesta allá, la amistad también se mantuvo con su manager Jeff y el guitarrista Ben.

I just want to have something to do. Richie Ramone junto a The Moors. Amarcord, Montevideo, 24/10/2012


¿Qué viene después de Servicios Fúnebres? ¿Seguir girando/nuevo disco/ están componiendo algo?

En 2017 dedicamos el año a presentar el Servicios Fúnebres en todos los lugares que pudimos, tocamos en varios departamentos del país, en Brasil y Argentina, lo que no nos permitió grabar nada. Ya tenemos todas las canciones y la tapa para el próximo disco, solo falta ponernos a grabarlo. Planeamos sacarlo para antes de fin de año. Por lo pronto el 2018 es año de festejos y ya tenemos varias fechas en mente luego del cumpleaños en Bluzz.

Próximas fechas:

22 de abril, Clash City Rockers, junto a Duncan Reid (UK). Entradas agotadas.

9 de mayo, Bluzz Live. Festejo de los 10 años de The Moors, junto a Richie Ramone (USA) y Los Wezos (Arg).

   


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*