Murga que está acá. Entrevista a Falta y Resto

Llega la Falta: criticona, paritaria y familiar. Y con mujeres incorporadas a la murga. Falta y Resto se las trae con su “Misa Murguera” para festejar sus primeros 37 carnavales. Raúl y Leandro Castro y Jhoanna Duarte contaron a Granizo cómo llega la murga “de las cuatro estaciones” a este Carnaval.


Entrevista y fotos de Gabriela Errico

A pocos días del comienzo del carnaval, hablamos con integrantes de la murga Falta y Resto para saber qué nos trae para este 2018.  Lo que más impacta es, sin duda, la paridad entre mujeres y hombres en la integración del coro y el alto nivel de homogeneidad que se logra en el canto de la murga.

La “murga de las cuatro estaciones” apareció en 1981 y siempre se ha caracterizado por ser pionera más de una vez dentro de la categoría, ya sea en sus contenidos o en el manejo de la puesta en escena, un rubro que existe como tal desde 1991 precisamente gracias a Falta y Resto. También la inclusión de música inédita en todo su repertorio a partir de 2007 o la utilización de un micrófono por cada murguista para mejorar la amplificación del coro, entre tantas otras.

Según comenta Raúl Castro, director e integrante de Falta y Resto, la murga “viene con renovados bríos y nuevamente arriesgando, tratando de apostar un poquito más adelante en lo que es nuestra concepción del espectáculo”. Y agrega: “En la tapa del libro de la murga está el representar la realidad que vemos y me parece que la primera realidad que vimos, que estaba delante nuestro y no nos dábamos cuenta desde hace muchos años, es que si quiero representar una realidad social verdadera debo presentar la realidad popular de hombres y mujeres”.  Entiende que este año esa realidad se ve reflejada, en parte, en el coro, “más o menos a mitades, pusimos seis mujeres y siete hombres en el coro y creo que esta es la gran novedad. Algo inédito, casi paritario digamos”. Afirma que lo que intenta Falta y Resto con este nuevo modelo de coro es inaugurar un nuevo sonido. “Es un desafío de Leandro y adaptar el discurso el desafío de Soledad, mis dos hijos”, dice Castro, quien sostiene que este año se da un trabajo muy hermoso acompañado por la familia. Además de Leandro y Soledad, también participan de la propuesta 2018 de la murga Felipe, otro de los hijos de Raúl, colaborando en textos y música, y Natalia Sedra, su compañera, responsable del vestuario y coordinadora general de la murga.

En el carnaval 2018 podremos ver a una Falta muy crítica, pero alegre también y que se ocupa de los problemas de actualidad. “La murga habla conceptualmente mucho y desde ‘la Misa’ terminamos diciendo que esta revolución es cantada; termina la murga toda hablando de la importancia del canto por la libertad, de seguir soñando que con una murga podemos transformar el mundo”. Confiesa que mantener vivo ese sueño es “lo más hermoso” que le puede haber sucedido, sobre todo a nivel familiar.

Leandro Castro es el responsable de que se pueda lograr que el coro cante en forma afinada y llegar a lo que se buscaba al tomar la decisión de esta nueva formación coral. Dice que en primer lugar el trabajo “fue un desafío, la clave para que funcionara fue que la Falta mantuviera alta la vara del talento contando con seis grandes cantoras”.

“Después fue buscar, empezar a ver entre todos en el arreglo, ir probando muchas cosas, quién lleva la melodía, quién cierra la armonía. Fue una búsqueda que llevó un montón de tiempo, mucho trabajo de afinación porque la afinación es fundamental. Las tímbricas son tan distintas que además de eso tenemos que tener un balance en los micrófonos, las distancias que manejemos en los micrófonos tienen que ser muy medidas, son un motón de aspectos que nos parecen fundamentales para que la cuestión suene” dice Leandro.

Con respecto a esta paridad coral, afirma que si bien quieren que salga todo bien y a todos les guste, saben que no va a ser así, que va a costar que esto se instaure, pero están felices de ser “quienes estén marcando el camino, dar la chance a que los coros sean aún más paritarios”. Si bien considera que falta para que la murga de las cuatro estaciones sea paritaria, porque todavía hay más cantidad de hombres que de mujeres, recalca que es importante saber hasta qué punto es realmente atractivo y si es necesario o no.

“Está la identidad de la murga, y el sonido que tenemos que lograr tiene que ser polenta y ahora lo encontramos y vamos a ver como sigue”, concluye.

Jhoanna Duarte es una de las seis nuevas integrantes de la murga. Este es su primer carnaval en esta categoría y además de participar en el coro es coautora de uno de los temas musicales que canta la murga. Dice que se siente muy apoyada en la murga y que “algo hermoso” que le pasó es que le propusieron armar junto a otra integrante, Pepina De Palma, una canción que trata sobre la violencia de género. “Nosotras hicimos  la música, Leandro el arreglo y la letra es de Soledad, esta es una oportunidad increíble para nosotras como compositoras, poder componer una parte de la murga que además es toda inédita, es increíble y maravilloso apostar a la música de artistas uruguayos”.

Falta y Resto es pionera en presentar todo su repertorio con música inédita.

Esta canción es para Leandro, “el punto donde el espectáculo cobra sentido, el mensaje que más quiere dejar la murga, es el cierre del cuplé de género donde en este caso el hombre es el que tiene que aprender que la mujer es su igual”.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*