En 2020 todos seremos Mario

La Fundación Mario Benedetti realizó dos importantes anuncios: Guillermo Chifflet, ganador del premio anual, y el calendario de celebraciones por el centenario del autor


Por Gabriela Cabrera Castromán

El 14 de setiembre, la Fundación Mario Benedetti celebró el cumpleaños del escritor. Y, al igual que años anteriores, entregó el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. Lo hizo en un encuentro público del que participaron representantes de la cultura, la política y otros premiados. Además, se realizó un adelanto del nutrido programa de actividades que la Fundación ha programado para celebrar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti que se celebra el año próximo.

Guillermo Chifflet: «una vida dedicada a luchar por la justicia»

La Lic. Hortensia Campanella, presidenta del Consejo Administrativo de la Fundación, fue la responsable de anunciar el nombre del nuevo premiado. «Para todos los que conocen su vida dedicada a luchar por la justicia, su trayectoria ética y ejemplar, su personalidad firme pero cálida, no les extrañará que el premio 2019 sea, con todo nuestro cariño y admiración, para Guillermo Chifflet», expresó Campanella visiblemente emocionada. El público presente respondió con un firme aplauso, ineludible manifestación de aprobación.

Guillermo Chifflet Zerboni fue periodista, fundador del Frente Amplio, diputado, miembro muy activo de la Comisión de Derechos Humanos y también consejero de la Fundación Benedetti. La entrega del premio —que se materializa en una estatuilla creada por el artista Octavio Podestá— se realizó en una reunión privada, y durante el acto se compartieron imágenes tomadas en esa «íntima y emotiva reunión» de la que participaron miembros del Consejo de la Fundación, Chifflet y familiares cercanos.

En 2013, la Fundación Benedetti otorgó por primera vez el premio que es expresión del compromiso de la entidad en torno a los derechos humanos. De esta manera, Chifflet se suma a personalidades como Leonard Peltier, Mariana Mota, Belela Herrera, Miguel Soler, Leonardo Boff y Ernesto Cardenal.

En 2020, todos seremos Mario

La Fundación Benedetti ha trabajado con diversas organizaciones públicas y privadas con el objetivo de celebrar los cien años del nacimiento del escritor. Las actividades se realizarán «en su patria y en las suplentes: Cuba, España y Argentina», explicitó Campanella. El calendario planificado es rico en manifestaciones culturales y artísticas, y procura dar a conocer la obra de una de las figuras clave de la Generación del 45.

Para este año, la Fundación anuncia:

—Nuevo horario de la sede (Joaquín de Salterain 1293 casi Guaná) a partir del 15 de setiembre para visitas al museo, muestras y biblioteca. Lunes de 10 a 13 y de 14 a 17:30; martes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19:30 y sábados de 14 a 19:30 h.

—Exposición 99 años en 9 libros (teatro Solís) en el estreno de A la izquierda del roble, de Pacho O´Donnell (14 y 15 de setiembre de 2019). La exhibición estará abierta hasta el 8 de octubre en el teatro Solís e itinerante luego en cooperativas de viviendas de FUCVAM.

—Conferencia y lectura poética en San José en la décimotercera Feria Internacional de Promoción de la Lectura y del Libro. Sábado 14 de setiembre, charla a cargo de Gerardo Ciancio y lectura de poemas de Mario Benedetti a cargo de Diane Denoir y Víctor Guichón.

—Extensión de la muestra de la pinacoteca de Benedetti hasta el 30 de noviembre en la sede la Fundación.

—Apertura al público de la biblioteca de obras de y sobre Mario Benedetti para consulta en sala y a través del catálogo en línea.

—Benedetti como periodista. A partir de setiembre, la agencia EFE divulgará en Iberoamérica un artículo por mes para dar a conocer la faceta periodística del autor.

—Presentación de Cien veces Benedetti, libro objeto con fotografías inéditas, fragmentos de cartas y artículos de diversos escritores. Una edición bilingüe que se dará a conocer en octubre.

—Actividades en la Feria del Libro Internacional de Montevideo en la primera quincena de octubre.

—Fin de semana del Patrimonio. El 5 y 6 de octubre, la Fundación abrirá sus puertas con actividades poéticas, exhibición de material audiovisual y un cierre musical a las 17 h del domingo con Diane Denoir, Washington Carrasco y Cristina Fernández .

—Día de Muertos. La Fundación y la Embajada de México realizarán un tradicional altar de muertos para recordar a Benedetti con alegría al conmemorarse diez años de su fallecimiento.

—Muestra Frasconi-Benedetti. Desde el 10 de diciembre al 15 de marzo se expondrán los grabados que Antonio Frasconi realizó para los libros de Benedetti, también cartas y otros documentos. La actividad tendrá lugar en la Fundación.

Para celebrar el centenario del autor, la Fundación anuncia las siguientes actividades que se realizarán en 2020:

Febrero. Cine en espacios abiertos, en barrios vinculados a la vida y obra del autor (Colón, Capurro, Prado, Malvín). Presentación de la reedición del disco Ibero Gutiérrez impulsado por Mario Benedetti en 1972. Actividades en la Feria del Libro de La Habana.

Marzo. Actividades con la Inspección de Literatura al comienzo del ciclo lectivo. Intervenciones urbanas en Montevideo. Conferencia Benedetti-Frasconi en la Fundación.

Abril. Actividades en la Feria del Libro de Buenos Aires. Continúan las intervenciones urbanas en Montevideo. Evento especial sobre la amistad personal y literario entre Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Mayo. Exposiciones, lecturas y charlas en cooperativas de viviendas de FUCVAM. Jornadas académicas Mario Benedetti en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Benedetti y los derechos humanos, charla en el contexto de una nueva Marcha del Silencio.

Junio. Actividades en la Feria del Libro de Madrid. Charla Benedetti traductor.

Julio. Apertura a investigadores y catálogo en línea de los diez mil títulos de la Biblioteca de Mario Benedetti. Comienza la muestra Cien libros de Mario con primeras ediciones y obras autografiadas de otros autores (sede de la Fundación). Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Onetti.

Agosto. Lectura de poemas de Benedetti en homenaje a los mártires estudiantiles. Actividades en la Feria del Libro de San José. Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Cortázar.

Setiembre. Estreno del ballet sobre La Tregua (Ballet Nacional del Sodre). Exposición en la fotogalería de cielo abierto del Parque Rodó. Exposición sobre Benedetti y las artes visuales (galería Estela Medina del teatro Solís). Semana Benedetti en Paso de los Toros. Congreso internacional Mario Benedetti en Alicante (España) coorganizado por la Universidad de Alicante y el Instituto Cervantes. Anuncio del ganador 2020 del Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Octubre. Día del Patrimonio con el centenario de Benedetti como eje temático en todo el país. Actividades en la Feria del Libro de Montevideo. Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Proust.

Noviembre. Actividades en la Feria del Libro de Guadalajara (México). Guitarras benedettianas en la Fundación. Ciclo de charlas Benedetti crítico: su mirada sobre Rodó.

 

Diciembre. Concierto musical internacional en el Parque Rodó. Entrega del Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

 

Fundación Mario Benedetti

contacto@fundacionmariobenedetti.org

(+598) 2407 1490


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*