Refugios a la vista

La Organización Civil Vida Silvestre cumple 25 años y los celebra estrenando un ciclo audiovisual llamado “Refugios a la vista”.


Por Silvana Laborde (*)

“Vida Silvestre es una Organización sin fines de lucro, que nació en el año 1995, comprometida con el objetivo de encontrar soluciones prácticas a los desafíos ambientales a todo nivel, desde un enfoque científico, social, y sobre todo plural. Es por eso que trabaja en conjunto con las comunidades, Municipios, Intendencias, Gobierno Nacional, entidades educativas, empresas y otras ONG.”

En entrevista con nuestro medio, Lorena Rodríguez (Presidenta de Vida Silvestre Uruguay), Oscar Blumetto (Directivo y fundador de Vida Silvestre) y Magdalena Carabio (Coordinadora del Programa Refugios de V.S) nos cuentan sobre los comienzos y parte de la historia de la organización en nuestro país.

Lorena Rodríguez: Vida Silvestre es una organización civil sin fines de lucro que este año está cumpliendo 25 años desde su Fundación. En aquel momento cuando fundamos Vida Silvestre éramos un grupo de estudiantes de la Universidad, muchos estudiantes de biología, estudiantes de otras carreras, y un grupo de aficionados, todos muy preocupados por la conservación de nuestros ecosistemas, por la protección de  las especies de nuestro país y también por el retraso que tenía Uruguay en materia de Áreas Protegidas, en aquel momento todavía no existía el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). También estábamos muy preocupados por el escaso conocimiento que teníamos los uruguayos sobre nuestros ecosistemas y sobre nuestras especies, sobre nuestra fauna y nuestra flora. Entonces desde esa época hemos trabajado muy activamente en la Educación Ambiental, en la generación de cursos sobre la Flora y Fauna de nuestro país y también muy activamente en la implementación y en la promoción de Áreas Protegidas colaborando siempre con las distintas instituciones del Estado en materia de asesoramiento para la conservación, identificación de zonas prioritarias, alternativas de manejo y uso sustentable de los ecosistemas. En ese sentido tenemos una larga trayectoria de trabajo en colaboración con el Estado pero también una larga trayectoria de trabajo con empresas privadas y con productores rurales siempre buscando el uso sustentable de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales.  En esta oportunidad estamos celebrando nuestros 25 años y queremos compartir con ustedes muchos de los logros y mucho del trabajo que hemos construido en todos estos años.

Óscar Bluemetto: En todos estos años hemos procurado establecer un programa de conservación que ha incluido entre ellos pelear por la creación de la Ley de Áreas Protegidas en Uruguay cuando todavía no existían Áreas Protegidas Privadas como es el caso del programa Refugios de vida silvestre y programas de conservación específicos en algunas especies como es el  “Programa para la cría y reintroducción del Cardenal Amarillo en su medio natural”.  También hemos impulsado, y seguimos haciéndolo, la producción compatible con la conservación buscando modelos alternativos que permitan la conservación de la biodiversidad en sistemas productivos, el desarrollo del turismo de naturaleza, ecoturismo, como herramienta para el desarrollo económico  y social en el Uruguay y también apostando fuertemente a la educación ambiental tanto de adultos como de niños para sensibilizar sobre los problemas de conservación de ecosistemas y de especies en el Uruguay.

Magdalena Carabio: actualmente me encuentro coordinando la Red de Refugios de vida silvestre que es un programa que busca nuclear a propietarios privados que tengan la intención de gestionar sus predios con fines de conservación. Esta Red hoy está formada por 18 establecimientos en 11 Departamentos, abarca un poco más de 4500 hectáreas y tiene una gran diversidad de ambientes, diferentes tipos de bosques, pastizales, humedales, entre otros. Lo que tienen en común todos estos predios es que sus propietarios tienen la voluntad de gestionarlos para la conservación y que no dejan de ser predios productivos. El programa busca compatibilizar los usos del predio con la conservación, entonces hay muchos predios, más bien la mayoría, que tienen ganadería en campo natural, hay varios predios que tienen también turismo, turismo rural y de naturaleza, hay predios que están destinados más bien a la restauración, es decir que los ambientes que tienen ahora no están tan bien pero que están haciendo un trabajo muy valioso en la restauración de esos ambientes y hay predios que tienen educación ambiental y brindan diferentes actividades tendientes a eso. En el marco de los 25 años de Vida Silvestre Uruguay estamos largando la campaña “Refugios a la vista” que fue filmada entre setiembre del año pasado y mayo de este año. Lo que intenta es mostrar esa diversidad que hay en los Refugios, diversidad de ambientes, diversidad de usos y de personas y sobre todo esto último, mostrar a los protagonistas de la Red a los que llevan adelante las acciones, que están conservando en sus predios y la visión que ellos tienen tanto de la Red como de la conservación en nuestro país en general.

Este ciclo de videos se estrena el viernes 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y todos los martes y viernes saldrán capítulos nuevos a través del canal de YouTube de la Organización.

Página de Vida Silvestre: www.vidasilvestre.org.uy / http://refugios.vidasilvestre.org.uy/


(*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*