Semana de Arte Trans de Montevideo. Entrevista a Sasha Sathya.

Desde el 9 al 15 de Abril se celebra la segunda edición de la Semana de Arte Trans de Montevideo (SAT_), con diversas actividades culturales en diferentes escenarios de nuestra capital. Granizo conversó con Sasha Sathya, artista argentina, quien presenta su espectáculo “Transtorta” este jueves en el marco del evento.


Por Ginny Lupin

“La Semana de Arte Trans de Montevideo surge como una construcción colectiva que apunta a visibilizar a las personas trans y a las miradas no heteronormativas sobre ellas desde un lugar distinto al esperado: como sujetas del derecho humano a la cultura.” Así se define SAT_ en sus redes. El evento, organizado por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y con la coordinación artística de Leho de Sosa y Delfina Martínez, propone conectar a los artistas trans con otros artistas, referentes e interesados en la materia, generando un intercambio de difusión y oportunidades a las obras creadas por el colectivo.

“El término arte trans no es sólo una idea conceptual desde la propuesta artística. Es también un compromiso político y social.” señalan en el evento oficial en Facebook, respaldando el propósito al utilizar la ocasión para incitar la rápida aprobación del Proyecto de Ley Integral Trans que hoy se discute en el parlamento.

En esta edición la grilla incluye propuestas artísticas de Argentina, Brasil, México, Alemania y Uruguay; con actividades como el lanzamiento del manga uruguayo “Teen Trans” (Miércoles 11, 19hrs. Teatro Solís); la obra “El Evangelio Según Jesús, Reina del Cielo”, una co-producción entre Brasil, Irlanda del Norte y Uruguay (Viernes 13, 20.30hrs. Espacio Cultural Florencio Sánchez; y la presentación de Sasha Sathya, que trae su espectáculo Transtorta a nuestro país.

Conversamos con la cantante y compositora previo a su show en nuestro país.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Yo ni me gastaría tanto en definirlo. Obviamente vas a encontrar ritmos asociados a lo afrocaribeño por un lado (dancehall, reggaeton, baile funk, kuduro) y por otro lado lo que parte más desde una raíz inclinada al hip hop o el trap. A Sara Hebe se le ocurrio la palabra “TRAPvesti” para definir lo que hago, que sería una mezcla de trap con travesti. Pero en general trato de asegurar que toda la música que componga lleve un toque de oscuridad y sensualidad. Y que devenga en bailable.

¿Cómo iniciaste tu camino en la música?

Aprendí guitarra cuando era muy chica. Toqué en una banda cuando tenia 13 y luego de ahí no toqué mas por muchos años con nadie. Me encontré con otras cosas antes de volver a formar parte de proyectos musicales y colaboraciones. Un día decidí hacerlo por mi cuenta y ser solista. Y acá estoy.

¿Quiénes son tus referentes o influencias?

Creo que haberme topado con M.I.A. fue un punto muy importante para descubrir qué es lo que tenía ganas de hacer. Es la reina. Pero hay otras referentes locales también (mas allá del dúo Actitud Maria Marta, que son pioneras en el hip hop femenino local) que me empujaron a armar un proyecto desde la nada, artistas como Sara Hebe también fueron un empujón al descubrirlas en su momento o verlas en vivo. Escuché muchas cosas de las que no soy consciente y seguramente viven en alguna parte, inclusive como referentes de lo que nunca habría que hacer. De esas tengo varias…

¿Por qué autogestión? ¿Qué desafíos te presenta esta modalidad de producir tu música y tu carrera?

Porque soy egoísta con mi música. Porque es difícil, pero como puede serlo un día de entrenamiento, ese placer de estar toda rota porque estuviste activándote, algo así. Los desafíos que presenta diseñarlo de esa manera son a veces tecnológicos y otras veces esa cosa de atar con alambre, la precariedad de condiciones para hacer algo termina siendo parte de la obra y funciona de un modo perfecto aunque durante el proceso lo sufras. Las voces de “La Dealer” fueron grabadas con un celular porque no tenia micrófono y ahí esta publicada en las redes nomas.

¿Cómo llega la propuesta de sumarte a la segunda Semana de Arte Trans de Uruguay? ¿Conocés a los otros artistas que participan?

La propuesta me llegó de sorpresa, posta. Y de la grilla conozco a todes les que participan.

¿Usualmente participás en este tipo de convocatorias? ¿Te considerás activista?

Me pregunto que sucedería si me invitaran seguido o salieran convocatorias de este tipo, no lo sé porque no soy muy querida ni tan convocada. No me considero activista, solo estoy negociando con mi capital, sea intelectual o erótico. Si eso logra que alguien descubra algo, joya, sino lo siento mucho.

El evento apunta a visibilizar el arte de la comunidad trans, ¿en qué aspectos sentís que una interpretación y realización del arte por parte de personas transgénero enriquece un medio artístico que, en el Río de la Plata y el mundo, está fundamentalmente dominado por íconos cisgénero, usualmente heterosexuales y masculinos?

Creo que lo puede enriquecer en la medida de que esas voces trans no digan todas lo mismo, y mucho menos asimilarse con ese mundo en el que las hegemonías lo hacen todo tan bien para ser mayoría acrítica. Ahí va la cosa. Mas allá de que el mundo este regulado por imágenes, figuras y corporalidades cisgénero, lo que importa es que dentro de ese mundo hay una minoría critica al régimen. Lo mismo espero del mundo no-cisgénero.

¿Qué nos podés adelantar del show que vas a dar este jueves?

Que es un show breve, directo y que me molesta que el publico no baile. Y que va a participar DJ La Propia.

En el Parlamento de nuestro país se está discutiendo un proyecto de Ley Integral Trans. ¿Cómo ves los avances legislativos en la materia en Argentina?

No estoy en el tema de la legislación como otras compañeras que están mas comprometidas con el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral impulsado por Diana Sacayan, pero yendo a lo concreto y a lo que nos pasa en salud integral, la ley de identidad de género argentina quedó un poco en manos en un mundo de profesionales de la salud pública heterocis que no sabe lidiar en absoluto con las corporalidades trans.

¿Qué proyectos tenés para este año?

Seguir autogestionando mi disco, lanzarlo y seguir tocando y componiendo.

Sasha se presenta este Jueves 12 de Abril a las 20hrs en el Centro Cultural de España: Rincón 629. Todas las actividades de la Semana de Arte Trans de Montevideo son gratuitas hasta completar los aforos de las salas. Por más información: https://www.facebook.com/SemanaDeArteTrans


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*