Neenho. Rap en español con presencia uruguaya

El rap en español sorprende día a día. En España “La excepción”, “Violadores del verso”, “La Mala Rodríguez” o “Gata Cattanna” son buenos ejemplos de ello. La tierra de Cervantes es un escenario fértil para un género que no deja de crecer. Cada vez más jóvenes músicos sorprenden con el uso de la palabra como arma de rebeldía. Curioso es el caso de “Neenho”, músico de orígenes uruguayo/ andaluces que refleja en sus letras influencia de las más variadas, desde Joaquín Sabina a Jorge Drexler; desde Camarón de la Isla hasta Julián Marchante; desde El Cuarteto de Nos hasta Los Roques pasando por “Vetusta Morla”. Y por supuesto otros raperos.

Esta nueva generación tiene impregnado el trabajo colectivo, los proyectos mixtos, las colaboraciones, lejos de antiguos criterios de enfrentamiento, egos y posturas, más acorde al “gangsta norteamericano” que a su música. Además se les suma una continua formación musical. En el caso de “Neenho” tiene 10 años de estudios de batería y percusión, y sus compañeros de barco “Onthebass”, es bajista y Técnico superior de sonido para audiovisuales y espectáculos, o Julio, máster en grabación y producción musical en estudio.

Es un grupo de jóvenes del sur de España que ha experimentado vivir en otros lados. “Neenho” y “Niño descalzo” han trabajado, actuado en vivo, compuesto y grabado temas en Bristol, Inglaterra.

Acaban de presentar su disco, “Aquarela”, donde los colores de esos viajes están presentes. Hombres jóvenes, solos ante la tormenta de un mundo hostil, incomunicados en una sociedad  hiperconectada. Les hablan de competitividad, de mercado laboral, de futuro incierto y ellos, con su música, perciben las miserias de un mundo despintado, y las transforman en palabras, pero no sólo eso, experimentan con sonidos. Transitando los caminos del riesgo. Los caminos del arte.

Se los puede ver y seguir Youtube, Spotify y en Instagram:

@neenho_


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*