Museo en chancletas: la propuesta del MAPI para los niños durante el verano

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) lanza, por segundo año consecutivo, el programa (Des)Colonia de Vacaciones: una propuesta lúdica para que niños y niñas de 6 a 12 años puedan descubrir, «en chancletas», diferentes manifestaciones del mundo precolombino e indígena. Cerámica, arte rupestre y arqueología; el universo sonoro de los grupos originarios de América; el cultivo, la siembra, la cosecha y la preparación de alimentos para una dieta saludable; el origen de los textiles y múltiples juegos son parte de la (Des)Colonia que el Área Educativa del MAPI desarrolla para el verano 2019.


Por Gabriela Cabrera Castromán

«El programa se realizó por primera vez el año pasado y fue solo un mes. Este año nos animamos a más y será desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero, así lo piden los niños y también los padres», explicó Magdalena Muttoni, coordinadora del Área Educativa. La (Des)Colonia del MAPI será de lunes a viernes de 13 a 17 h y los niños podrán asistir en enero, febrero o ambos meses. Con cupo para veinte participantes, se desarrollará en semanas temáticas y cada unidad tendrá un sentido en sí misma y en el conjunto. «En enero el énfasis estará en los recursos naturales (el ambiente y los animales) y en febrero los indígenas, el contacto con los europeos, las disciplinas que estudian el pasado y el Carnaval», comentó Muttoni. «Los niños tendrán diferentes misiones por semana, por ejemplo saber acerca de los animales autóctonos de nuestro país. A través de diferentes talleres y juegos, conocerán los animales extintos y los no extintos».

El Área Educativa del MAPI y un multidisciplinario equipo de talleristas trabajan en el detalle de la propuesta que busca incluir salidas fuera del Museo y la visita a un sitio arqueológico donde los participantes podrán excavar. Además, planifican diversas instancias de esparcimiento con videos y libros para leer y pintar. «En el año trabajamos con dinámicas de talleres educativos y en las vacaciones la (Des)Colonia cambia el foco y será mucho más distendida», comentó Constanza Rivero, asistente del Área Educativa. «Sabemos que hay niños que ya lo hicieron el año pasado, así que esta propuesta será diferente para no repetir contenidos. ¡Tenemos un público demandante y exigente!».

Para los momentos de descanso, el MAPI cuenta con una sala creada por iniciativa del Consejo de Niños, una novedad en el contexto local que reúne casi un centenar de participantes que aportan ideas, realizan críticas, opinan y proponen proyectos. «Recibimos treinta y dos mil niños por año, entonces nos preguntamos qué más podíamos hacer y creamos actividades más allá de la escuela: un coro en el que cantan en quechua y guaraní, cumpleaños temáticos, la (Des)Colonia de Vacaciones y el Consejo de Niños», comentó Facundo de Almeida, director del Museo.

De esta manera, el Museo de Arte Precolombino e Indígena desarrolla diversas líneas de trabajo en procura de establecer lazos con sus públicos y, fundamentalmente, con niños y jóvenes para «enriquecer la experiencia y profundizar los aprendizajes sobre las prácticas de nuestro pasado y presente indígena americano y su incidencia en la vida cotidiana».                                               

(Des)Colonia de Vacaciones del MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279, Montevideo)

Para niños y niñas de 6 a 12 años

Del 15 de enero hasta el 28 de febrero de 2019, de lunes a viernes de 13 a 17 h

Informes e inscripción: educacion@mapi.uy / 2916 9360

Facebook: Mapi Museo

Instagram: @mapimuseo

http://www.mapi.uy/


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*