Pintura, caligrafía y papel recortado: arte chino en el Museo Torres García

El Museo Joaquín Torres García (MTG) inauguró la muestra Familia Liu, Estilo Tradicional Chino. La exhibición, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de la República (UdelaR), la Embajada de la República Popular China y el MTG, está abierta al público hasta el 24 de agosto con una importante colección de «tesoros artísticos de una cultura milenaria: papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de fórmulas ancestrales». La muestra es inédita en nuestro país y permite conocer piezas de arte realizadas por los cuatro hermanos de la familia Liu.


Por Gabriela Cabrera Castromán

Liu Qi, Liu Xinquan, Liu Meicen y Liu Xinju cultivan un estilo particular, siguiendo los cánones tradicionales chinos, en pintura, caligrafía y papel recortado. Lo hacen en un contexto cultural significativo, pues son oriundos de la ciudad de Nanyang (provincia de Henan) que ha sido reconocida, desde la antigüedad, por los numerosos artistas que siguen las costumbres estilísticas de las dinastías Zhou y Han.

Familia Liu, Estilo Tradicional Chino se desarrolla en el marco de dos importantes celebraciones: los setenta años de la fundación de la República Popular China y el sexagésimo aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay. La exposición es parte de la agenda oficial de actividades de la Embajada de la República Popular China en nuestro país y reúne 48 obras de los cuatro hermanos Liu.

En el tercer piso del MTG se muestra una selección de caligrafía china en estilo shānshuǐ huà de Liu Qi (1960), famoso pintor y calígrafo, conocido como Heimu. En el último piso se exhiben obras de los otros tres hermanos. Liu Xinquan (1964) es un artista artesano autodidacta, dedicado a la creación en papel recortado chino (chuantong jiǎnzhǐ). Liu Meicen (1967) ha realizado numerosas exposiciones en China y en Vietnam y ha trabajado en actividades de difusión e intercambio cultural. Las obras seleccionadas muestran el estilo gong bi. Liu Xinju (Nanyang, 1970) ha obtenido importantes reconocimiento como calígrafo y la selección escogida expresa su talentoso desempeño.

«Suena grandilocuente, pero este es un evento histórico. Estamos ante una exposición de una calidad y de unas características inéditas», mencionó Alejandro Díaz Lageard, director del Museo Torres García, el día de la apertura de la muestra. La exhibición fue posible gracias al Instituto Confucio de la Universidad de la República y la Embajada de China, y fue «soñada por el Arq. Yim 1, un verdadero representante de la cultura china en nuestro país», explicó Díaz Lageard. La curaduría estuvo a cargo de Adriana Gallo —del Instituto Confucio— con el apoyo del equipo técnico del MTG.

Las piezas artísticas que se exhiben en la muestra «tienen una conexión íntima con una filosofía, con una cosmovisión. Es un arte desarrollado ininterrumpidamente durante cuatro mil años. Nosotros, frente a eso, nos conmovemos y nos asombramos, lo disfrutamos y lo damos a conocer», explicó el director del MTG. De esta manera, el Museo Torres García exhibe, en palabras del Arq. Yim Cheung-Koon Yim, «una colección única que muestra cabalmente la cultura china».

 

 

Familia Liu, Estilo Tradicional Chino

Museo Torres García, Peatonal Sarandí 683 (Montevideo).

Del 21 de junio al 24 de agosto de 2019.

Pisos 3 y 4. Entrada gratuita a la exposición para ciudadanos y residentes.

 


1 Cheung-Koon Yim nació en Beijing y vive en Uruguay desde 1952. Estudió en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) donde, además, ejerció como docente durante más de 40 años. Actualmente es, entre otros cargos, director del Instituto Confucio de la Universidad de la República y un impulsor de la cultura china en nuestro país.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*