Artigas en imágenes: un proteo incesante


Por Alejandro Michelena

El modo en que ha sido visualizado Artigas ha dado lugar a versiones desmesuradas que no guardan ninguna relación con lo que pudo ser el hombre de carne y hueso. Pareciera que esas máscaras artísticas del prócer no ayudan mucho a convocarlo y a conocerlo, pero nos remiten de manera privilegiada al pensamiento y el ambiente cultural en que fueron plasmadas.

En relación al personaje de Hamlet —tal vez el más conocido de los creados por el genio de William Shakespeare— George Steiner sentenció alguna vez que son muchos en realidad los Hamlet: el que concibiera el autor en tiempos isabelinos, pero también el romántico del siglo XIX, el sicoanalítico a partir de Freud, un Hamlet existencialista en mitad del siglo XX, y hasta uno de talante postmoderno más cercano a nuestros días. Algo parecido sucede  con las visiones conceptuales o iconográficas que tenemos sobre los personajes históricos. Porque toda historia es, además, interpretación o “lectura” de acontecimientos del pasado, y la mejor y más creíble de ellas es la que plantea un panorama más objetivo, que de todos modos no dejará de estar teñido de mucha subjetividad, y de la mirada peculiar de quien la trasmite.

Las imágenes de Artigas —en dibujos, acuarelas, óleos o bronces— se parecen a las que podemos experimentar  todos al entrar en el clásico cuarto de espejos de un parque de diversiones. Son múltiples, diferentes, a veces contradictorias, a veces confluyentes; remiten a la misma persona pero enfatizando ángulos muy diversos. En última instancia, entre todas enriquecen un bosquejo ideal del personaje, pero tomadas de una en una nos impulsan a quedarnos con la versión —ideológica— que esconden entre sus pliegues.

Pero dejemos las generalidades y vayamos a la más notoria de ellas: las que nos legó el pintor Juan Manuel Blanes en sus cuadros, y concretamente en su tan conocido Artigas en la puerta de la Ciudadela. Recordemos que cuando acometió la tarea de representarlo  era en cierta forma el artista oficial de la sociedad y el estado uruguayo. Y pertenecía a una generación que se vio en la tarea de apuntalar la idea de nacionalidad mediante algunos mitos fundantes; ante la leyenda negra sobre Artigas –que lo hacía ver como un bandido- ellos presentaron una imagen idealizada, casi sobrehumana. La perspectiva de Blanes es complementaria, estrictamente, con el poema de Juan Zorrilla de San Martín “La leyenda patria”.

El perfil griego que le dio no se corresponde ni con las descripciones escritas —que son varias— ni con los dibujos que viajeros hicieron teniéndolo enfrente (sobre todo en su vejez, en Paraguay). Todos esos testimonios coinciden en destacar su marcado perfil aguileño, pero resulta que a través de Blanes las generaciones posteriores se hicieron una idea muy diferente de la nariz del Jefe de los Orientales; una nariz inventada de acuerdo a parámetros académicos forzosamente neoclásicos. El prócer luce en su vestimenta prendas que nunca usó, y está parado sobre un puente levadizo que la Puerta de la Ciudadela de Montevideo nunca tuvo (porque comunicaba con la ciudad y no con extramuros).  En definitiva: el Artigas de Juan Manuel Blanes corresponde más a los criterios del racionalismo doctoral de la Generación del 80, con su confianza en una democracia regida por elites esclarecidas e ilustradas, que a cualquier realidad.

Otras imágenes

No faltó el viajero despistado que, luego de haber visto fugazmente al héroe en su madurez, muchos años después lo pintó de memoria con una gran pelada que ni siquiera en los últimos años tuvo, junto a un árbol imposible en estas regiones en las primeras décadas del siglo pasado, ataviado como un hacendado mexicano de los alrededores de Guadalajara… Esta es sin duda la típica versión del gringo distraído, aquel que confunde —a lo Hollywood— tango con flamenco (como sucedía en aquella película de Rodolfo Valentino, “Los siete jinetes del Apocalipsis”).

El siglo XX trajo —del punto de vista iconográfico— otras imágenes diferentes. Hubo en realidad de todo: el estereotipo neoclásico siguió siendo fatigado por los escultores académicos, pero no faltaron por ejemplo las cabezas de Artigas vanguardistas, que respondían a las inquietudes estéticas de los artistas y a las corrientes que ellos frecuentaban en ese momento. No estuvo ausente tampoco la perspectiva monumental inspirada en el Realismo Socialista, que lo concebía como líder proletario con gesto adusto de jacobino.

Al arte lo que es del arte

Algún lector reflexivo y conocedor quizá pueda hacer reparos a lo que venimos planteando con el argumento —válido— de la libertad creativa de todo artista para presentar a su personaje. Estamos de acuerdo con él… cuando de arte se trata. Es muy cierto que ante la imponente cabeza de Balzac realizada por Auguste Rodin, poco importa ya la verdadera faz del escritor francés. Este es un caso paradigmático de cómo la mano genial del escultor logró plantear de su modelo la imagen esencial, los trazos fundamentales. Esto es verificable en muchísimos otros ejemplos, incluyendo en la lista —con justicia— algunas caricaturas de Hermenegildo Sabát, de Abel Quesada o de Levine.

Muy otra cosa es la “versión” de Artigas en manos de Juan Manuel Blanes, donde más que talento hay buena técnica y bien digerida academia. Blanes no captó en su cuadro la verdad del héroe, sino que apenas trasmitió su idea —o la idea de ciertos intelectuales de su tiempo— sobre él.

Y lo mismo podemos decir del más central y emblemático de los monumentos levantados en memoria de José Artigas: el ubicado en la plaza Independencia de Montevideo en la primera década del siglo pasado. Lo realizó el italiano Angel Zanelli –triunfador en  polémico concurso, donde quedaron atrás proyectos espléndidos como el presentado por el artista uruguayo Juan José Ferrari- recreándolo casi como un condotiero del Renacimiento… A esta obra hizo referencia el cronista argentino Florencio Escardó en los años cuarenta, mencionando lo que llamó su “tragedia de exotismo”, y comparándola con otras que en Buenos Aires corrían peligro de transformar a los integrantes de la provinciana y parroquial Junta de Mayo de 1810 en una asamblea de “titanes del Valhalla wagneriano…”


 

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