“La oscuridad no es el humor negro. La oscuridad es el mundo sin humor”. Por Andrea Bertino

Escribe Andrea Bertino (*)

De lo que pocos quieren hablar. Lo que pocos quieren hacer chistes. De lo que nos da vergüenza reírnos. Eso es el humor negro. El humor oscuro, el que va hasta la esencia más pura del humano: la maldad. Si, los humanos somos malos por naturaleza. No lo digo yo, no descubrí nada nuevo. Si no me creen vean el documental “¿Que es la maldad?” de Discovery Channel.

El humor negro es el más incómodo pero en su estado más puro. El humor es en sí mismo, por definición, políticamente incorrecto. Una herramienta de crítica, de cuestionamiento, de incomodidad, de irritación. No hay humor sano y blanco. No hay humor de gente buena. Hasta los comediantes más inocentes satirizan algo o a alguien. Si no, no hay humor.

Cáncer, sida, discapacidad, pedofilia, hambre, muerte, incesto. De eso hacemos chistes en las noches de humor negro. Durante todo el mes de julio, por 5 sábados consecutivos, se armó un ciclo de humor negro en el cual participo. Bluzz Bar se transformó en el recinto de la negrura y la oscuridad. Noches de pies y remates repletos de imágenes fuertes y hostiles. ¿Pero no es acaso el mundo el lugar más hostil? El humor negro no hace otra cosa que reflejar de la manera más perfecta, al mundo en sí mismo. El público sabe a la perfección a lo que va. No hay lugar para la ofensa o la indignación. Pagan una entrada para ver comediantes que hacen chistes con cosas que ellos también se ríen; pero que les cuesta admitir que lo hacen. Y hay ganas de eso. Nos gritan que somos unos enfermos pero a la vez se ríen. Hay un sentimiento de exorcismo, de limpiar culpas, de liviandad. Y eso es el humor. Hacernos sentir más livianos y que el mundo se haga más llevadero. Si no nos riéramos de nuestras propias miserias y desgracias, la vida sería completamente insoportable. La oscuridad no es el humor negro. La oscuridad es el mundo sin humor.


*Andrea Bertino es comediante de stand up desde hace cinco años, guionista de radio, locutora, profesora de inglés, vegetariana, madre de tres gatos y bloggera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*