Sal de ahí, chivita chivita. El proyecto “Liberá tu bicicleta”

“Liberá tu bicicleta” es un proyecto que se centra en la reparación de bicis en desuso. Está enfocado en que quienes no pueden comprar una bicicleta puedan acceder de forma gratuita a ella. Así se ahorran el costo diario del ómnibus para que en un futuro puedan comprar la suya propia.


Por Santiagno Magni

Todos los sábados desde las 14.00 hasta las 18.00 horas, en el Velódromo, un grupo de personas llevan a cabo talleres comunitarios con el fin de reparar bicicletas para que vuelvan a circular en las calles de nuestro país.

Carlos Bruno, sociólogo de profesión y bicicletero por afición, contó durante una entrevista cómo funciona el proyecto y cuáles son sus principales objetivos. “Recogemos bicis que ya no se usan (de esas que hay muchísimas en los garages, fondos, galpones y pasillos de muchas casas montevideanas) y las reparamos en forma honoraria y colaborativa junto a las personas que las necesitan”, explicó Bruno.

En general “liberan” unas 8 o 10 bicis por taller (y ya llevan unas 650 liberadas desde que comenzaron el proyecto. La idea surgió en el año 2013 y Bruno cuenta que les interesaba “generar un espacio de trabajo conjunto, de involucramiento con el proyecto y con cierto ideal autogestionario, no comercial y no dependiente de colaboración estatal, así que inmediatamente comenzamos en la azotea de uno de los fundadores del proyecto y estuvimos un par de años trabajando allí hasta que a través de un acuerdo informal de intercambio de trabajo por espacio nos trasladamos a un contenedor en el Velódromo Municipal”.

El proyecto se financia con una alcancía para colaboraciones por parte de quienes van al taller a alquilar. Además se alquilan bicicletas a extranjeros/as que están de paso por Montevideo y con otra alcancía que ponen en las clases para aprender a andar en bicicleta (dirigidas a adultos/as).

Bruno recalca que “no es necesario solicitar o esperar a tener financiamiento estatal o comercial para comenzar o sostener proyectos sociales, basta con un grupo de gente comprometida y que tienda redes en el lugar adecuado (y Montevideo es terreno fértil para eso)”.

“Nuestro interés es que hayan mas bicis en la calle, para eso hacemos muchas otras cosas, entre ellas: enseñamos a andar en bicicleta a adultos/as que no han aprendido aún, apoyamos a ciclistas ocasionales para que usen la bici como medio de transporte cotidiano, nos vamos con el “taller rodante” a reparar bicicletas de instituciones o colectivos que nos lo pidan, y colaboramos o participamos de pedaleadas de diferente índole“, concluyó Bruno.

 


(Imágenes: Facebook de Liberá tu bicicleta Uruguay)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*