La Encina. Un escenario para el teatro uruguayo en España


#labalsadepiedra

Un teatro de Madrid muy relacionado con Uruguay. Suele ser la casa de los elencos uruguayos que pasan por la capital española. Un teatro que celebra su tercer aniversario, y cuarta temporada, en Madrid con la obra “El escritor y el elefante”, de Joaquín DHoldán que se representa los próximos viernes y sábado a partir de las siete de la tarde.

La elección de esta obra “El escritor y el elefante” se debe a varias causas:  la nacionalidad de su autor, pues Joaquín DHoldán vino al mundo en Uruguay -donde Paco Sáenz vivió, actuó y dirigió durante un lustro-,  por otro uruguayo, el que fuera maestro del cuento y del relato corto Horacio Quiroga. Además de por trabajar de nuevo con Nicolas Pereyra Aristimuño, al cual dirigió hace siete años en Montevideo .”Un feliz reencuentro de todos”, resume Sáenz.

El director de La Encina que considera que esto de dedicarse profesionalmente al teatro es “una locura que no sabes cuando te entra y la tienes tan dentro que no la quieres dejar escapar nunca”, y que como actor siempre sintió la fusión con la dirección, en la escucha y en la parte que como actor se debe ofrecer a las propuestas: “Todo esto me llevo a interesarme y formarme en la dirección”.

Más tarde lo que sintió fue la necesidad de formar compañía y creó, en Sevilla hace cerca de veinte años, La Encina Teatro para centrar después su trabajo en Madrid hace un trienio. Una sala donde, además de actuar con el grupo oficial de la misma y llevar una magnífica y variada programación propia y para otras compañías, también se ofrecen multitud de interesantes cursos relacionados con el arte de Talía. Todos ellos con extraordinarios profesores: cursos, entre otros, de iniciación al teatro para diversas edades, de canto y voz, de improvisación y más.

Una sana, laica y compulsiva locura que no ha variado su objetivo fundamental desde su creación. Que ha sido, es y será, formar y entrenar a actores y actrices, y transmitir la cultura a través del teatro, tanto en textos, interpretaciones, direcciones.

Félix Correa, Pepe Vázquez, Coco Rivero, es larga la lista de nombres vinculados al teatro oriental que en este aniversario aumenta su vínculo, redobla su apuesta.

“El escritor y el elefante”, vendrá a Montevideo, de la mano de Sáenz y Aristimuño. Próximamente. Porque las dos orillas del Atlántico son un mismo espíritu.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*